Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciudad Paz-ando?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista Ciudad Paz-ando del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IPAZUD), dirigida a la comunidad científica, académica y sociedad en general interesada en divulgar los resultados de sus trabajos de investigación, indagación y profundización a nivel regional, nacional e internacional.

Las líneas de interés de la revista se enmarcan en las áreas de temas vigentes especialmente en paz, conflicto, memoria, territorio, derechos humanos, ciudadanía, democracia y pedagogía.

Tipos de artículos admitidos

La Revista Ciudad Paz-ando evaluará trabajos de acuerdo con la clasificación de Publindex Colciencias, específicamente para los siguientes tipos:

1)     Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2)     Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3)     Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4)     Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5)     Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6)     Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Los artículos deben presentarse en un archivo Word, tamaño carta, márgenes de 2,5 cm por cada uno de los cuatro lados, en fuente Times New Roman tamaño 12, a espacio y medio (1.5) y debe estar paginado en la parte inferior hacia el centro de la página.

La extensión de los artículos debe estar comprendida entre 4000 y 8500 palabras incluyendo título, subtítulos, resumen, palabras clave, notas a pie, lista de referencias bibliográficas y anexos.

Las notas a pie de página deben estar en letra Times New Roman 10 y a espacio sencillo.

Todas las figuras y tablas deben tener su nombre y fuente, deben ser enviadas por aparte en formato editable y de manera ordenada. Las imágenes deben tener una una calidad de MÍNIMO 2000 px  en su lado más corto. Si las imágenes tienen mala resolución, NO SERÁN EMPLEADAS EN EL ARTÍCULO. Todas las imágenes deben poderse entender claramente en blanco y negro. 

En términos de contenido, además del desarrollo central, los textos deben contar con los siguientes elementos:

–      Título en español, inglés y portugués (debe incluir concepto o eje clave del artículo, la temporalidad y el espacio donde se desarrolla. No debe exceder las 15 palabras, ni tener menos de cinco).

–      Nombre de Autor(es): Se debe disponer el nombre completo de quien(es) escriben el artículo, afiliación institucional y correo electrónico.

–      Resumen en español, inglés y portugués que no supere las 120 palabras en ninguno de los idiomas. Debe incluir claramente el problema de investigación, la metodología empleada y los resultados obtenidos y, en caso de tener, la discusión.

–      Palabras clave en español, inglés y portugués, mínimo cuatro, máximo seis. En la selección de las palabras clave de los artículo debe tener como referencia el tesauro de la UNESCO, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

–      Introducción: En esta parte se hace una presentación al tema a desarrollar, la descripción del problema o la pregunta de investigación a resolver así como una presentación de las secciones o apartados en las que estará dividido el texto.

–      Al final del artículo debe aparecer la lista de referencias completas que se utilizaron en la elaboración del contenido; toda cita se haga en el texto debe estar respaldada por una referencia en esta lista.

Los artículos deben ser inéditos, lo que implica que no deben estar publicados en otras revistas ni en proceso de revisión /o evaluación.

Los artículos deben estar escritos en un lenguaje accesible a públicos de diferentes disciplinas y preferiblemente se esperan que sea un resultado de un proceso de investigación culminado o en curso, en el que se evidencie los aportes a la discusión disciplinar.

La primera vez que se use una sigla o abreviatura, ésta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la sigla o abreviatura.

Las citas textuales que sobrepasen las 40 palabras deben colocarse en formato de cita larga, a espacio sencillo y márgenes reducidos.

La bibliografía debe presentarse en estricto orden alfabético. Las referencias bibliográficas y citaciones deben incorporarse al texto siguiendo la modalidad APA, sexta edición. Es importante tomar en consideración que bajo la norma APA, en ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem. La citación se debe hacer tomando como referencia los siguientes ejemplos:

Libro de un solo autor:

Cita dentro del texto:

(Kaldor, 2001, p.23)

 

Cita en la bibliografía:

- Kaldor, M. (2001). Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets.

 

Libro de dos o tres autores:

Cita dentro del texto:

(González, Bolívar, Vázquez, 2002, pp.35-37)

 

Cita en la bibliografía:

- González, F; Bolívar, I; Vázquez, T. (2002). Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. Colombia: Antropos.

 

Libro de cuatro o más autores:

Cita dentro del texto:

(García et al, 2013, p.130)

 

Cita en la bibliografía:

- García, R; Buendía, H; Medina, M; Zuluaga, J; Uprimny, R; Sánchez, N; Ramírez, S; Giraldo, F; Pardo, A. Entre Uribe y Santos. La hora de la paz o la solución imposible de la guerra. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Capítulo de libro:

Cita dentro del texto:

(Jaramillo, 2012, p.124)

 

Cita en la bibliografía:

- Jaramillo, J. (2012). Representar, narrar y tramitar institucionalmente la guerra en Colombia: una mirada histórico –hermenéutica a las comisiones de estudio sobre la violencia. En García, R; Jiménez, A; Wilches, J. (eds). Las víctimas: entre la memoria y el olvido (pp.121-136). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Artículo de revista:

Cita dentro del texto:

(Arbeláez, 2001, p.20)

Cita en la bibliografía:

- Arbeláez, M. (2001). Comunidades de paz del Urabá Chocoano. Controversia, febrero, 177, pp.11 40.

 

Documentos de internet:

Cita dentro del texto:

(Rodríguez, 2002)

 

Cita en la bibliografía:

- Rodríguez, F. (2002). Fukuyama y Huntington en la picota. Recuperado de: http://nodulo.org/ec/2002/n009p07.htm (2013, 24 de mayo).

 

Artículo de prensa:

Cita dentro del texto:

(El Espectador, 2013, 31 de marzo, p.17)

 

Cita en la bibliografía:

- ¿incubadoras de miseria? (2013, 24 de marzo). El Espectador.

 

Tesis o trabajos de grado:

Cita dentro del texto:

(Hernández, 2006, pp.14-15)

 

Cita en la bibliografía:

- Hernández, M. (2006). Sociedad civil, formación de redes e inventarios de paz. Diplomatura de Cultura de paz. Universidad Autónoma de Barcelona.

Las notas a pie de página deben emplearse exclusivamente para presentar comentarios, aclaraciones o información sustantiva.

Condiciones para las reseñas: En lo posible las reseñas deben ser tanto reconstructivas (dar cuenta de la estructura y contenidos básicos del texto reseñado) como críticas; es decir, procurar un análisis o balance de las tesis y los contenidos del texto reseñado (autor, título, fecha, ciudad, editorial y páginas totales) y que se consideran como novedades bibliográficas en el ámbito académico; es decir que hayan sido publicadas, máximo, en los últimos dos años. La extensión de las reseñas debe estar comprendida entre 2000 y 3000 palabras.


Postulación de manuscritos en las siguentes secciones: 

Las secciones de la revista en donde se abre la posibilidad de publicar trabajos inéditos son las siguientes:

Dossier: Espacio donde se presentan resultados originales e inéditos de investigación o investigaciones que se encuentra en curso y tratan temas vigentes especialmente en temas de paz, conflicto, memoria, territorio, derechos humanos, ciudadanía, democracia, pedagogía. 

Los artículos de esta sección contienen introducción, metodología, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.  Los manuscritos presentados a esta sección son valorados por el comité editorial en cuanto a su pertinencia y calidad, verificación de similitud a través de una herramienta antiplagio y son evaluados por pares expertos. De acuerdo a la política editorial de la revista, el dossier recibirá artículos de autores con nivel académico de maestría, doctorado y posdoctorado.

Voces otras: Artículos, ensayos, ponencias o reflexiones que guardan relación con las líneas de reflexión del Ipazud: territorios y desarraigos, memorias y conflictos, ciudadanías y democracias; también sobre temas de coyuntura de la realidad nacional e internacional. Esta sección abre espacio a jóvenes investigadores que estén culminando su pregrado o iniciando estudios posgraduales.

Pensando regiones: Reflexiones, debates y aportes realizados desde diferentes regiones del territorio colombiano relacionado con la construcción de paz y promoción de una cultura de derechos humanos.

Reseña: De textos o libros de interés académico y de actualidad en el campo de las ciencias sociales y humanas. 

 

Evaluación y aceptación de artículos

A continuación se describen las directrices para la evaluación de artículos de la sección del dossier:

  • Una vez recibidos los artículos se someterán a un proceso editorial que contempla varias fases. El Editor responsable y el Consejo Editorial efectuarán una primera evaluación sobre la pertinencia, así como el cumplimiento de los elementos formales mínimos exigidos en los términos de la convocatoria para, sobre la base de esto, decidir si se continúa con el proceso de dictamen o, por el contrario, se finaliza el mismo; en cualquiera de los dos casos se comunicará formalmente al autor la situación de su artículo.
  • Cuando el Editor responsable y el Consejo Editorial determinen que el artículo es pertinente y cumple con los elementos mínimos exigidos, los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por parte de un par académico bajo la modalidad de doble ciego garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros.
  • Los evaluadores contarán con quince días calendario, una vez recibido el artículo, para emitir concepto sobre el mismo. En caso en que el artículo se considere publicable (es decir que en el concepto final se señale que es “Publicable como está” se solicitará autorización firmada al autor para su publicación en la revista. Si el concepto emitido es “Publicable con modificaciones”, el concepto que sustenta así como las observaciones realizadas al artículo serán puestos a consideración del autor para que efectúe los cambios propuestos en un periodo no mayor a 15 días calendario. En caso en que el concepto final sea “No publicable”, el proceso de dictamen llegará a su fin. En cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, el concepto, una vez expedido, será puesto en conocimiento del autor por parte del Editor de la revista.
  • Los artículos aprobados para publicación, serán sometidos a un proceso de revisión de estilo.
  • La Revista Ciudad Paz-ando sólo aceptará por volumen anual, una proporción de 30% de autores de artículos con filiación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 


Proceso para el envío de artículos

Se describe el proceso que deben seguir los autores para enviar la postulación de artículos a la Revista Ciudad Paz-ando:

Los autores deben enviar a los Editores los siguientes documentos mediante la plataforma Open Journal System (OJS) de la Revista:

1. Autorización y garantía de primera publicación del artículo. El formato debe ser totalmente diligenciado y firmado por cada autor, puede ser descargado en el siguente enlace: https://drive.google.com/open?id=0B4qdGJPAhreReDZOTm9EMTZfSkk

2.  Se necesitan dos versiones del artículo en donde una de ellas  debe ser anónima.

3. Los autores relacionarán en el correo de postulación del artículo dos posible evaluadores que cumplan las siguientes condiciones:

Debe tener al menos título de maestría.

Pertenecer a una institución diferente a la de los autores

Haber publicado artículos de investigación, revisión o reflexión en los últimos tres años

Nota: Enviar los datos de los contacto de los evaluadores (nombre completo, institución y correo electrónico) en la sección de “Comentarios al editor”, en la plataforma OJS. Esta información también puede ser enviada a la siguiente dirección electrónica: revciudadpazando.ud@correo.udistrital.edu.co

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Se proporcionan direcciones URL activas para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado de 1.5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final, y con una resolución de mínimo 300 dpi.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Verificar que su artículo cumpla con la estructura estipulada para cada artículo. Para más información sobre los tipos de artículos que maneja la revista Ciudad Paz-ando y su estructura, por favor haga clic en el enlace: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/cpaz/about/submissions#authorGuidelines
  7. TODA la citación del artículo (citas y lista de referencias) debió ser hecha siguiendo la sexta edición de las normas APA.
  8. Diligenciar, firmar y enviar el Formato de Autorización y Garantía de Primera Publicación de su artículo. Sin este documento, su manuscrito no podrá comenzar proceso de evaluación.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons

Reconocmiiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.