Estrategias educativas para el uso de las TIC en educación superior

  • Leonardo Emiro Contreras Bravo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Isabel Escobar Elizalde Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Julián Alfonso Tristancho Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: diseño industrial, docencia, enseñanza multimedia, TIC. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han incursionado en todos los campos de la vida moderna, cambiando completamente la forma como los individuos, comunidad y sociedad en general, trabajan y se interrelacionan. La educación no ha sido la excepción, las nuevas tecnologías han producido que la relación estudiante-maestro-conocimiento deje de ser rígida y separada solo por un tablero. Ahora se debe ubicar al estudiante como centro del proceso educativo, haciéndolo parte fundamental de su propio aprendizaje. En este artículo se hace una breve introducción sobre las TIC, las estrategias que el gobierno nacional ha planeado para incorporarlas en los diferentes niveles educativos, incluyendo el marco legislativo actual vigente en Colombia. Finalmente, se muestra un ejemplo de cómo las TIC se han incorporado al aula de clase en un área específica (diseño y manufactura) dentro del plan curricular de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Emiro Contreras Bravo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Isabel Escobar Elizalde, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniera Industrial, Magíster en Gestión Ambiental. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Julián Alfonso Tristancho Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero Mecánico, Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá,
Cómo citar
Contreras Bravo, L. E., Escobar Elizalde, I., & Tristancho Ortiz, J. A. (2013). Estrategias educativas para el uso de las TIC en educación superior. Tecnura, 17(1), 161-173. https://doi.org/10.14483/22487638.7246
Publicado: 2013-09-18
Sección
Revisión