Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Estudios Artísticos: revista de investigación creadora.?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 

GUÍA PARA LOS AUTORES

ESTUDIOS ARTÍSTICOS: revista de investigación creadora

I. DEL CARÁCTER Y LOS OBJETIVOS DE LA REVISTA

 

La revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS es un medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades inter-epistémicas del campo emergente de los Estudios Artísticos. Como medio de comunicación facilita la construcción de comunidades artísticas, disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, así como redes de investigadores en el ámbito nacional e internacional. Ante todo, propende por la apropiación social de las diversas formas del conocimiento como medio para transformación de sujetos y colectividades.

ESTUDIOS ARTÍSTICOS publica artículos inéditos, resultado de la actividad investigadora, académica y creadora de las comunidades del campo de los Estudios Artísticos en los contextos nacional e internacional, como un modo de intervención social mediante la circulación de conocimientos, saberes, prácticas artísticas y culturales.

II. DE LA PERIODICIDAD DE LA REVISTA

 ESTUDIOS ARTÍSTICOS es una publicación que tiene una periodicidad semestral.

 

III. DE LAS SECCIONES QUE CONSTITUYEN LA REVISTA

 

Editorial: Es escrito por el editor, por un invitado, por uno o varios miembros del Comité editorial o del Comité científico de la revista.

Sección Central: Constituida por los artículos que abordan problemas de los estudios artísticos.

Expresiones emergentes: Es un espacio para jóvenes investigadores y escritores.

Otras textualidades: En esta sección se presentan, de manera no permanente, los siguientes tipos de artículos: artículo corto, reporte de caso, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación, reseña bibliográfica y otros.

Pensamiento Visual: propuestas relevantes de artistas  que concuerdan con las temáticas de la revista.

IV. DE LOS TIPOS DE DOCUMENTOS ACEPTADOS

 

Los artículos seleccionados deben estar articulados a investigaciones en curso o terminadas; por tal razón, deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el tratamiento de un problema y estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado según la naturaleza del texto.

Se entiende que los artículos presentados por los autores son inéditos.

Estudios Artísticos como revista de investigación creadora en el campo de los estudios artísticos, realiza su proceso de revisión y publicación de artículos sin costo alguno para el autor.

Cualquier autor sin importar su nacionalidad puede enviar sus artículos (véase la tipología de artículos en la parte inferior) a través del sistema OJS, para iniciar el proceso de evaluación.

Cuando este proceso de evaluación culmine y en caso de ser aprobado (descripción de la evaluación en la parte inferior) el artículo será publicado sin costo alguno para el autor.

V. DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

 

ESTUDIOS ARTÍSTICOS, tiene abierta su convocatoria de manera permanente y realiza tres cortes al año para seleccionar los artículos aprobados de cada número.

Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

 

  • Artículo de investigación artística, científica y tecnológica. Presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación o investigación-creación. La estructura generalmente utilizada consta de cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión. Presenta resultados de investigación o investigación-creación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, y recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, en arte, estudios artísticos, ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación artística, científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del Comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  • Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad, transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación o investigación-creación.
  • Reseña bibliográfica. Se trata de un trabajo objetivo sin comentarios ni opiniones personales acerca del texto reseñado.
  • Otros.

 

VI. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

 

Es indispensable tener en cuenta que los manuscritos que no se ajusten a estas características serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince (15) días para presentarlo de nuevo. El manuscrito debe presentarse en un archivo compatible con Word, en página tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de carácter moderado, letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a espacio sencillo, sin separación entre párrafos y justificado.

Los artículos no deben superar 7.000 palabras de extensión, incluyendo título, subtítulos, resumen, palabras clave, notas al pie, lista de referencias y anexos.


A. Elementos de los artículos

Además del contenido central, los artículos deben tener los siguientes elementos:

  • Título, que resuma en forma clara la idea principal del texto.
  • Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, etc., de acuerdo al listado de artículos aceptados)
  • Nombre(s) del (los) autor(es) del trabajo, normalizados de acuerdo con forma de citación.
  • Vinculación institucional, dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Vinculación institucional del (los) autor(es); dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores).
  • Resumen, breve pero suficientemente explicativo, sobre el contenido del artículo. El resumen no debe exceder las 150 palabras. Se sugiere incluir la pregunta o problema central, el marco o perspectiva teórica, metodología, los principales hallazgos, conclusiones y direcciones futuras de investigación.
  • Palabras claves: un mínimo de tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente.
  • Abstract: resumen en inglés.
  • Palabras claves en inglés.
  • Referencias, presentadas en una lista completa.

 

 En adición a los citados anteriormente, el artículo sólo puede contener los siguientes elementos:

 

  • Agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.
  • Referencias numeradas de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.
  • Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.

B. Presentación de material adicional

Los gráficos y las tablas se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido. La revista exige el envío, por separado, de los archivos originales de cuadros, gráficos o diagramas en Excel, Word, PowerPoint o cualquier otro programa; las fotografías de obras de arte deben contener la ficha técnica y los créditos del fotógrafo y de la fuente correspondiente.
En el caso de fotografías, planos, dibujos, imágenes o capturas de pantalla, el archivo se debe enviar en formato vectorial (TIF, CDR, EPS, SVG u otros) con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada).

Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativos, claros y pertinentes. En caso de que no sean trabajo original del autor, es su responsabilidad obtener los permisos que se requieran para su publicación.

C. Referencias

 Al final del trabajo deberá incluirse un listado que siga las normas internacionales de la quinta edición del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA). A continuación presentamos los elementos generales.

1. Citas de referencias en el texto

Este método de citar, refiriéndose al autor y la fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias ubicada al final del trabajo.

a. Ejemplos para citar en el texto una obra de un autor(a)

 1) Dussel (2000) planteó el concepto de transmodernidad...

2) En un estudio reciente sobre el concepto de transmodernidad (Dussel, 2000)...

3) En 2000, Dussel comparó el concepto de transmodernidad con el de postmodernidad…

 

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la redacción (ejemplo 1), se incluye solamente el año de la publicación entre paréntesis.

En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la redacción del texto, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma.

Ejemplo 3, cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis.

 

b. Obras de múltiples autores(as)

 

1) Cuando un trabajo tiene dos autores(as), se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

2) Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se cita a todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas posteriores del mismo trabajo se nombra el apellido del(a) primer(a) autor(a) seguido de la expresión “et al.”, y el año de publicación.

Mignolo, Marcos y Maldonado (2007) abordaron el problema de la colonialidad del ser… (La primera vez que se cita en el texto).

Mignolo et al. (2007) concluyeron que... (La siguiente vez que se menciona en el texto).

3) Cuando una obra ha sido escrita por seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido por la expresión “et al.” y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto (en la lista de referencias, sin embargo, se reportan los apellidos de todos los autores).

4) En el caso de que se citen dos o más obras, escritas por diferentes autores(as), en una misma referencia, se escriben los apellidos y sus respectivos años de publicación, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

En varias investigaciones (Muñoz, 1978; Walsh, 1986; Salcedo, 2004) concluyeron que...

 

c.  Citas secundarias

Cuando no se cita directamente del autor citado, se presentará de la siguiente manera:

En efecto, un personaje cultivado y refinado como Humbert en Lolita, según su creador, puede llegar a ser “un miserable vano y cruel que se da la maña de parecer conmovedor” (Nabokov, citado en Rorty, 1991: 176).

2. La lista bibliográfica

La lista de referencias según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:

 

  • La lista bibliográfica se titulará Referencias.
  • Al estar codificadas, todas las referencias bibliográficas deben ser explícitas al final del texto. Deben estar ordenadas alfabéticamente por el apellido del (primer) autor (o editor), seguido por sus nombres de pila.
  • Los títulos de revistas o de libros deben aparecer señalados con letras itálicas (cursivas); en el caso de revistas, tal formato comprende desde el título de la revista, hasta el número del volumen.

 

Burke, Edmund (2001). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Madrid: Tecnos.

Rorty, Richard (1991). Contingencia, ironía, y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Heidegger, Martin (1994). “Construir, Habitar, Pensar”, en Conferencias y artículos.

Barcelona: Serbal.

 

a. Múltiples referencias del mismo autor (o de un grupo idéntico de autores)

 

Se ordenan cronológicamente por año de publicación. Si el año de la publicación también es el mismo, se diferencian escribiendo una letra (a, b, c) después del año.

 

Baudelaire, Charles (1995a). El pintor de la vida moderna. Murcia: Librería Yerba.

——— (1995b). Mi corazón al desnudo. Madrid: Visor.

——— (1998). Las flores del mal. Madrid: Cátedra.

 

b. Apellidos compuestos

 

Se ordenan según el prefijo, que también debe figurar en la cita.

De Castro, Josué (1965). Ensayos sobre el subdesarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte.

 

c. El autor es una razón social

 

Se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (por ejemplo, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ordena por la “F”). Así mismo, si normalmente es identificada con una sigla, debe presentarse su nombre completo.

 Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) (2004). Igualdad con dignidad: hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina. Ciudad de Panamá: UNICEF.

 

d. Referencias con dos o más autores

 

Mockus, Antanas y Jimmy Corzo (2003). Cumplir para convivir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bobbio, Norberto, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino (1998). Diccionario de política. México: Siglo XXI.

 

e. Referencias a libros en otros idiomas

 

Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conserva el idioma original en el nombre del autor, el título de la obra y la editorial; los demás datos se consignan en español. Si existe una edición en español, se puede complementar la referencia.

 

Attali, Jacques (2002). Les Juifs, le monde et l’argent. Histoire économique du peuple juif. París: Fayard (edición en español: Los judíos, el mundo y el dinero: historia económica del pueblo judío, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005).

 

f. Artículos publicados en compilaciones

 

Castro-Gómez, Santiago (1993). “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

 

Laclau, Ernesto (2003). “Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas”, en Judith Butler, Ernesto Laclau y Slavoj Žižek, Contingencia, Hegemonía, Universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

g. Artículos publicados en periódicos

 

García Villegas, Mauricio (2007). “La invención de la nacionalidad”, en El Tiempo, 15 de mayo.

 

h. Artículos publicados en periódicos sin especificación del autor

 

El Espectador (2006). “Una etnia de guerreros urbanos”, 13 y 19 de agosto.

 

i. Artículos publicados en revistas

 

Rosenn, Keith (1985). “Brazil´s Legal Culture: The Jeito Revisited”, en Florida International Law Journal I, N° 1.

 

j. Materiales discográficos

 

Orishas (2005). El kilo (CD). Madrid: EMI.

 

k. Fuentes electrónicas

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2002). Informe del Sistema Nacional de Cultura, Colombia. Bogotá: OEI. Disponible en <http://www.oei.es/cultura2/colombia/02.htm>. Consultado en marzo de 2005.

Wikipedia (s.f.). “Cadillac Eldorado”. Disponible en: <http://en.wikipedia.org/wiki/Cadillac_Eldorado>. Consultado en agosto de 2008.

 

VII.  LUGAR DE ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS

 

Los artículos pueden ser enviados de forma impresa a la Oficina del Proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos, de la Facultad de Artes ASAB, Carrera 13 No. 14-69, Bogotá. D.C. (teléfono 3239300 Ext. 6624 - 6621); en formato digital al correo electrónico: earjournal.ud@gmail.com ó suscribiéndose como autor en el sitio web de la revista.

 

No se devolverán los originales ni se considerarán artículos incompletos o que no cumplan con las normas aquí establecidas.

VIII. DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

 

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo, a cargo de evaluadores nacionales o internacionales, quienes podrán formular sugerencias al autor. Las observaciones de los evaluadores y las del Comité Editorial de la revista deberán ser tenidas en cuenta por el autor, con el fin de realizar los ajustes requeridos. El Comité editorial define la publicación de los artículos aprobados en el número correspondiente.

El autor de un artículo puede sugerir dos posibles pares evaluadores; sin embargo, la decisión de designar o no a uno de ellos corresponde al Comité editorial.

El Comité editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

 

IX. DE LAS POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN

 

ESTUDIOS ARTÍSTICOS es una publicación académica que, inspirada en las ideas de Acceso Abierto y mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica, apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimiento para la investigación y la educación. Sin embargo, para el uso comercial del sitio donde las revistas se alojan, sus elementos o aquellos de los artículos, se exige la autorización expresa del editor.

Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS deberán cumplir con los siguientes parámetros:

 

  • El autor otorgará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de su Facultad de Artes ASAB, una licencia automática y limitada para la publicación en la revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS, y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.

El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en ESTUDIOS ARTÍSTICOS, sea licenciado mediante la licencia Creative Commons, Attribution-Non Commercial-No derivatives 4.0 International. (para leer el texto completo de la licencia, puede visitar  <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/> o enviar una carta de solicitud a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA).

 

La anterior licencia le garantiza al autor el reconocimiento de los créditos por su trabajo y autoría.

La Estudios Artísticos no altera, ni transforma o genera una obra a partir del artículo. Además, Estudios Artísticos  garantiza al autor que no utilizará su artículo para fines comerciales.

X. DE LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES

 

El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

POLÍTICA DE PLAGIO

La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS  expone las  directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS  son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones  académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en  la publicación científica,  no se desarrollan espontáneamente sino que se  establecen conscientemente y se promueven activamente.

Responsabilidades de los autores de los trabajos

Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.

ESTUDIOS ARTÍSTICOS  proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS  se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.

Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes

ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide  a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes,  y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos

Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS  tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.

Promover la integridad de la investigación

La mala conducta de Investigación

Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS  sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio),  consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.

La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos,  los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una  falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.

La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación

Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS  trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.

El respeto de las culturas y el patrimonio

Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS  expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.

Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta

Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS  publicará un escrito de rectificación  si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o  si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como  fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras  "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá  al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.