La música del despecho: ¿el sentimiento de lo popular?

Adolfo Albán Achinte

Resumen


El presente artículo aborda la problemática de la separación radical que el proyecto moderno/ colonial occidental instauró entre “arte culto” y “arte popular”, este último referenciado a lo rural o a los sectores marginales de las urbes, y las implicaciones que la emergencia de las manifestaciones de lo popular tienen para nuestras sociedades. En Colombia, la denominada “música del despecho” da cuenta de la visibilización de grandes sectores sociales que encuentran en este género musical la re-presentación de sus vivencias, desilusiones y frustraciones, pero también sus anhelos y esperanzas, es decir, de una realidad social que se filtra a través de esta música, y que en muchas ocasiones no tiene relevancia en otros medios masivos de comunicación. Estas músicas están interpelando un sistema hegemónico que determina los gustos y las estéticas, mediante narrativas que se separan de lo convencional, para entretejerse con el tejido de una realidad social problemática. Estas situaciones dan para pensar: ¿de qué manera este género musical está contribuyendo a la construcción o fortalecimiento de las identidades urbanas y rurales en Colombia?, o, ¿de qué manera los procesos sociales de construcción de identidades han dado lugar a géneros musicales como el “del despecho”?

Palabras clave


colonialidad del poder; cultura popular; género musical; música del despecho; sectores marginales; sentimentalismo popular

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bourdieu, Pierre (1999). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Cortés, Jaime (2000). "La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana: 1878-1930". Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música

Popular. Bogotá, 23 y 27 de agosto. Disponible en .

Gilroy, Paul (1988). "Los estudios culturales británicos y las trampas de la identidad", en James Curran, David Morley y Valerie Walkerdine (comps.), Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo.Barcelona: Paidós.

Guerrero, Patricio (2002). La cultura. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Abya Yala.

Hall, Stuart (s.f.). "¿Qué es lo `negro' en la cultura popular negra?", en Cátedra Rubinich, Universidad de Buenos Aires. Disponible en .

Martín Barbero, Jesús (1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello y Editorial Gustavo Gili.

Mignolo, Walter (2003). Historias locales/Diseños globales. Madrid: Akal.

Quijano, Aníbal (2000). Colonialidad del poder, globalización y democracia. Caracas: Instituto de Estudios Internacionales y diplomáticos Pedro Gual.

Quijano, Aníbal (2001). "La colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina", en Edgardo Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Rodríguez, Martha Enna (2000). "Interacciones entre música culta y popular en algunos compositores colombianos del siglo XX". Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Bogotá, 23 y 27 de agosto. Disponible en .

Walsh, Catherine (2002). "(De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador", en Norma Fuller (ed.), Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Trad. Pablo Di Masso. Barcelona: Península.




DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.1217