Vehículo privado vs. Transporte público. Comparación de su operatividad mediante análisis geoestadístico

  • Carlos Felipe Urazan Bonells Universidad de la Salle
  • Hugo Alexander Rondón Quintana Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diego Alexander Escobar García Universidad Nacional de Colombia

Resumen (es_ES)

En esta investigación se reflexiona acerca de la metodología de cálculo que busca conocer la relación entre las condiciones operacionales del modo transporte público colectivo urbano (TPCU) y el modo vehículo privado (VP). Se evalúan las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red vial urbana de Manizales para ambos modos de transporte. Actualmente, la red vial está compuesta por aproximadamente 12.000 arcos y 9.000 nodos; a partir del procesamiento de los datos de operatividad recopilados se estudian y analizan las características de las curvas isócronas para cada modo y se obtienen datos y gráficas comparativas entre ambos.La metodología de investigación aplicada arroja resultados gráficos valiosos que permiten identificar los sectores de la ciudad que reportan diferencias importantes en la operatividad de los modos. Así mismo, mediante relaciones de los resultados obtenidos con variables como uso del suelo, número de rutas de TPCU o categoría de la red vial, es posible verificar el porqué de una diferencia operativa o concluir sobre la necesidad de mejoramiento de las condiciones de infraestructura para uno u otro modo. El presente artículo muestra las bondades de la metodología, concluye sobre la misma y reflexiona sobre su aplicabilidad en cualquier urbe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Felipe Urazan Bonells, Universidad de la Salle
Ingeniero civil, Especialisata en Administración de Obras, Doctor en Gestión Territorial e Infraestructura del Transporte. Profesor Asociado de la Universidad de La Salle.
Hugo Alexander Rondón Quintana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Civil, doctor en Ingeniería Civil. Docente asociado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Diego Alexander Escobar García, Universidad Nacional de Colombia
Ingeniero Civil, doctor en Gestión del Territorio e Infraestructura del Transporte. Docente investigador del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales.
Cómo citar
Urazan Bonells, C. F., Rondón Quintana, H. A., & Escobar García, D. A. (2013). Vehículo privado vs. Transporte público. Comparación de su operatividad mediante análisis geoestadístico. Tecnura, 17, 100-112. https://doi.org/10.14483/22487638.7227
Publicado: 2013-12-02
Sección
Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a