Pedagogía teatral. una propuesta teórico-metodológica crítica

Carlos Manuel Vazquez Lomelí

Resumen


La Pedagogía Teatral Crítica (PTC), una aproximación teórico metodológica para la formación de actores profesionales, aborda planteamientos problematizadores sobre la pedagogía teatral del siglo XX, y conceptualiza términos y nociones de disciplinas que aportan insumos al proceso de enseñanza y aprendizaje del actor, desde una perspectiva crítica y reflexiva. La intención pedagógica de la PTC es contextualizar la acción dramática del actor en escena como una acción social y cultural: por un lado, favorecer la cognición crítica del sujeto-actor de su entorno social y cultural a manera de empoderamiento y, a la vez, ofrecer la resistencia de los sujetos a las representaciones y discursos oficialistas dominantes, de instituciones que poseen el poder social, expresado en los discursos ideológicos, culturales y políticos. La comunicación teatral entre el espectador y un actor crítico y reflexivo, formado con la PTC, se concibe como un proceso comunicativo de escenovidencia.

Palabras clave


comunicación teatral y escenovidencia; empoderamiento (empowerment) del sujeto; pedagogía teatral; problematización de la acción dramática, social y humana; representaciones sociales dominantes

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barkworth, Peter (1997). El libro completo de la actuación. México: Diana.

Brecht, Bertolt (1970). "Pequeño Organón para el Teatro", en Escritos sobre teatro, Tomo 3. Buenos Aires: Nueva Visión.

Brecht, Bertolt (1970). Escritos sobre teatro, Tomo 3. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carretero, Mario (1998). Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.

Eines, Jorge (1997). El actor pide. Barcelona: Gedisa.

Eines, Jorge (2005). Hacer, actuar; Stanislavski contra Strasberg. Barcelona: Gedisa

Franco Frías, Efraín, Carlos Manuel Vázquez Lomelí et al. (2007). Pedagogía Teatral. Política Cultural: Apuntes y Reflexiones. Guadalajara: Acentos.

Fullat, Octavi (1997). Antropología filosófica de la educación. Barcelona: Ariel.

García-Huidobro, María Verónica (2004). Pedagogía Teatral, metodología activa en el aula. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Jarlámov, Iván (1990). Pedagogica. Moscú: Vyvschaya schkola.

Knébel, María (1991). Poética de la Pedagogía Teatral. México: Siglo XXI.

Koldobika, Vío (1996). Explorando el match de improvisación. Madrid: Ñaque.

Laferrière, Georges (1997). La pedagogía puesta en escena. Madrid: Ñaque.

Mamet, David (2000). Una profesión de putas. Madrid: Debate.

Pavis, Patrice (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.

Serrano, Raúl (1996). Tesis sobre Stanislavski. México: Escenología.

Serrano, Raúl (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski. Buenos Aires: Atuel.

Shotter, John (2001). Realidades conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu.

Solans, Piedad (2000). "Arte y resistencia", en Lápiz, Nº 167.

Vázquez Lomelí, Carlos Manuel (2003). Pedagogía Teatral Crítica: una aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco. Tesis doctoral, Universidad de Guadalajara.




DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.1216