DOI:

https://doi.org/10.14483/22487638.10387

Publicado:

2016-05-05

Número:

Vol. 19 (2015): Edición Especial

Sección:

Reflexión

El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior

The animal is eating its tail. Genesis and evolution of a educational project in Higher education.

Autores/as

  • David Navarro Mejía Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior (IES), Educación Superior por Ciclos, Educación tecnológica, Educación en ingenierías, Tecnología (es).

Palabras clave:

Higher education institutions, Cycles Higher Education, Education in technology, Education in engineering, Technology. (en).

Descargas

Resumen (es)

En el artículo se aborda el origen y vicisitudes de la Facultad Tecnológica, en tanto se concibe como un proyecto de educación superior que muestra las fortalezas y debilidades a tener en cuenta cuando se trata de decidir opciones de ampliar cobertura y mejorar calidad en el acceso a la Educación Superior. Se describe y analiza ese proceso en el marco del rol que desempeñan las Instituciones de Educación Superior, en especial el que podrían cumplir las Universidades del Estado, en tanto ha sido un territorio académico que ha tenido cubierto la educación privada. Se muestra también la necesidad de tener claridad respecto al modelo curricular que se decide para los programas a ofertar y el campo de conocimiento en el que deben moverse las comunidades académicas que surjan de dicho proceso.

Resumen (en)

This article deals with the origin and vicissitudes of Faculty of Technology whereas it is conceived as a Higher education project that shows its strengths and weaknesses to be taken into account when making decisions regarding widening coverage and improving quality in access to Higher education. The process is described and analyzed within the framework of the role performed by the Higher education institutions, specially the role that State universities might have, as it has been an academic space occupied by private education. It is also highlighted the need for clarity regarding the curricular model chosen for the offered programs and the field of knowledge in which academic communities emerging from the process must interact.

Biografía del autor/a

David Navarro Mejía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Lic. En lingüística y literatura. Ms. En investigación social, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Ph. D. en ciencias de la información–periodismo, Universidad Complutense de Madrid.

Referencias

Referencias

AA. VV. (2013) Aportes al proyecto educativo UD. Una construcción colectiva. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Altbach, Philip, et al. (eds.), Roa, Alberto y Pacheco, Iván F. (2014). Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década. Barranquilla: Universidad del Norte / Center for International Higher Education.

Argüelles, Antonio (1999). La educación tecnológica en el mundo. México, D.F.: Limusa.

Gómez, Víctor Manuel (1997). La educación tecnológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Jirón, Mirna (2004). De Sierra Morena a Candelaria la Nueva. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jirón, Mirna, et al. (2010). La formación por ciclos en las áreas tecnológicas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Latour, Bruno (1992). Ciencia en acción. Barcelona: Labor.

Mitcham, Carl (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos.

Mumford, Lewis (2010). El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Logroño, Pepitas de calabaza.

Cómo citar

APA

Navarro Mejía, D. (2016). El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior. Tecnura, 19, 179–190. https://doi.org/10.14483/22487638.10387

ACM

[1]
Navarro Mejía, D. 2016. El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior. Tecnura. 19, (may 2016), 179–190. DOI:https://doi.org/10.14483/22487638.10387.

ACS

(1)
Navarro Mejía, D. El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior. Tecnura 2016, 19, 179-190.

ABNT

NAVARRO MEJÍA, D. El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior. Tecnura, [S. l.], v. 19, p. 179–190, 2016. DOI: 10.14483/22487638.10387. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10387. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Navarro Mejía, David. 2016. «El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior». Tecnura 19 (mayo):179-90. https://doi.org/10.14483/22487638.10387.

Harvard

Navarro Mejía, D. (2016) «El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior», Tecnura, 19, pp. 179–190. doi: 10.14483/22487638.10387.

IEEE

[1]
D. Navarro Mejía, «El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior», Tecnura, vol. 19, pp. 179–190, may 2016.

MLA

Navarro Mejía, D. «El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior». Tecnura, vol. 19, mayo de 2016, pp. 179-90, doi:10.14483/22487638.10387.

Turabian

Navarro Mejía, David. «El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior». Tecnura 19 (mayo 5, 2016): 179–190. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10387.

Vancouver

1.
Navarro Mejía D. El animal se está comiendo su cola. La génesis y evolución de un proyecto educativo de Educación Superior. Tecnura [Internet]. 5 de mayo de 2016 [citado 1 de diciembre de 2022];19:179-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/10387

Descargar cita

Visitas

126

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.