DOI:
https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a2Published:
10/10/2015Issue:
Vol. 22 No. 2 (2015): May-August 2015Section:
Research ArticlesPropuesta metodológica para determinar la flexibilidad curricular en programas académicos soportada por software libre bajo la concepción del modelo de sistema viable
Methodology Proposed for Determining the Curricular Flexibility in Academic Programs Supported by Free Software under the Concept of Viable System Mod
Keywords:
Flexibilidad curricular, Modelo de Sistema Viable, Software libre, Sistema de gestión de indicadores. (es).Downloads
Abstract (es)
La educación es el motor del desarrollo de la sociedad. Potencializa las competencias profesionales y laborales de individuos capaces de hacer frente a las exigencias propias del fenómeno de la globalización. Por tanto, muchos países se han involucrado en la creación de sistemas de aseguramiento de la calidad educativa a fin de diseñar currículos más flexibles y abiertos a la sociedad del conocimiento que suplan las vastas necesidades de formación, oferten variedad de estrategias educativas, promuevan la movilidad académica e impulsen proyectos colaborativos de tipo inter o multidisciplinario. En este sentido, las instituciones educativas están llamadas a promover metodologías orientadas al estudio curricular que permitan el diagnóstico y fundamenten el planteamiento de planes de mejoramiento para el aseguramiento de la calidad. A partir de este proyecto, se formuló una metodología que permitió estudiar y determinar el grado de flexibilidad curricular con base en un prototipo de sistema de información desarrollado con software libre que permitió la gestión de indicadores y representó las diversas manifestaciones de flexibilidad. Por su parte, el Modelo del Sistema Viable proporcionó la fundamentación teórica que permitió concretar el estudio y el diagnóstico organizacional, e identificar las necesidades de información entre los subsistemas definidos, incluyendo el entorno.
Abstract (en)
Education is the driving force in the development of society. Through professional and occupational competencies, individuals are able to deal with the requirements of the phenomenon of globalization. Therefore, many countries have been involved in the creation of quality assurance of educational systems in order to design more flexible curricula, more open to the knowledge society. They meet the vast training needs, provide a variety of educational strategies and drive academic mobility and collaborative inter or multidisciplinary projects. In this respect, educational institutions are called to promote methodologies focused on the study of the curriculum to diagnose and base the formulation of improvement plans for quality assurance. This project formulated a methodology to examine and determine the level of curricular flexibility. It was based on a prototype of an information system developed with free software that supported management indicators and represented different manifestations of flexibility. On the other hand, the Viable System Model provided the theoretical foundation to specify the study and the organizational diagnosis and to identify the information needs among defined sub-systems, including the environment.
References
Ley General de Educación, Ley 115 (Congreso de la República de Colombia, 8 de febrero de 1994).
Beer, S. (1979). The Heart of the Enterprise. Chichester: John Wiley & Sons.
Briseño, R., & Terán, O. (2011). Diseño de indicadores y de un sistema de información para una organización de investigación y desarrollo en tecnologías libres, aplicando el modelo de sistema viable. Revista de Ciencias Sociales.
Carrascosa-Alís, J. (2014). Ideas alternativas en conceptos científicos-Alternatives in scientific concepts ideas. Revista Científica, 1(18), 112 - 137. https://doi.org/10.14483/23448350.5591
Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Obtenido de http://www.cna.gov. co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Díaz, M. (2002). Flexibilidad y Educación superior en Colombia. Bogotá: Procesos Editoriales.
Dottrens, R. (1962). The Primary School Curriculum. Francia: UNESCO.
Erazo, G. (2013). Docencia, investigación y proyección social: Funciones fundamentales de la Universidad. Colombia: Editorial Académica Española.
Espejo, R. (1996). Organizational Transformation and Learning, A Cybernetic Approach to Management. England: John Wiley & Sons.
García, N. (2008). Currículo y flexibilidad curricular. Medellín: Universidad de Antioquia.
Lafrancesco, G. (2005). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Colombia: Magisterio.
Marsh, C. (2009). Key Concepts for Understanding Curriculum. London, New York: Routledge. Mondragón, H. (2005). Glosario con terminología básica de apoyo al diseño y ejecución curricular. Colombia: Universidad Javeriana de Cali.
Pedroza, R. (2005). La flexibilidad académica en la universidad pública. En R. Pedroza, & B. García, Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior. México: Porrúa.
Pérez, J. (2008). Aplicación de la cibernética organizacional
al estudio de la viabilidad de las organizaciones. Patologías organizativas frecuentes. Parte 1. Dyna, 83.
Pérez, J., Sánchez, P., & Puche, J. (2008). Sistemas de información y cibernética organizacional. II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XII Congreso de Ingeniería de Organización. Burgos.
Pinilla, A. (2000). Software de apoyo al manejo de indicadores de gestión “SAMIG”. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad de los Andes.
Reyes, A. (2008). Seminario de Verano sobre Diseño y Diagnóstico Organizacional a partir de la Cibernética Organizacional. Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico
(ELAPDIS). Bogotá: Universidad de los Andes.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.