DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5618

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Perspectiva sociocognitiva de la escritura

Autores/as

  • Julián Martínez Gómez

Palabras clave:

modelos cognitivos, contexto, uso, cultura y texto. (es).

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Resumen (es)

En este artículo se analizan los alcances y limitaciones
del modelo cognitivo en cuanto a la composición
escrita de estudiosos como Flower y Hayes y Bereiter y
Scardamalia, entre otros, se presentan los aportes del
modelo sociocultural en el ámbito de la enseñanza de la
escritura a la luz de los presupuestos de Vygotsky (entre
otros) y se formula una integración de estos modelos
en una nueva perspectiva que permita fortalecer los
procesos de producción textual en el aula de clase.
Una teoría de la escritura como esta necesita sintetizar
factores cognitivos, sociales y lingüísticos o textuales,
con un trabajo de corte sociocognitivo que favorezca el
desarrollo de una escritura productiva de los diferentes
textos académicos trabajados en la escuela.

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Cómo citar

APA

Martínez Gómez, J. (2012). Perspectiva sociocognitiva de la escritura. Infancias Imágenes, 11(2), 31–43. https://doi.org/10.14483/16579089.5618

ACM

[1]
Martínez Gómez, J. 2012. Perspectiva sociocognitiva de la escritura. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 31–43. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5618.

ACS

(1)
Martínez Gómez, J. Perspectiva sociocognitiva de la escritura. infancias imágenes 2012, 11, 31-43.

ABNT

MARTÍNEZ GÓMEZ, Julián. Perspectiva sociocognitiva de la escritura. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 31–43, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5618. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5618. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Martínez Gómez, Julián. 2012. «Perspectiva sociocognitiva de la escritura». Infancias Imágenes 11 (2):31-43. https://doi.org/10.14483/16579089.5618.

Harvard

Martínez Gómez, J. (2012) «Perspectiva sociocognitiva de la escritura», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 31–43. doi: 10.14483/16579089.5618.

IEEE

[1]
J. Martínez Gómez, «Perspectiva sociocognitiva de la escritura», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 31–43, oct. 2012.

MLA

Martínez Gómez, Julián. «Perspectiva sociocognitiva de la escritura». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 31-43, doi:10.14483/16579089.5618.

Turabian

Martínez Gómez, Julián. «Perspectiva sociocognitiva de la escritura». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 31–43. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5618.

Vancouver

1.
Martínez Gómez J. Perspectiva sociocognitiva de la escritura. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 20 de abril de 2024];11(2):31-43. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5618

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