Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente

Development of mathematical thinking of integral calculus students their relationship with educational planning

Authors

  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Hely Isidro Duarte Universidad Francisco de Paula Santander
  • José Joaquín Martínez-Lozano Universidad Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública

Keywords:

Planificación, pensamiento matemático, práctica pedagógica, técnica Fuzzy, cálculo integral, habilidades (es).

Abstract (es)

La investigación se realizó con estudiantes de cálculo integral de universidades de Norte de Santander. Su objetivo establece la relación entre la planificación de clases de los profesores y el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes. La investigación siguió un enfoque cuantitativo correlacional, de campo, utiliza técnica Fuzzy para medir el pensamiento matemático. Los resultados muestran correlación significativa entre lo que el profesor realiza y los resultados obtenidos por los estudiantes, como también la aplicación del enfoque pedagógico está relacionado con el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes.

Abstract (en)

Visualization plays an important role to understand the phenomena that underlie the learning and teaching of mathematics, however, it is not a matter for immediate and easy verification, on the other hand, it is a matter of information processing that describes complexity. This article explores the role that plays the visualization associated with the geometric shapes on the way in which some textbooks that are most widely used in the South-West of Colombia, are in charge of introducing the teaching of fractions during the first levels of basic education. It was observed in the analyzed textbooks an imbalance between the number of activities that promote visually powerful roles and those which power is controlled or non-existent.

Author Biographies

Mawency Vergel-Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander

Hely Isidro Duarte, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander

José Joaquín Martínez-Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander Escuela Superior de Administración Pública

Departamento de matemaáticas y estadística, profesor catedrático

References

Álvarez, W., Czerwonogora, A., Isolabella, G., Lacués, E., Leymonié, J. & Pagano, J. (s.f.). La matemática al ingreso de la universidad. Documento recuperado el 14 de julio de 2010 de www.ucu.edu.uy/LinkClick.aspx?fileticket...tabid=1388

Amestoy, M. (2001). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de habilidades de pensamiento. Centro para Desarrollo e Investigación de Pensamiento. [Revista electrónica] Investigación Educativa (redie), vol 4, 1, 2002. Recuperado el 04 de agosto de 2010 de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html

Ángulo L. y León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Educare, 9 (29), pp. 159-164. Recuperado el 27 de jul., e 2010, de www.rieoei.org/deloslectores/1362Carvajal

Arias, F. (2006). El proyecto de la investigación. Introducción a la metodología científica. (5° ed.).

Borrero, A. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias, vol 1. Historia universitaria: La universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa, Bogotá: Universidad Javeriana.

Boigues, F; Llinares, S. & Estruch, V. (258). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Revista Latinoamérica de investigación en matemática educativa (2010). [Revista electrónica], Recuperado el 03 de junio del 2011, de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/52693368.html

Carr, W. (1999). Una teoría para la educación. Madrid: Ediciones Morata.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Cardoso, E. O. & Cerecedo, M. T. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista iberoamericana de educación, nº 47. Recuperado el 26 de mayo de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/2652Espinosav2.pdf

Casarini, M. (1999). El diseño en la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Teoría y Diseño curricular Desarrollo del pensamiento matemático, adaptación: Greta Müller de González, Trillas México. Recuperado el 04 de agosto de 2010 de http://www.aprendiendoenlinea.com/lecturas/Eldise%C3%B1o Instruccional.doc

Cantoral, R. (2005). Diplomado de introducción a la enseñanza de las ciencias, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado el 10 de febrero de 2010 de http://www.icyt.df.gob.mx/diplomadociencia/programa3

Cózar, J. (s.f.). Desarrollo y educación matemática. Universidad de Granada. Recuperado el 03 de febrero de 2010 de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=314

Davini, María Cristina y otros, (2002). Corrientes didácticas contemporáneas, Conflictos de la evolución de la didáctica. Argentina: Editorial Paidós SAICF.

De Zubiría, J. (2009). Los retos a la educación en el siglo XXI. Instituto Alberto Merani, innovación tecnológica. Recuperado el http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/ artículos/2009/Retos%20a%20la%20educacion%20del%20Siglo%20XXI%20De%20Zubiria

Díaz, R. (s.f). Algunos Aspectos Cualitativos De La Planeación Educativa. Recuperado el 17 de jul., de 2010. De, http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res007/txt2.htm#top Pontificia Universidad Javeriana

García, C. M. (…). Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la Planificación de la enseñanza. Departamento de didáctica facultad de F. y letras Campus Cartuja 18011 Granada. Recuperado el 03 de agosto de http://campus. usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/viewFile/3289/3313

Ernest, P. (2004). “What is the Philosophy of Mathematics Education?”, Philosophy of Mathematics and Education Journal, núm. 18, octubre

Hernández, S; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4a ed.). México: Mac Graw-Hill.

Jay, R; Sowardlink, M. (2001). Psychological Testing and Assessment. Boston: Mc Graw-Hill

Leyva, Y. (2006). El perfil del evaluador educativo. México: CENEVAL

Marín, L. A. & Hoyos, E. A. (…). Las nuevas tecnologías y el desarrollo del pensamiento matemático “la universidad y la escuela aprenden”. Línea de investigación: informática educativa. Recuperado el 15 de julio de 2010 de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-74615_archivo.

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del procesos de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4a ed. Bogotá: MacGraw Hill.

Orozco, C. & Labrador M. E, (2007, agosto). La tecnología digital en la educación: implicación en el desarrollo del pensamiento matemático del estudiante. Revista THEORIA, 15(2), 81-89.

Piaget, J. y García, R. (1989). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Colombia: Siglo xxi.

Proenza, Y. & Leyva, L. M. (2006). Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas. Revista iberoamericana de educación, nº40. Documento recuperado el 25 de julio de 2010 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1394Proenza.pdf

Rojas, H. (2009). La planificación en el sistema educativo venezolano. Portal para las clases asistidas de los estudiantes de la UNEFA. Recuperado el 18 de agosto de 2012 de http://planificacion-educativa.espacioblog.com/post/2009/04/15/la-planificaci-n-educativa-el-sistema-educativo-bolivariano

Schmidt, S. (2006). Seminario-Taller: Planificación de clases de una asignatura. Documento propiedad de INACAP. Recuperado el 28 de julio de 2010 de http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarrolloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClases AsignSSchm.pdf

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Portugal: Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1), 33-40.

Villa A. y Poblete M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. España: Universidad de Deusto.

Villarreal, M. E. (2003). Pensamiento matemático, cálculo diferencial y computadoras. [Revista electrónica], Redalyc, 15. Recuperado el 09 de julio de 2012 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/405/40515105.

How to Cite

APA

Vergel-Ortega, M., Duarte, H. I., and Martínez-Lozano, J. J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 23(3), 17–29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

ACM

[1]
Vergel-Ortega, M. et al. 2015. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica. 23, 3 (Sep. 2015), 17–29. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

ACS

(1)
Vergel-Ortega, M.; Duarte, H. I.; Martínez-Lozano, J. J. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Rev. Cient. 2015, 23, 17-29.

ABNT

VERGEL-ORTEGA, Mawency; DUARTE, Hely Isidro; MARTÍNEZ-LOZANO, José Joaquín. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 17–29, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8069. Acesso em: 11 dec. 2024.

Chicago

Vergel-Ortega, Mawency, Hely Isidro Duarte, and José Joaquín Martínez-Lozano. 2015. “Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente”. Revista Científica 23 (3):17-29. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

Harvard

Vergel-Ortega, M., Duarte, H. I. and Martínez-Lozano, J. J. (2015) “Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente”, Revista Científica, 23(3), pp. 17–29. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

IEEE

[1]
M. Vergel-Ortega, H. I. Duarte, and J. J. Martínez-Lozano, “Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente”, Rev. Cient., vol. 23, no. 3, pp. 17–29, Sep. 2015.

MLA

Vergel-Ortega, Mawency, et al. “Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente”. Revista Científica, vol. 23, no. 3, Sept. 2015, pp. 17-29, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2.

Turabian

Vergel-Ortega, Mawency, Hely Isidro Duarte, and José Joaquín Martínez-Lozano. “Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente”. Revista Científica 23, no. 3 (September 1, 2015): 17–29. Accessed December 11, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8069.

Vancouver

1.
Vergel-Ortega M, Duarte HI, Martínez-Lozano JJ. Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Rev. Cient. [Internet]. 2015 Sep. 1 [cited 2024 Dec. 11];23(3):17-29. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/8069

Download Citation

Visitas

6200

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
239
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...