Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales

Curriculum design from a cultural perspective of the Zenu community in the area of natural sciences and environmental education

Authors

  • David De jesus Acosta-Meza Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Keywords:

curriculum, ancestral knowledge, ethnicity, science and cultural perspective (en).

Keywords:

Currículum, saberes ancestrales, etnia, ciencias, perspectiva cultural (es).

Abstract (es)

Diseño curricular desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental surge, como a través del diseño de un currículo en la etnia Zenú se potencializa la enseñanza de las ciencias naturales y además el estudio de los saberes ancestrales de esta comunidad como identidad cultural. Por consiguiente, se planteó el objetivo de Diseñar un currículo desde las ciencias naturales para generar nuevos conocimientos, respondiendo  a los intereses y necesidades de la etnia,  y las instituciones  educativas, enmarcado este  en un sistema educativo endógeno, rescatando su cosmovisión y contrastando los currículos de las escuelas para evaluar el trabajo del componente indígena dentro de la educación que reciben los jóvenes. Analizando la importancia de trabajar currículos contextualizados que dan prioridad a las necesidades, que tengan en cuenta los saberes presentes en la comunidad dándole  participación a los entes comunitarios, que se identifiquen y que sea la misma población la que tengan la posibilidad de intervenir desde distintos ámbitos educativos, que no se restrinjan en la escuela generó el contraste y evaluación de currículos antiguos y transformación de estos buscando mejor la calidad de vida de esta población. Esta investigación está concebida bajo  los criterios de la investigación etnográfica, de enfoque cualitativo. Obteniéndose descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, presentando una propuesta curricular desde los saberes ancestrales, con base a la información recolectada y analizada en el contexto educativo

Abstract (en)

Design curriculum from a cultural perspective Zenú community in the area of Natural Sciences and Environmental Education emerges as through the design of a curriculum at Zenú ethnicity teaching of natural sciences potentiates and also the study of ancestral knowledge of this community and cultural identity. Therefore, the objective of designing a curriculum from the natural sciences to generate new knowledge, responding to the interests and needs of ethnicity, and educational institutions, framed this in an endogenous education system, rescuing their worldview and contrasting curricula raised schools to evaluate the work of the indigenous component in education that young people receive. Analyzing the importance of working contextualized curricula that prioritize the needs, taking into account the knowledge present in the community giving participation to community agencies, to identify themselves and that is the same population that have the ability to intervene from different areas education, which are not restricted in school generated contrast and evaluation of old curricula and transformation of these best looking quality of life of this population. This research is designed under the criteria of ethnographic research, qualitative approach.  Obtaining   detailed descriptions of situations, events, people, interactions and behaviors that are observable, presenting a curriculum from ancestral knowledge, based on the collected and analyzed information in the educational context.

Author Biography

David De jesus Acosta-Meza, Corporación Universitaria del Caribe CECAR

CANDIDATO A DOCTOR RUDECOLOMBIA

References

Álvarez de Zayas, RM. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Ed. Academia.

Ausubel, D., Hanesian, H. y Novak, J. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editor Trillas.

Barco de Surghi, S. (1989). Estado actual de la pedagogía y de la didáctica, Revista argentina de la educación 8(12), 34-35.

Briones, G. (2005). La formulación de problemas de investigación evaluativa. U.P.N. Incolpe.

Briones, G. (2001). Métodos y técnicas de investigación. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Universidad de los Andes.

Carrascosa, J. (2014). Ideas alternativas en conceptos científicos. Revista Científica, (18), 112-137.

Díaz-Barriga, A (2005). Diversidad cultural y Curriculum. Es factible una articulación. Pensamiento Educativo, 37, 52-63.

De Sousa Santos, B. (2009). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global.

Espitia, E. E. (2012). Sentir y pensar Zenú. Un trenzado de nuestra educación. Sucre, Colombia: Ediciones Gobernación de Córdoba.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V.

Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada: cómo aprenden los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Nueva York: Espasa Libros S.L.U.

Hernández, C. (2003). “Constructivismo y ciencias naturales”. Marco teórico del currículo de ciencias naturales de los colegios de la Asociación Alianza Educativa. Documento interno.

Puche V. B. (2001a). Sombrero vueltiáo Zenú: un lazo matemático de las culturas precolombinas de América. Bogotá: Artesanías de Colombia.

Puche V. B. (2001b). Sombrero vueltiáo: la cultura Zenú, el gran imperio. Montería, Colombia: Ediciones

Gobernación de Córdoba.

Solbes Matarredona, J., & Torres Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista científica, 2015, vol. 22, p. 1-17

Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación 345, 83-110.

Zabala, H. J. A. (2005-2006). Compilación de relatos históricos, sociales y culturales de la vida de los pobladores indígena Zenú de la costa caribe colombiana. Bogotá: Editorial Magisterio.

How to Cite

APA

Acosta-Meza, D. D. jesus. (2016). Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales. Revista Científica, 27(3), 318–327. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2

ACM

[1]
Acosta-Meza, D.D. jesus 2016. Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales. Revista Científica. 27, 3 (Dec. 2016), 318–327. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2.

ACS

(1)
Acosta-Meza, D. D. jesus. Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales. Rev. Cient. 2016, 27, 318-327.

ABNT

ACOSTA-MEZA, David De jesus. Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales. Revista Científica, [S. l.], v. 27, n. 3, p. 318–327, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10401. Acesso em: 14 nov. 2024.

Chicago

Acosta-Meza, David De jesus. 2016. “Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales”. Revista Científica 27 (3):318-27. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2.

Harvard

Acosta-Meza, D. D. jesus (2016) “Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales”, Revista Científica, 27(3), pp. 318–327. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2.

IEEE

[1]
D. D. jesus Acosta-Meza, “Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales”, Rev. Cient., vol. 27, no. 3, pp. 318–327, Dec. 2016.

MLA

Acosta-Meza, David De jesus. “Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales”. Revista Científica, vol. 27, no. 3, Dec. 2016, pp. 318-27, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.27.a2.

Turabian

Acosta-Meza, David De jesus. “Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales”. Revista Científica 27, no. 3 (December 27, 2016): 318–327. Accessed November 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10401.

Vancouver

1.
Acosta-Meza DD jesus. Currículo desde una perspectiva cultural de la comunidad Zenú en el área de Ciencias Naturales. Rev. Cient. [Internet]. 2016 Dec. 27 [cited 2024 Nov. 14];27(3):318-27. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10401

Download Citation

Visitas

740

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
236
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...