Desarrollo de un estabilizador de potencia para una máquina síncrona usando técnicas de auto-sintonización

  • Sandra Milena Pérez Londono Universidad Tecnológica de Pereira
  • Juan José Mora Flórez Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen (es_ES)

Entre los problemas que afectan la calidad de la energía eléctrica se encuentra la inestabilidad oscilatoria de las máquinas síncronas. Para mantener la estabilidad se usan controles suplementarios de excitación, entre ellos los Estabilizadores del Sistema de Potencia (PSS). Este artículo presenta la implementación de un PSS mediante la utilización de una técnica adaptiva, para superar algunos de los problemas de inestabilidad ante perturbaciones causadas por la variación en la carga o en el voltaje de referencia. Como resultado, se describen las pruebas realizadas en un prototipo real que permiten observar el buen comportamiento del PSS. La aplicabilidad y eficiencia del método aquí propuesto se muestran mediante la validación experimental de los postulados teóricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Pérez Londono, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniera Electricista. Magíster en Ingeniería Eléctrica. Docente del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Pereira.
Juan José Mora Flórez, Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniero Electricista.  Magíster en Potencia Eléctrica. Docente del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.
Cómo citar
Pérez Londono, S. M., & Mora Flórez, J. J. (2006). Desarrollo de un estabilizador de potencia para una máquina síncrona usando técnicas de auto-sintonización. Tecnura, 10(19), 38-46. https://doi.org/10.14483/22487638.6221
Publicado: 2006-07-01