Determinación del sobreancho requerido para vías con bajas velocidades de diseño en Colombia

Resumen (es_ES)

Actualmente, la normatividad de diseño geométrico de carreteras de Colombia establece el procedimiento para calcular el sobreancho requerido por vehículos rígidos y articulados, para este último caso, la formulación arroja valores significativos que, de ser implementados, incidirían de manera importante en la inversión de recursos económicos en la construcción de vías. La finalidad de este proyecto es determinar la metodología que permita obtener sobreanchos óptimos requeridos por transporte de carga que circula en el País. Se analizaron formulaciones reglamentadas en normas de diseño geométrico internacional para calcular el valor de sobreancho, las cantidades obtenidas se compararon con trayectorias de giro simuladas versus ensanchamientos experimentales, para luego recomendar el método que presente un comportamiento cercano a la realidad. El análisis de datos indica que, de acuerdo a las dimensiones del vehículo de diseño, y radio de giro, se requiere generar sobreanchos simulados, para determinados ángulos de deflexión de curva. El método de simulación es el procedimiento óptimo para calcular sobreanchos parcialmente desarrollados. Para sobreanchos máximos, con un análisis trigonométrico se determinan valores prácticos de ensanchamiento.

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Cómo citar
Vargas Vargas, W. E., & Puerto Higuera, G. J. (2020). Determinación del sobreancho requerido para vías con bajas velocidades de diseño en Colombia. Revista De Topografía AZIMUT, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/13796
Publicado: 2020-08-04
Sección
Artículos