Educación y Campus Virtual, Nuevos Escenarios de Formación -Education and Virtual Campus, New Training Scenarios

  • Jose Ignacio Palacios-Osma Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jose Rodriguez-Molano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diana Forero-Pinzon Estudios Master Dirección Procesos Empresariales. Fundación Los Libertadores, Colombia
Palabras clave: Educación Virtual, Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Virtualidad, Campus Virtual (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las TIC en las Instituciones de Educación Superior, se usan como mediación tecnológica y pedagógica tanto para el acompañamiento a los programas presenciales con el propósito de orientar y fortalecer los procesos de aprendizaje autónomo y colaborativo propio de la sociedad del conocimiento, como para el desarrollo de nuevos escenario y metodologías de educación como la virtual.

ABSTRACT

Education and Virtual Campus, New Training Scenarios

The IT, Comunication and Information Technology, is used as technological and teaching tool in a classroom setting with the goal of having a strong self-teaching process along with a cooperative society of knowledge, and in the development of new settings and methodologies in virtual education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Ignacio Palacios-Osma, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Docente, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Jose Rodriguez-Molano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magister Ciencias de Información y las Comunicaciones, Magister en Dirección e Ingeniería de Sitios Web, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Diana Forero-Pinzon, Estudios Master Dirección Procesos Empresariales. Fundación Los Libertadores, Colombia
Estudios Master Dirección Procesos Empresariales. Fundación Los Libertadores, Colombia

Referencias

Aguirre, S., & Quemada, J. (2012). E-learning Systems Support of Collaborative Agreements: A Theoretical Model. Journal of Educational Technology & Society, 15(4), 279.

Allison, C., Miller, A., Oliver, I., Michaelson, R., & Tiropanis, T. (2012). The Web in education. Computer Networks, 56(18), 3811-3824. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.comnet.2012.09.017

B., F. M., Ger, P. M., Rodríguez, J. L. S., & Ortiz, I. M. (2007). Uso de estándares aplicados a TIC en educación: CNICE, Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

Barberà Gregori, E., & Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 5.

Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento(001), 36-47.

Cabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa(34), 2.

Cabero Almenara, J., & Martín Díaz, V. (2011). Campus virtuales compartidos (CVC): análisis de una experiencia. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 14(2), 112-132.

Cejudo, S. D. (2003). Elearning. anàlisis de plataformas gratuitas. Universitat de València. Valência-Espanha, 41-42.

Checa García, F. (2011). El uso de metaversos en el mundo educativo: Gestionando conocimiento en Second Life. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 147.

Consejo Nacional de Acreditación. (2006). Entornos Virtuales en la Educación Superior - Colombia. CORCAS EDITORES LTDA.

Cruz, J. R. J. (2011). Elementos de la comunicación y el aprendizaje en la educación virtual. ContactoS, 79, 23-30.

Dlouhá, J., Macháčková-Henderson, L., & Dlouhý, J. (2013). Learning networks with involvement of higher education institutions. Journal of Cleaner Production, 49(0), 95-104. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.06.009

Duart, J. M., & Sangrà, A. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Aprender en la Virtualidad, 23-49.

Fabregat, R., Moreno García, G. D., Alonso Amo, F., Fuertes Castro, J. L., Martínez, G., Lucas, A., & Martínez Normand, L. (2010). Estándares para e-Learning Adaptativo y Accesible. RIED, Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia., 13(2), 45-71.

Fan, P. (2012, 16-18 July 2012). Virtual campus construction on the Web services. Paper presented at the Audio, Language and Image Processing (ICALIP), 2012 International Conference on.

Fernández-Valmayor, A., Fernández, C., Navarro, A., Mª, A., & Fernández-Pampillón, J. (2010). Factores Claves para el éxito de un Gran Campus Virtual: el Campus Virtual de la UCM. Actas de los Talleres de las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos, 4(3).

Fernandez, V., Simo, P., & Sallan, J. M. (2009). Podcasting: A new technological tool to facilitate good practice in higher education. Computers & Education, 53(2), 385-392. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.02.014

García Álvarez de la Campa, L. (2010). Especificaciones y Estándares Orientados al E-Learning. Revista Ingeniería Industrial, 27(2-3), 5 pág.

Guerrero Pulido, J. F., & Gisbert Cervera, M. (2012). El cambio organizacional en la universidad a través del uso de los campus virtuales desde la perspectiva de los estudiantes. Pixel-Bit: Revista de medios y educación(40), 75-88.

Hsuan-Pu, C. (2010, 7-10 Dec. 2010). Applying adaptive course caching and presentation strategies in M-learning environment. Paper presented at the Industrial Engineering and Engineering

Management (IEEM), 2010 IEEE International Conference on.

Inayat, I., Amin, R. u., Inayat, Z., & Salim, S. S. (2013). Effects of Collaborative Web Based Vocational Education and Training (VET) on Learning Outcomes. Computers & Education, 68(0), 153-166. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.027

Isabel Solano F., & Vera, M. S. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit: Revista de medios y educación(36), 125-139.

Kalhoro, Q., Chowdhry, L. L., Abbasi, T., & Abbasi, S. (2010, 3-5 Oct. 2010). M-learning -an innovative advancement of ICT in education. Paper presented at the Distance Learning and Education (ICDLE), 2010 4th International Conference on.

Kybartaite, A., Nousiainen, J., & Malmivuo, J. (2013). Technologies and methods in virtual campus for improving learning process. Computer Applications in Engineering Education, 21(1), 185-192. doi: 10.1002/cae.20460

Lara, P., & Duart, J. M. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2).

Laviña O. Jaime, & Laura, M. P. (2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010.

Lévy, P., & Levis, D. (1999). Qué es lo virtual? : Paidós Barcelona.

Llorens Largo, F. (2012). Tendencias TIC para el apoyo a la Docencia Universitaria C. d. R. d. l. U. E. (CRUE) (Ed.) Retrieved from http://www.crue.org/

Martínez, A. B. (2011). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior/Information and communication technologies in higher education. Informe de Investigaciones Educativas, 24(1), 13-25.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto 1295 - Registro Calificado. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional, & Andes, U. (2007). PlanEsTIC, 2011, from http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/

Ministerio de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones. (2010). Plan Vive Digital Colombia - Propuesta. Bogota: Retrieved from http://vivedigital.gov.co/.

Morales, E., García, F., Moreira, T., Rego, H., & Berlanga, A. (2005). Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia(0).

Moreira, F., & Ferreira, M. J. (2011, 15-18 June 2011). Blended Mobile Learning Context Oriented Model applied to the teaching of computer networks. Paper presented at the Information Systems and Technologies (CISTI), 2011 6th Iberian Conference on.

Morris, R. D. (2011). Web 3.0: Implications for Online Learning.

TechTrends, 55(1), 42-46. doi: 10.1007/s11528-011-0469-9

Núñez Rojas, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 8.

Ortiz F., L. F. (2007). Campus Virtual: la educación más allá del LMS. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4, 7.

Pardo Kuklinski, H. (2009). Campus Móvil net: la primera red social universitaria vía dispositivos móviles de Iberoamérica: un estudio de caso. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 12(2), 21-32.

Peire, M., Castro, M., López-Rey, Á., Mora, C., Pérez, C., & Rodríguez, J. (1999). Campus virtual de la Uned: un ejemplo de aplicación de nuevas tecnologías en la educación a distancia. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 2(2), 165-179.

Peña, J. A. (2011). La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual. Revista Colombiana de Educación(58).

Pérez, G. (2010). Libro Blanco de las TIC en el Sistema Universitario Andaluz. Hacia la Universidad del Futuro.

Piscitelli, A. (2010). El proyecto facebook y la posuniversidad.

Rallo, R. (2002). Estrategias para el diseño y desarrollo de Campus Virtuales Universitarios.

Ros, S., Hernandez, R., Robles-Gomez, A., Caminero, A. C., Tobarra, L., & Ruiz, E. S. (2013). Open Service-Oriented Platforms for Personal Learning Environments. Internet Computing, IEEE, 17(4), 26-31. doi: 10.1109/mic.2013.73

Sampson, D. G. (2011, 14-16 July 2011). 3D Virtual Worlds in Education and Training. Paper presented at the Technology for Education (T4E), 2011 IEEE International Conference on.

Sanchez A, V., Cervantes P, F., Gamboa, F., & Huesca, E. (2006). Arquitectura para la nueva generación de plataformas educati-vas.

Sánchez i Valero, J., Muntadas Pekkola, M., Sánchez Pérez, C., & Sancho Gil, J. (2008). El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. RELATEC, 7(2), 33.

Sánchez Suárez, J. A. (2012). Diseño de materiales multimedia para la formación de competencias informacionales. Ibersid: revista de sistemas de información y documentación, 2011(1), 119-125.

Sangrá A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Cuadernos IRC, 6.

Sangrà, A., & Sanmamed, M. G. (2004). La transformación de las universidades: a través de las TIC: discursos y prácticas: Uoc.

Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., & Abadal, E. (2012). Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 21(2), 136-145.

Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3, 1-14.

Sobrino Morrás, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. ESE: Estudios sobre educación(20), 117-140.

Trabaldo, S. (2012). 10 años de vivencias en educación virtual Net-Learning (Ed.) Retrieved from www.net-learning.com.ar

Trefftz, H., Restrepo, J., Esteban, P., Jiménez, Á. M., Giraldo, F. D.,

Flórez, L. C. R., . . . López, D. A. P. (2009). Ambientes Virtuales Colaborativos en Cursos de Matemáticas para Ingeniería Soportados por Redes de Alta Velocidad. Revista Educación en Ingeniería• Nº, 8, 14.

UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Formación Docente: Guía de Planificación, (Ediciones Trilce ed.). Montevideo - Uruguay.

V Márquez, I. (2011). Metaversos y educación: Second Life como plataforma educativa. Revista científica de Comunicación y Nuevas Tecnologías ICONO14, 9(2).

Valenzuela González, J. R. (2011). La evaluación de la calidad en la educación a distancia. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 1(3), 29-45.

Wu, B., & Wang, Y. (2011, 16-18 Aug. 2011). Mobile Digital Campus Based on 3G. Paper presented at the Internet Technology and Applications (iTAP), 2011 International Conference on.

Xiaoqiang, H., Xianmei, J., & Ling, H. (2008, 22-24 Sept. 2008). The Application of 3D Real Time VR in Web-Based Continuing Education Platform. Paper presented at the Cyberworlds, 2008 International Conference on.

Cómo citar
Palacios-Osma, J., Rodriguez-Molano, J., & Forero-Pinzon, D. (2015). Educación y Campus Virtual, Nuevos Escenarios de Formación -Education and Virtual Campus, New Training Scenarios. Revista Científica, 2(22), 97-110. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a8
Publicado: 2015-10-10
Sección
Artículos