Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente

Development of mathematical thinking of integral calculus students their relationship with educational planning

Autores/as

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Hely Isidro Duarte Universidad Francisco de Paula Santander
  • José Joaquín Martínez-Lozano Universidad Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública

Palabras clave:

Planificación, pensamiento matemático, práctica pedagógica, técnica Fuzzy, cálculo integral, habilidades (es).

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Resumen (es)

La investigación se realizó con estudiantes de cálculo integral de universidades de Norte de Santander. Su objetivo establece la relación entre la planificación de clases de los profesores y el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes. La investigación siguió un enfoque cuantitativo correlacional, de campo, utiliza técnica Fuzzy para medir el pensamiento matemático. Los resultados muestran correlación significativa entre lo que el profesor realiza y los resultados obtenidos por los estudiantes, como también la aplicación del enfoque pedagógico está relacionado con el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.

Resumen (en)

Visualization plays an important role to understand the phenomena that underlie the learning and teaching of mathematics, however, it is not a matter for immediate and easy verification, on the other hand, it is a matter of information processing that describes complexity. This article explores the role that plays the visualization associated with the geometric shapes on the way in which some textbooks that are most widely used in the South-West of Colombia, are in charge of introducing the teaching of fractions during the first levels of basic education. It was observed in the analyzed textbooks an imbalance between the number of activities that promote visually powerful roles and those which power is controlled or non-existent.

Biografía del autor/a

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander

Hely Isidro Duarte, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander

José Joaquín Martínez-Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública

Departamento de matemaáticas y estadística, profesor catedrático

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Cómo citar

APA

Vergel-Ortega, M., Duarte, H. I., y Martínez-Lozano, J. J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23(3), 17–29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

ACM

[1]
Vergel-Ortega, M. et al. 2015. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica. 23, 3 (sep. 2015), 17–29. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

ACS

(1)
Vergel-Ortega, M.; Duarte, H. I.; Martínez-Lozano, J. J. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Rev. Cient. 2015, 23, 17-29.

ABNT

VERGEL-ORTEGA, Mawency; DUARTE, Hely Isidro; MARTÍNEZ-LOZANO, José Joaquín. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 17–29, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8069. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vergel-Ortega, Mawency, Hely Isidro Duarte, y José Joaquín Martínez-Lozano. 2015. «Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente». Revista Científica 23 (3):17-29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

Harvard

Vergel-Ortega, M., Duarte, H. I. y Martínez-Lozano, J. J. (2015) «Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente», Revista Científica, 23(3), pp. 17–29. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

IEEE

[1]
M. Vergel-Ortega, H. I. Duarte, y J. J. Martínez-Lozano, «Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente», Rev. Cient., vol. 23, n.º 3, pp. 17–29, sep. 2015.

MLA

Vergel-Ortega, Mawency, et al. «Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente». Revista Científica, vol. 23, n.º 3, septiembre de 2015, pp. 17-29, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

Turabian

Vergel-Ortega, Mawency, Hely Isidro Duarte, y José Joaquín Martínez-Lozano. «Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente». Revista Científica 23, no. 3 (septiembre 1, 2015): 17–29. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8069.

Vancouver

1.
Vergel-Ortega M, Duarte HI, Martínez-Lozano JJ. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Rev. Cient. [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];23(3):17-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8069

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