Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil

Agile application development for mobile devices. Case study: Mobile taximeter

Authors

  • Angélica María Babativa Goyeneche Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Daniela Briceño Novoa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Alba Consuelo Nieto Lemus Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Omar Salazar Morales Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Scrum, Android, taxímetro GPS, redes sociales, dispositivos móviles (es).

Keywords:

Android, GPS taximeter, mobile devices, Scrum, social network (en).

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APA

Babativa Goyeneche, A. M., Briceño Novoa, P. D., Nieto Lemus, A. C., and Salazar Morales, O. (2016). Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil. Ingeniería, 21(3), 260–275. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a01

ACM

[1]
Babativa Goyeneche, A.M. et al. 2016. Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil. Ingeniería. 21, 3 (Oct. 2016), 260–275. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a01.

ACS

(1)
Babativa Goyeneche, A. M.; Briceño Novoa, P. D.; Nieto Lemus, A. C.; Salazar Morales, O. Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil. Ing. 2016, 21, 260-275.

ABNT

BABATIVA GOYENECHE, Angélica María; BRICEÑO NOVOA, Paula Daniela; NIETO LEMUS, Alba Consuelo; SALAZAR MORALES, Omar. Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil. Ingeniería, [S. l.], v. 21, n. 3, p. 260–275, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a01. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/10191. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Babativa Goyeneche, Angélica María, Paula Daniela Briceño Novoa, Alba Consuelo Nieto Lemus, and Omar Salazar Morales. 2016. “Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil”. Ingeniería 21 (3):260-75. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a01.

Harvard

Babativa Goyeneche, A. M. (2016) “Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil”, Ingeniería, 21(3), pp. 260–275. doi: 10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a01.

IEEE

[1]
A. M. Babativa Goyeneche, P. D. Briceño Novoa, A. C. Nieto Lemus, and O. Salazar Morales, “Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil”, Ing., vol. 21, no. 3, pp. 260–275, Oct. 2016.

MLA

Babativa Goyeneche, Angélica María, et al. “Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil”. Ingeniería, vol. 21, no. 3, Oct. 2016, pp. 260-75, doi:10.14483/udistrital.jour.reving.2016.3.a01.

Turabian

Babativa Goyeneche, Angélica María, Paula Daniela Briceño Novoa, Alba Consuelo Nieto Lemus, and Omar Salazar Morales. “Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil”. Ingeniería 21, no. 3 (October 9, 2016): 260–275. Accessed March 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/10191.

Vancouver

1.
Babativa Goyeneche AM, Briceño Novoa PD, Nieto Lemus AC, Salazar Morales O. Desarrollo ágil de una aplicación para dispositivos móviles. Caso de estudio: Taxímetro móvil. Ing. [Internet]. 2016 Oct. 9 [cited 2024 Mar. 28];21(3):260-75. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/10191

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Desarrollo Ágil de una Aplicación para Dispositivos Móviles. Caso de Estudio: Taxímetros Móvil

Agile application Development for Mobile Devices. Case Study: Mobile Taximeter

Angélica Bavativa
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. ambabativag@correo.udistrital.edu.co

Paula Briceño
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. pdbricenon@correo.udistrital.edu.co

Consuelo Nieto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. acnietol@udistrital.edu.co

Oscar Salazar
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. osalazarm@correo.udistrital.edu.co

Recibido: 29-03-2016. Modificado: 13-06-2016. Aceptado: 18-07-2016


Resumen

Contexto: La globalizacíon ha afectado todos los sectores productivos y, en particular, la industria del software, lo cual ha requerido el desarrollo de nuevas metodologías que se adapten a las velocidades de los cambios y permitan construir rapidamente productos que satisfagan los requerimientos de los clientes. Por otro lado, la tecnología GPS, la conectividad 4G y la integración de redes sociales con las que cuentan la mayoría de telefonos móviles actuales han abierto un campo grande de aplicación, en particular en el area del transporte, la movilidad y la denuncia ciudadana, cuyo desarrollo puede ser abordado con exito mediante una metodología ágil.

Método: Se utilizo la metodología ágil Scrum para el desarrollo de una aplicación móvil sobre el sistema operativo Android y tecnología GPS, que le permite a un usuario de taxi en Bogotá monitorear el recorrido y enviar una denuncia a la red social Twitter en caso de inconformidad. Para el análisis y diseño se utilizaron algunos modelos de UML y se aplicó un intervalo de confianza para validar los resultados.

Resultados: Prototipo de un taxímetro móvil desarrollado con una metodología ágil, que satisface características de calidad, extensibilidad y mantenibilidad. Se utilizó una distribución t-student para validar la medición del prototipo sobre 50 muestras, concluyendo que la diferencia entre la medición de un taxímetro real y la del taxímetro móvil es en promedio dos unidades con una desviación estándar de 1,39 unidades.

Conclusiones: Se muestra que con el desarrollo ágil se pueden combinar herramientas de modelado UML y técnicasde validación estadísticas para obtener productos de calidad,que no violan, sino que, por el contrario, reafirman los principios del desarrollo ágil.

Palabras clave: Android,dispositivos móviles, redes sociales, Scrum,taxímetro GPS.

Idioma: español.

Abstract

Context: Globalization has affected all productive sectors and in particular the software industry,which has required the development of new methodologies to suit the speed of the changes and allow quickly build products that meet the requirements of the customers.On the other hand, the GPS technology, 4G connectivity and integration of social networks that have the most current mobile phones have opened a large field of application, particularly in the areaa of the transport, mobility and citizen complaint, whose developmenr can be successfully addressed through an agile nethodology.

Method: Agile methodology Scrum was used for the development of a mobile application on the Android operating system and GPS technology, which allows a Bogota taxi user to monitor the route and send a complaint to the social network Twitter in case of nonconformity. Some UML models were used for analysis and design of the application, and a confidence interval was used to validate the results

Results: Prototype of a mobile taximeter developed with an agile methodology that meets quality characteristics, extensibility and maintainability. T-student distribution was used to validate the measurement of the prototype on 50 samples, concluding that the difference between the measurement of a real taximeter and our mobile taximeter is on average 2 units with a standard deviation of 1,39 units..

Conclusions: It is shown that with the agile development can be combined with UML modeling tools and statistical validation techniques for quality products that do not violate, but on the contrary, that reaffirm the agile development principles.

Keywords: Android, GPS taximeter, mobile devices, Scrum, social network.


1. Introducción

Hoy en día hay en el mundo mas dispositivos móviles que computadores [1],[2] y muchas personas los utilizan no solo como medio de comunicación, sino también para acceder a servicios comerciales, financieros, de entretenimiento, de transporte, de denuncia ciudadana, entre otros. Es por esto que el desarrollo de aplicaciones móviles se ha expandido en los últimos años debido, por un lado, a la masificación de los teléfonos móviles y al acceso a servicios de datos, y por otro, a la aparición de herramientas de software que facilitan su desarrollo.

Ademas de tener un amplio campo de aplicación, las aplicaciones móviles tienen unas características que las diferencian de una aplicación web o de escritorio [3], [4]: uso de menos interfaces físicas y más interfaces gráaficas para la interacción, uso limitado de memoria, almacenamiento y procesamiento; desarrollo para múltiples plataformas como Android, BlackBerry, iPhone/iPad ; procesos de despliegue y de mantenimiento flexibles.

Las múltiples características que incluyen los dispositivos móviles (pantalla táctiles, cámara, GPS, conectividad Bluetooth, Wifi, 3G, 4G) han motivado una gran demanda de aplicaciones en una variedad de escenarios, en particular en el campo del tráfico, la movilidad y el servicio de taxis [5]-[10], pero la demanda de nuevas aplicaciones y la versatilidad de algunas herramientas de software ha llevado a que el desarrollo se haga sin un marco metodológico formal que asegure su calidad y mantenimiento.

En la literatura se encuentran varias propuestas para el desarrollo de aplicaciones móviles, que van desde algunas modificaciones a las metodologías clásicas hasta la adopción de metodologías ágiles. En [3] se presenta el marco de trabajo denominado Mobile Application Development Life Cycle (MADLC, por sus siglas en inglés) que considera las etapas de identificación, diseño, implementación, prototipado, pruebas, despliegue y mantenimiento, pero en el que no se hace énfasis en el tratamiento ágil del desarrollo. En [8] se presenta una propuesta para la construcción rápida de aplicaciones móviles mediante un generador de código que facilita la implementación de tareas repetitivas (ejecucion de ciertos comandos con el teclado, manejo de menús, conexión a una base de datos, envío de SMS), pero no se abordan los aspectos metodológicos. En [4] se propone un framework genérico para desarrollar aplicaciones móviles sobre diferentes sistemas operativos, pero tampoco discute el tema metodológico.

En este artículo se presenta el desarrollo de una aplicacion móvil sobre el sistema operativo Android que le permitira a un usuario del servicio público de taxi en la ciudad de Bogotá D.C., monitorear el recorrido mediante la tecnología GPS , determinar la tarifa del servicio y enviar una denuncia a la red social Twitter en caso de inconformidad. Se ilustra el uso detallado de la metodología ágil Scrum, el empleo de algunos modelos de UML para el análisis y diseño, y se muestra la aplicación de técnicas estadísticas para validar el requerimiento no funcional de confiabilidad en casos en que el software puede entregar resultados diferentes, dadas las mismas entradas debido a variables del entorno (calidad de señal de GPS debido al clima, edificios altos y otros obstáculos, u otras razones externas a la aplicación) que afectan el comportamiento del sistema.

1.1. Descripción del caso de estudio

El servicio público de taxis ha adquirido mucha importancia en los últimos añnos, dado los beneficios de movilidad que ofrece a la ciudadanía. Un 42.3 % [11] de la población bogotana prefiere este servicio para desplazarse a su trabajo, sitio de estudio o lugar de vivienda, dada la comodidad, rapidez y servicio puerta a puerta que ofrece. Sin embargo, a medida que ha aumentado la demanda de este servicio también se ha incrementado el número de usuarios inconformes con el cobro de la tarifa por parte de los taxistas [12;]. Lo anterior ha generado altercados, desconfianza y zozobra en los usuarios, poniéndose en riesgo la demanda de este tipo de transporte.

Una de las opciones que ha surgido para el cálculo de la tarifa en taxis es el taxímetro con GPS [13]. Aunque dicha tecnología presenta ciertas limitaciones para la medición precisa debido a que la senal se debilita ante la presencia de edificios muy altos o zonas de escasa cobertura, los simuladores de taxímetros con GPS permiten calcular el valor de la tarifa aproximándose bastante a la tarifa total a pagar [14]. Para calcular el valor del recorrido, el GPS indica la velocidad y el tiempo trascurrido de una carrera, de esta manera el taxímetro no va conectado a ningun sensor de velocidad ni de movimiento y el pasajero viaja más tranquilo, pues la probabilidad de que el taxímetro este adulterado es mínima. Algunas aplicaciones móviles como Taxímetro GPS [9] y Taxiando [15] utilizan la tecnología GPS y si bien simulan el funcionamiento de un taxímetro, presentan algunos inconvenientes como demora al iniciar la aplicación, las unidades corren más rápido que el taxímetro real, manejan mucha publicidad, no permiten guardar datos de los recorridos ni manipularlos para generar reportes, entre otros.

El objetivo de este trabajo fue implementar una aplicación móvil utilizando la tecnología GPS que viene incorporada en los dispositivos móviles con sistema operativo Android. No solo se propuso resolver las limitaciones de las aplicaciones anteriormente mencionadas, sino que además se consideraron las tarifas específicas definidas anualmente por la Secretaría Distrital de Movilidad para la ciudad de Bogotá D.C.,[16] y se extendió la funcionalidad para enviar un mensaje a la red social Twitter con la placa del taxi, la empresa a la que está vinculado, el número de unidades del recorrido, el valor calculado por la aplicación y el cobrado por el taxista, como una forma de denuncia social.

1.2 Cálculo del servicio de taxi

Para el cálculo del cobro del servicio de taxi, se hace uso del taxímetro como instrumento de medición, el cual le indica al pasajero la cantidad total que debe pagar según las unidades marcadas basándose en la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Para calcular el valor a pagar, cada una de las unidades que marca tiene un equivalente en distancia y en tiempo: se marca una unidad por cada 100 metros recorridos o por cada 30 segundos de espera [17]. La cantidad fija es un valor económico acreditado legalmente por la Secretaría Distrital de Movilidad [16] para el pago de los servicios del transporte retribuido a los taxistas, la cual se compone de:

1.2.1. Costo inicial

También llamado banderazo; se refiere al valor en el que inicia el taxímetro al momento de ser puesto en servicio. De acuerdo a la Alcaldía Mayor de Bogota [16], se estipuló que para el año 2014-2015, el banderazo sería de 25 unidades, que corresponden a $2000 pesos.

1.2.2. Costo del incremento

Se refiere al valor económico habitual y constante en el que va aumentando de las unidades del taxímetro a partir del costo inicial.

1.2.2.1 Costo por función tiempo

Es un valor monetario que se calcula a partir de la siguiente fórmula [18]:

En donde segundos corresponde a la cantidad de tiempo en la que el taxi ha registrado una velocidad menor o igual a la velocidad de cambio de arrastre, y costo por hora de servicio es el valor fijado por la Alcaldía Mayor de Bogotá [16]. Se estipuló que para el año 2014-2015, el costo por hora sería de 225 unidades, que corresponden a $17600 pesos. El costo por la función tiempo es sumado al acumulador interno de costo a medida que se vaya generando.

1.2.2.2 Costo por función de distancia

Es un valor monetario que se calcula a partir de la siguiente fórmula [18]:

En donde metros recorridos corresponde a la distancia recorrida durante el servicio, y costo por kilómetro es el resultado de la suma de los costos fijos, variables y de capital calculados por la autoridad competente. De acuerdo a la Alcaldía Mayor de Bogotá[16], se estipuló que para el año 2014-2015, el costo por kilómetro corresponde a$780 pesos. El costo por la función distancia es sumado al acumulador interno de costo a medida que se vaya generando.

2. Metodología

El desarrollo de aplicaciones móviles debe, por un lado, considerar las características particulares de los dispositivos como las restricciones de memoria, procesamiento y almacenamiento, implementación de plataforma cruzada, procesos de despliegue y mantenimiento [3], [4], y por otro, debe responder rápidamente a la creciente demanda de soluciones móviles. Si bien las metodologías ágiles han sido empleadas tradicionalmente en aplicaciones web y de escritorio, las características anteriores las hacen apropiadas en el campo del software móvil. Si bien las metodologías ágiles han sido empleadas tradicionalmente en aplicaciones web y de escritorio, las características anteriores también las hacen apropiadas en el campo del software móvil, como se muestra en [19] con el uso de la metodología de Proceso Unificado Ágil (AUP) para el desarrollo, tanto de una aplicación de escritorio, como para una aplicación móvil. Este documento presenta un caso práctico del uso de la metodología ágil Scrum [20] en el desarrollo de una aplicación móvil para el control de la tarifa del servicio público de taxi en la ciudad de Bogotá D.C., en el que se muestra que para alcanzar altos estándares de calidad y mantenibilidad se pueden integrar algunos artefactos de UML en el análisis y diseño, y utilizar técnicas estadísticas para la validación de los resultados, sin violar los principios del manifiesto ágil [21].

2.1 Planeación del proyecto - ProductBacklog

Para la planeación, seguimiento y gestión del proyecto se hizo uso de IceScrum [22], aplicación web de código abierto que soporta la metodología Scrum . Inicialmente se construyó el ProductBacklog , documento en el que se agruparon las historias de usuario funcionales y no funcionales; se establecieron los Sprints y se asociaron las historias a cada Sprint. Para manejar el cambio, el proceso de desarrollo fue iterativo e incremental, pues a medida que se iba avanzando en el desarrollo se encontraron algunas historias de usuarios que eran redundantes, otras en las que se debía especificar con mayor detalle la lógica de negocio y otras que debían desarrollarse a lo largo de varios Sprints .

Se definieron cuatro tipos de historias de usuario para su adecuada visualizació y seguimiento en IceScrum (Figura 1): Gestió de tarifas,Medición, Notificación, y Validación . Se establecieron siete Sprints , cada uno con más o menos un mes de duración. incluyendo el Sprint 0 en el que se adelantaron tareas de investigación y prototipado acerca del uso de las herramientas tecnológicas.

2.2 Documentación de las historias de usuarios

Debido a que IceScrum solo permite incluir cierta información para cada historia de usuario (nombre, tipo y descripción), como parte de este proyecto se elaboró una plantilla para registrar información adicional (Tabla I) que resulto muy útil, tanto para la implementación como para las pruebas.

2.2.1 Dependencia entre las historias de usuaurio

La matriz de trazabilidad [23], [24] es una tecnica bastante útil en el proceso de desarrollo de software, permite gestionar de manera adecuada los cambios que se pueden presentar a lo largo de un proyecto. Es decir, al momento de querer hacer una modificación, la gestión de cambios debe tener conocimiento previo de los requerimientos que pueden verse afectados directa e indirectamente. De esta manera se evita que las historias de usuario queden inconsistentes y ambiguas a la hora de hacer un cambio

En la Tabla II se muestra la matriz de trazabilidad de las historias de usuario asociadas al proyecto: en esta matriz las filas representan las historias de usuario independientes y las columnas las historias que dependen de las primeras. Así, se puede observar que las historias de usuario HU_Med_003, HU_Med_004 y HU_Med_005 son las que más generan dependencias.

2.3 Definición y seguimiento de los Sprints del proyecto

Como se mencionó anteriormente, se definieron siete Sprints (Tabla III) con cerca de un mes de duración cada uno, con los que se cubrió todo el ciclo de vida del desarrollo de la aplicación, incluidas tareas de planificación, prototipado, análisis, diseño, implementación, validación y despliegue. Al inicio de cada Sprint se hizo la reunión de planeación (Sprint Planning Meeting) tomando como base la planeación inicial registrada en el ProductBacklog y al final del cada uno de ellos se hizo la reunion de revisión y retrospectiva (Sprint Review Meeting y Sprint Retrospective) con el fin de validar el resultado de las tareas propuestas y los ajustes que se debían hacer en el plan de los siguientes Sprints .

2.4 UML para el modelado ágil

Si bien las metodologías ágiles se centran en la comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo como criterio de éxito de un proyecto [21] y no enfatizan en la documentación, ello no implica que el uso de herramientas formales de modelado estén excluidas; por el contrario, pueden asegurar la calidad y mantenibilidad de una aplicación al no sacrificar las buenas prácticas del desarrollo de software.

En este trabajo se utilizaron diagramas de actividades para identificar las tareas del taxímetro y el flujo de datos entre ellas, los diagramas de casos de uso combinados con la descripción de las historias de usuario como una forma ágil de documentación (Figura 2) , diagramas de clases y paquetes para agrupar la funcionalidad y diagramas de secuencia para modelar el flujo de eventos desde que se inicia el taxímetro hasta que se envía la notificación a la red social Twitter. Aquí solo se presenta el diagrama de paquetes de la aplicación (Figura 3) ; los diagramas completos se pueden consultar en [25].

3. Resultados

Con el desarrollo de este proyecto se implemento una aplicación móvil para controlar el cobro de la tarifa de taxi en la ciudad de Bogotá D.C., conforme a la normatividad vigente y haciendo uso de la red social Twitter como medio de denuncia, pero también se documentó la experiencia práctica del uso de una metodología ágil para el desarrollo de aplicaciones móviles y el empleo de la estadística como forma de validación de los resultados.

3.1 Taxímetro móvil - TwTaxi;

Se implementó un taxímetro móvil sobre el sistema operativo Android (Figura 4) con las siguientes funcionalidades: a) Cargar las tarifas al iniciar el taxímetro y actualizar periódicamente las tarifas vigentes para la ciudad de Bogotá D.C. b) Calcular la localización geográfica del móvil mediante coordenadas espaciales y medir el recorrido con respecto al tiempo y la distancia, c) Calcular el costo total de la carrera con la opción de ingresar cargos adicionales; d) Notificar cada vez que hay un nuevo modelo de tarifa, e) Permitir el envío del reporte del recorrido a Twitter.

La aplicación móvil se construyó utilizando el patrón MVC [26] sobre una arquitectura en tres capas (presentación, lógica y persistencia) [27]. Se utilizaron las siguientes tecnologías: a) Internet inalambrico b) Android version 4.4 KitKat y Java Standard Edition version 8 c) Justinmind versión 6.4 d) AndroidAsset Studio e) Google Maps f) Eclipse Luna Service Release 2 versión 4.4.2 g) BizagiModeler h) Enterprise Architect i) Twitter4j j) AndroidSupport v7 appcompat k) BackEndParse versión 1.7.1 l) SQLite . Se escogió Android versión 4.4 Kit kat como sistema operativo y Eclipse Luna Service Release 2 versión 4.4.2 como IDE. Para el desarrollo y pruebas de la aplicación se utilizó: un portátil DELL procesador intelcore i5, una Tablet Samsung GalaxyTab4 , Android 4.4.2 y un celular Huawei Y511 Android 4.4. En la Tabla IV se resume el uso de las herramientas tecnológicas por capas.

3.2 Validación

Una de las razones que justificó la utilización de la metodología ágil para el desarrollo del proyecto fue la restricción de tiempo. Sin embargo, ágil no implica dejar de lado el uso disciplinado de una metodología ni sacrificar los estándares de calidad en el proceso. Tal como lo afirma Humhprey [28], para obtener un producto de calidad se debe seguir un proceso de calidad.

La estrategia adoptada para asegurar la calidad de software durante el desarrollo del proyecto fue una combinación de: a) revisión e inspección de los artefactos desarrollados en cada Sprint, pues es la mejor estrategia para identificar y remover defectos antes de las pruebas; b) pruebas unitarias y pruebas del sistema de acuerdo con los lineamientos de Sommerville [27] para validar los requerimientos definidos en las Historias de Usuario y c) validación estadística aplicando Montgomery, para certificar la confiabilidad de la medición del taxímetro.

En este artículo se presenta el resultado de la validación estadística por considerarla de especial interés en un proceso de pruebas de software, en el que dadas las mismas entradas (hora del servicio, distancia recorrida, tarifa) es posible encontrar diferentes resultados, debido por un lado, a la tecnología de GPS que incorporan los dispositivos móviles y que se ve afectada por condiciones espaciales, de comunicación y de interferencia, y por otro, a condiciones de movilidad en diferentes horas del día. El proceso de validación estadística permitió establecer la métrica de confiabilidad ' del taxímetro para una combinación dada de diferentes escenarios.

3.2.1 Metodología

Para validar la confiabilidad de la medicion del taxímetro se siguieron las pautas que propone; Montgomery [29] las cuales proporcionan una adecuada planificación en el diseño de experimentos.Las estapas que se mencionan a continuación se ejecutaron en forma secuencial:

  • Identificación y exposició del problema: El GPS, como instrumento de medida, en algunas ocasiones suministra datos imprecisos e inexactos; en la mayoría de los casos, estas situaciones se presentan por interrupciones en el envío y recepción de señales entre el GPS del móvil y el satélite encargado de recibir las coordenadas del dispositivo móvil.
  • Elección de los factores: Los factores que alteraron e influyeron en el desempeño del sistema, fueron: a) Factor constante: Para realizar las medidas se tomó de referencia siempre el mismo taxímetro como instrumento de referencia y como instrumento de medida siempre se tomó el mismo teléfono celular. b) Factor variable: Los días y zonas fueron los factores que se permitieron variar durante el experimento. En el mes de julio se tomaron los datos los días comprendidos entre el 13 y el 24 de julio, en el mes de agosto se tomaron los datos entre el 11 y 19 de agosto.
  • Elección de la técnica estadística: Distribución t-student : esta distribución representada por una campana, modela diversos fenómenos que suceden en la naturaleza, en la investigación y en la industria. Una de las aplicaciones que más se asemejan al comportamiento de esta distribución, es el tratamiento de errores en la toma de medidas, es por ello que se escogió esta técnica para validar el prototipo. Además, el tamaño de muestra, junto con el uso de la media y varianza muestral, hacen que se pueda determinar un intervalo de confianza para la aplicación.

3.2.2 Materiales, desarrollo y resultado del experimento

Los datos se tomaron con un celular Huawei Y511 Android 4.4 con 4GB de Internet. Para tomar los datos se siguieron los siguientes pasos:

  • Se verificó que el dispositivo móvil tuviera conexión a Internet.
  • Se abrió la aplicación segundos antes de subir al taxi, para que el sistema ubicara el dispositivo y cargara el mapa.
  • Luego de estar en el taxi, se iniciaron al mismo tiempo: el instrumento de referencia (taxímetro) y el instrumento experimental (aplicación).
  • Al llegar al lugar de destino se detuvieron al mismo tiempo: el taxímetro y la aplicación.
  • Una vez se finalizó el recorrido se registraron las unidades que marcaba la aplicación y las que marcaba el taxímetro.
  • Luego de realizar 50 muestras se encontró que las unidades registradas por la aplicación versus las registradas por el taxímetro difer&icute;an en -2 unidades promedio con una desviación estándar de 1,39 unidades (Figura 5 en el apéndice). Un tamaño de muestra igual a 50 se considera aceptable, desde el punto de vista económico y logístico [29].

Intervalo de confianza

El intervalo de confianza N de un instrumento ésta determinado por: la media muestral (x), la desviacion estándar (s), el tamaño de la muestra (n) y por una constante de cobertura (t) llamada T-Student. Esta constante se saca a partir de: el nivel de confianza que se quiere, por lo general del 95 % y el número de grados de libertad.

Dado que el tamaño de la muestra fue 50, los grados de libertad son 49 y el nivel de confianza el 95%. Se obtuvo de una tabla de la distribución T-student una constante de cobertura igual a: 2,096. Remplazando la constante T- Student, la media muestral, la desviación estándar y el tamaño de la muestra en la ecuación anterior se tiene un intervalo de confianza entre -2,39 unidades y -1,61 unidades. Es decir, para una confianza del 95%, se obtuvo que la aplicación registró entre 1,61 a 2,39 unidades menos que el taxímetro real.

4. Conclusiones

El uso masivo de dispositivos móviles y de teléfonos "inteligentes" ha generado una gran demanda de aplicaciones de software en diversos campos de aplicación. El desarrollo de aplicaciones móviles debe considerar ciertas características de hardware y software como el uso de menos interfaces físicas y más interfaces gráficas para la interaccióon, uso limitado de memoria, almacenamiento y procesamiento; desarrollo para multiples plataformas como Android, BlackBerry, iPhone/iPad; y procesos de despliegue y mantenimiento flexibles. Hoy en día existen varias herramientas que consideran estas características y que ademas permiten integrar capacidades de software, hardware y conectividad para dar respuesta rápida a la gran demanda de aplicaciones, y es aquí donde las metodologías ágiles aportan gran valor en el desarrollo.

En este trabajo se ha mostrado el uso la metodología ágil Scrum para gestionar eficientemente el desarrollo del taxímetro mediante la definición de sprints en los que se implementaron las historias de usuario de manera iterativa e incremental. La metodología facilitó el manejo de los cambios en la funcionalidad ya que algunas de ellas se modificaron, otras se crearon e incluso, algunas que se eliminaron. Se ha mostrado también que empleando UML para el análisis y diseño se puede hacer desarrollo ágil, buscando la calidad y mantenibilidad del software.

Dado que los sistemas de software son cada vez más complejos, no solo por la misma funcionalidad sino por el entorno en que deben ejecutarse (sistemas distribuidos, en red, multiplataforma, en la nube) y por la variedad de soluciones tecnológicas y metodológicas disponibles, las pruebas de software se enfrentan al problema de una gran combinación de escenarios que requieren de una combinación de las mejores prácticas en cada caso [30]. En el proyecto presentado se utilizaron varias estrategias de validación y verificación que incluyeron: revisiones, inspecciones, pruebas de unidad, pruebas del sistema y tecnicas estadísticas. La combinación de estrategias permitió detectar y corregir oportunamente los defectos en cada etapa de desarrollo, entregar un producto con menos defectos en pruebas evitando el re-work, reafirmando así que agilidad en el desarrollo no significa sacrificar la calidad ni del proceso, ni del producto.

Con el uso de la estadística se pudo validar la confiabilidad del taxímetro sin requerir ejecutar innumerables casos de prueba, dado que el resultado de la medición se ve afectado por variables externas a la propia aplicación. Mediante un intervalo de confianza se pudo comprobar que la medición del taxímetro móvil es fiable en un 95% en condiciones normales, pero con la presencia de factores de ruido (condiciones atmosféricas desfavorables, presencia de edificios muy altos y capacidad limitada de la tarjeta de red del dispositivo móvil) la señal del GPS es baja reduciendo así la exactitud y precisión del resultado.

Se espera que este taxímetro móvil, al cual hemos denominado TwTaxi, sea útil para los usuarios de taxi en la ciudad de Bogotá D.C. Se puede descargar gratuitamente de la tienda de aplicaciones Aptoide. Cabe mencionar que durante los primeros quince días de publicación la aplicación se descargó veintitrés veces y recibió comentarios positivos porque no maneja publicidad, se inicia en menos de cinco segundos y está integrada con Twitter, permitiendo así que el usuario haga pública su denuncia en caso de inconformidad en el cobro del servicio. Los modelos detallados del proyecto se encuentran en el portal web del grupo de investigación ARQUISOFT http://arquisoft.udistrital.edu.co/finalizados.

5. Trabajo Futuro

La aplicación puede ser extendida para:

  1. Hacer la implementación para otros sistemas operativos, es decir, que no solo esté disponible en Android sino que ademas se encuentre en iOS, Windows Phone, Black Berry6, Symbian, Firefox O.S y Ubuntu Touch.
  2. Buscar tecnologías alternativas al GPS. Las medidas que se obtuvieron con el GPS presentaban algunas veces variaciones con respecto a las del taxímetro real en condiciones atmosféricas desfavorables, presencia de edificios muy altos y capacidad limitada de la tarjeta de red del dispositivo móvil. Aunque esta diferencia no fue significativa en las pruebas realizadas, se pueden buscar otras tecnologías que reduzcan el margen de error en la medición, por ejemplo GLONASS [31],un complemento del GPS para mejorar la precisión y que ya viene incorporado en algunos celulares de alta gama.
  3. A partir de la información recolectada en el servidor Parse se puede evaluar el grado de satisfacción y conformidad por parte del usuario con relación al servicio prestado.
  4. Evaluar nuevas prácticas y estrategias de pruebas para el desarrollo ágil con el fin de mejorar la velocidad y efectividad de las mismas, tomando como base el trabajo de Tulasi y Mani [32].
  5. Evaluar el impacto de metodologías no ágiles para el desarrollo de aplicaciones móviles que consideren aspectos de calidad, restricciones de tiempo, integración de mús;ltiples plataformas tecnológicas y agilidad en el desarrollo, con el fin de evaluar ventajas y desventajas frente a las metodologías ágiles.

Referencias

[1] N. Amanquah and O. T. Eporwei, "Rapid application development for mobile terminals". in 2009 2nd International Conference on Adaptive Science & Technology (ICAST), 2009, pp. 410-417.

[2] C.-C. Teng and R. Helps, "Mobile Application Development Essential New Directions for IT". in IEEE, 2010, pp.471-475.

[3] T. Vithani and A. Kumar, "Presentation 5. A comprehensive mobile application development and testing lifecycle". in 2014 IT Professional Conference, 2014, pp. 1-3.

[4] D. Sambasivan, N. John, S. Udayakumar, and R. Gupta, "Generic framework for mobile application development". in 2011 Second Asian Himalayas International Conference on Internet (AH-ICI), 2011, pp. 1-5.

[5] Waze, Aplicación de mapas, tráfico y navegación gratuita, basada en la comunidad. [En línea]. Disponible en:https://www.waze.com/es-419.[Tomado el: 30-Nov-2015].

[6] Sitp, "Muevete en el SITP con Moovit". [En línea]. Disponible en:http://www.sitp.gov.co/publicaciones/muevete. [Tomado el: 30-Nov-2015].

[7] Tappsi, "Tappsi - Taxi Seguro - Aplicaciones Android en Google Play". [En línea]. Disponible en:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tappsi.passenger.android&hl=es . [Tomado el: 30-Nov-2015].

[8] Uber, "Uber - Aplicaciones Android en Google Play". [En línea]. Disponible en:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ubercab&hl=es_419 . [Tomado el: 30-Nov-2015].

[9] Play Google, "Taxímetro GPS - Aplicaciones Android en Google Play". [En línea]. Disponible en:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.seeit.android.taximeter&hl=es_419 . [Tomado el: 30-Nov-2015].

[10] Play Google, "Bici-Guia - Aplicaciones Android en Google Play". [En línea]. Disponible en:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lacreativeria.taxiapp&hl=es_419 . [Tomado el 30-Nov-2015].

[11] A. Cardenas, "Hay cerca de 675 taxis por cada mil habitantes". Diario ADN, Bogota D.C., p. 1,9, Aug-2012

[12] M. Reyes, "Noticias Radio Ver". p. 1, Aug-2014.

[13] "Global Positioning System: Signals, Measurements, and Performance (Revised Second Edition): Pratap Misra, Per Enge: 9780970954428: Amazon.com: Books". [En línea]. Disponible en:https://www.amazon.com/Global-Positioning-System-Measurements-Performan-ce/dp/0970954425/ref=pd .[Tomado el: 03-Dec-2015]

[14] D. Cuadrado, "Las pruebas del nuevo taxímetro con GPS obtienen buenas notas". Autopista.es, Dec-2000

[15] L. Creativería, "Taxiando - Aplicaciones Android en Google PlayNo Title". [En línea]. Disponible en:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lacreativeria.taxiapp&hl=es_419 . [Tomado el: 08-Dec-2015].

[16] Secretaría Distrital de Movilidad, "DECRETO 400 DE 2014". in Registro Distrital 5439 de 2014, Bogota D.C.2014.

[17] Alcaldía Mayor de Bogota, "Decreto No. 237 de 2006". 2006.

[18] V. autores, "NTC 3679. TAXÍMETROS ELECTRONICOS". ICONTEC.

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[20] "Scrum Methodology ". [En línea]. Disponible en: http://scrummethodology.com/. [Tomado el: 02-Dec-2015].

[21] "Manifiesto por el Desarrollo Agil de Software". [En línea]. Disponible en: http://agilemanifesto.org/iso/es/. [Tomado el: 02-Dec- 2015].

[22] "iceScrum, Open Source Scrum & Agile project management tool". [En línea]. Disponible en: https://www.icescrum.com/. [Tomado el: 07-Dec-2015].

[23] M. Silvia Tabares and J. D. Barrera, Andres Felipe Arroyave, Juan David Pineda, "Un método para la trazabilidad de requisitos en el proceso unificado de desarrollo". EIA, pp. 69-82, 2007.

[24] J. Conejero and J. Hernandez, "Analysis of Crosscutting Features".ACM, pp. 3-10, 2008.

[25] A. Babativa and P. Briceño, "Modelos funcionales y estructurales TwTaxi". [En línea]. Disponible en:http://arquisoft.udistrital.edu.co/finalizados . [Tomado el: 07-Dec-2015].

[26] F. A. Amo, L. M. Normand, and F. J. S. Perez, Introduccion a la ingeniería del software. Delta Publicaciones, 2005.

[27] I. Sommerville, Software Engineering. 2011.

[28] W. S. Humphrey, Introduction to the Team Software Process. Massachusetts: Addison Wesley, 2000.

[29] D. C. Montgomery, Diseno y análisis de experimentos . México: LIMUSA WILEY, 2014.

[30] C. Nie and H. Leung, "A survey of combinatorial testing". ACM Comput. Surv., vol. 43, no. 2, pp. 1-29, 2011.

[31] C. Hackman, S. M. Byram, V. J. Slabinski, J. C. Tracey, U. States, and N. Observatory, "USNO GPS / GLONASS PNT Products : Overview , and GPS + GLONASS vs GLONASS Only PPP Accuracy". pp. 793-803, 2007.

[32] T. Anand and V. S. Mani, "Practices to make agile test teams effective : challenges and solutions". pp. 7-11, 2015.

Apéndice : muestras tomadas para validación

La Figura 5 muestra los resultados que se obtuvieron al realizar las pruebas, donde:

Unidades Taxímetro: Unidades registradas por el taxímetro del vehículo.

Unidades TwTaxi : Unidades registradas por la aplicación TwTaxi.

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