Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente -Development of mathematical thinking in students of integral calculus its relation with teaching planning

Mawency Vergel-Ortega, Hely Isidro Duarte, José Joaquín Martínez-Lozano

Resumen


La investigación se realizó con estudiantes de cálculo integral de universidades de Norte de Santander. Su objetivo establece la relación entre la planificación de clases de los profesores y el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes. La investigación siguió un enfoque cuantitativo correlacional, de campo, utiliza técnica Fuzzy para medir el pensamiento matemático. Los resultados muestran correlación significativa entre lo que el profesor realiza y los resultados obtenidos por los estudiantes, como también la aplicación del enfoque pedagógico está relacionado con el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.

Development of mathematical thinking of integral calculus students their relationship with educational planning

Visualization plays an important role to understand the phenomena that underlie the learning and teaching of mathematics, however, it is not a matter for immediate and easy verification, on the other hand, it is a matter of information processing that describes complexity. This article explores the role that plays the visualization associated with the geometric shapes on the way in which some textbooks that are most widely used in the South-West of Colombia, are in charge of introducing the teaching of fractions during the first levels of basic education. It was observed in the analyzed textbooks an imbalance between the number of activities that promote visually powerful roles and those which power is controlled or non-existent.

Desenvolvimento do pensamento matemático na estudantes do cálculo integral, sua relação com oplanejamento educacional

A pesquisa foi realizada com estudante de universidades cálculo de Norte de Santander. Seu objetivo estabelece a relação entre planejamento de aulas para os professores e para o desenvolvimento do pensamento matemático dos estudantes. A pesquisa seguiu uma abordagem, campo, técnica fuzzy quantitativa correlacional usado para medir o pensamento matemático. Os resultados mostram correlação significativa entre o que o professor realiza e os resultados obtidos por estudantes, bem como a implementação da abordagem pedagógica está relacionada com o desenvolvimento do pensamento matemático dos estudante. 

 


Palabras clave


Planificación; pensamiento matemático; práctica pedagógica; técnica Fuzzy; cálculo integral; habilidades

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DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2