Arte y espacio público: ¿un encuentro posible?

Art and public space: a possible encounter?

  • Adolfo Albán Achinte Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Public space, audience, public art, senses, significance (en_US)
Palabras clave: Espacio público, audiencia, arte público, sentidos, significación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo presenta una discusión en torno a la presencia del arte y los artistas en el espacio público en una ciudad latinoamericana como Quito, y las implicaciones que ella tiene tanto para la planeación, como para las políticas estatales de regulación del espacio urbano. De igual forma, aborda las representaciones e imaginarios que se construyen con relación al arte, así como los usos que la gente hace del mismo y lo que simboliza para la memoria y la construcción de sentidos colectivos. En medio de estas refriegas, el arte aparece como un actor más dentro del espacio público, y se producen tensiones a causa de la presencia de un grupo de artistas que desde hace 25 a&Mntilde;os se asentó en el parque del Ejido, en la capital ecuatoriana, como respuesta a los estrechos marcos de posibilidades que les ofrecían las galerías de arte de la época. Ante la posibilidad de ser "expulsados" de este lugar, se generó una gran polémica, entre otras razones, por las legitimaciones y/o deslegitimaciones institucionales de su trabajo expuesto a la vista del transeúnte y en un contacto directo entre los creadores y el público, lo que permite finalizar preguntándonos: ¿cuál es la función social de los artistas y el arte en una ciudad diversa y múltiple en sus expresiones culturales como Quito?,¿quiénes, de qué manera y en qué lugares se está legitimando el trabajo de los creadores de esta ciudad?, ¿cómo los espacios de los públicos se pueden convertir en verdaderas ágoras para la reflexión de la sociedad?

Resumen (en_US)

this article presents a discussion about art and artists in a Latin American city like Quito, and the implications that this poses for both the planning and State politics of regulation of urban spaces. Similarly, it tackles the representations and imaginaries built with regard to art, as well as the uses given to it and what it symbolises to memory and the construction of collective senses. Amid these brawls, art appears as one more character in public space, and some tension is caused due to the presence of a group of artists who 25 years ago settled down in the Ejido Park in the Ecuadorian main city, as a result of the narrow framework of opportunities offered by art galleries at that time. In view of being likely to being expelled from this place a great controversy was developed, among other reasons, because of the institutional authentication and unauthentication of their work laid bare in full view of passers-by and in direct contact between its creators and the public, which finally allows us to wonder: what is the social function of artists and art in a city which is varied and multiple in cultural expressions, such as Quito? who, how and where is these creators' work beingauthenticated? How can public spaces become real agoras for our society's reflection?

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Referencias

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Cómo citar
Albán Achinte, A. (2008). Arte y espacio público: ¿un encuentro posible?. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 104-111. https://doi.org/10.14483/21450706.2918
Publicado: 2008-02-10
Sección
Investigación