Consideraciones a la implementación de paraderos obligatorios para el transporte público colectivo en Bogotá

  • Carlos Felipe Urazán Bonells Universidad de La Salle
  • Edder Alexander Velandia Durán Universidad de La Salle
  • Edgar Humberto Sánchez Cotte Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

La presente investigación pone de manifiesto los cambios más relevantes que tendrá la transición del uso de paraderos no reglamentados al uso de paraderos obligatorios, en el transporte público colectivo en la ciudad de Bogotá. Como estudio de caso se analizaron tramos de la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá, con gran fluencia de transporte público colectivo. Como resultado se encontró que las 2 variables más afectadas en el uso de paraderos obligatorios son: el tiempo de abordaje de pasajeros, y el tiempo acumulado debido a paradas en un mismo recorrido, a la vez que estas 2 variables se ven influidas por la densidad de la demanda existente en cada corredor vial, expresada en el número de paradas por kilómetro de trayecto. Adicionalmente, se ha identificado que la implementación del uso de paraderos obligatorios traería consigo diversos efectos sociales, económicos y ambientales, tales como: una gran disminución en las emisiones de CO2 generadas por las paradas-arranques de los vehículos, aumento en la seguridad vial, tanto para los pasajeros como para la corriente de tráfico adyacente, así como un ahorro en tiempo de viaje, tanto para los pasajeros como para otros viajeros que van en la corriente de tráfico adyacente al servicio de transporte público en análisis.

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Biografía del autor/a

Carlos Felipe Urazán Bonells, Universidad de La Salle
Ingeniero Civil, especialista en Administración de Obras de Construcción, Doctor en Gestión Territorial e Infraestructura del Transporte. Docente Asociado de la Universidad de La Salle. Bogotá,
Edder Alexander Velandia Durán, Universidad de La Salle
Ingeniero Civil, Maestría en Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Industrial. Docente Asistente de la Universidad de La Salle. Bogotá,
Edgar Humberto Sánchez Cotte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería Civil. Docente Asistente de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Cómo citar
Urazán Bonells, C. F., Velandia Durán, E. A., & Sánchez Cotte, E. H. (2012). Consideraciones a la implementación de paraderos obligatorios para el transporte público colectivo en Bogotá. Tecnura, 16, 152-162. https://doi.org/10.14483/22487638.6821
Publicado: 2012-10-30
Sección
Investigación

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