Resistencia bajo carga monotónica de mezclas de concreto asfáltico modificadas con gilsonita por vía seca

Monotonic loading strength of hot asphalt mixtures modified with gilsonite by dry-way

  • Hugo Alexander Rondón Quintana Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edgar Humberto Sánchez Cotte Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jesús Orlando Castaño Tabares Pontificia Universidad Javerianava

Resumen (es_ES)

El artículo presenta los resultados experimentales de ensayar tres mezclas asfálticas densas en caliente (concreto asfáltico) tipos MDC-1, MDC-2 y MDC-3 (de acuerdo con las especificaciones del Instituto Nacional de Vías (INVIAS, 2007) modificadas por vía seca con un asfalto natural de tipo gilsonita (G) proveniente de la región del Cesar, Colombia. Para la elaboración de las mezclas y la evaluación de las mismas se empleó el cemento asfáltico (CA) que actualmente se fabrica en Colombia: CA 60-70 (PG 58-22). Para la evaluación de la resistencia mecánica bajo carga monotónica de las mezclas asfálticas convencionales (sin gilsonita) y modificadas se empleó el ensayo Marshall. Se reporta un incremento notable en la rigidez de las mezclas modificadas cuando se adiciona a las mismas una relación de gilsonita y CA de G/CA = 10%.

Resumen (en_US)

This paper presents the experimental results on three hot asphalt mixtures (HMA) types MDC-1, MDC-2 and MDC-3 (INVIAS, 2007) modified by dry-way with a natural asphalt called Gilsonite (G) from Cesar region (Colombia). Asphalt cement AC 60-70 (PG 58-22) was used in the preparation and evaluation of the mixtures, which is currently manufactured in Colombia. For the evaluation of mechanical strength under monotonic loading of conventional (no Gilsonite) and modified asphalt mixtures, the Marshall Test was performed. This paper reports a notable increase in the stiffness of modified mixtures when adding a relationship of Gilsonite and G/AC = 10%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Alexander Rondón Quintana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero civil, magíster en ingeniería civil y doctor en ingeniería. Docente, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Edgar Humberto Sánchez Cotte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero civil, magíster en ingeniería civil con énfasis en gerencia y construcción. Docente, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Jesús Orlando Castaño Tabares, Pontificia Universidad Javerianava
Ingeniero civil, máster en ingeniería del hormigón. Docente, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Referencias

Esfeh, H. K., Ghanavati, B., & GhaleGolabi, T. (2011). Properties of Modified Bitumen Obtained from Natural Bitumen by Adding Pyrolysis Fuel Oil. International Journal of Chemical Engineering and Applications, 2(3), 168-172.

INVIAS (1997). La Asfaltita como Modificador de los Asfaltos Colombianos. Modificación de Asfalto de la Refinería de Cartagena con Asfaltita. Bogotá, D.C., Colombia: Instituto Nacional de Vías.

INVIAS (2013). Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras. Bogotá, D.C.: INVIAS.

INVIAS (2013a). Normas de Ensayos de Materiales para Carreteras. Bogotá, D.C.: Instituto Nacional de Vías.

Liu, J., & Li, P. (2008). Experimental study on Gilsonite-modified asphalt. Airfield and Highway Pavements: Efficient Pavements Supporting Transportation's Future (pp. 222-228). Bellevue, Washington: ASCE.

Rondón, H. A., y Reyes, F. A. (2012). Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente modificada con asfaltita. Revista de Ingeniería (36), 12-19.

Sagamone, P. (1995). Los asfaltos naturales colombianos. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Vías, Oficina de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.
Cómo citar
Rondón Quintana, H. A., Sánchez Cotte, E. H., & Castaño Tabares, J. O. (2014). Resistencia bajo carga monotónica de mezclas de concreto asfáltico modificadas con gilsonita por vía seca. Tecnura, 18, 31-38. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.SE1.a02
Publicado: 2014-12-01
Sección
Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>