El efecto de los vendedores ambulantes en las intersecciones semaforizadas sobre la movilidad de Bogotá

  • Wilson Ernesto Vargas Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: vendedores ambulantes, tiempos de viaje, valoración económica (es_ES)

Resumen (es_ES)

La Ingeniería de Tránsito plantea que cualquier obstáculo sobre la calzada o cerca de ella reduce la capacidad vial y aumenta las demoras en el tiempo de viaje. Este trabajo permitió cuantificar y medir el impacto real que generan los vendedores ambulantes en las intersecciones semaforizadas de Bogotá sobre la capacidad de los accesos, simular el comportamiento de la movilidad de la ciudad en condiciones con y sin vendedores, y realizar una valoración económica del aumento en los tiempos de viaje de los usuarios. De las 963 intersecciones, instaladas a diciembre de 2004, 260 tienen vendedores, que corresponden al 27%, con una población de 1.422 personas y, de acuerdo con los estudios de tránsito, generan una disminución del 5% de la capacidad de cada uno de los accesos afectados. Según la simulación, los vendedores causan un aumento del tiempo de viaje de los usuarios de 974. 483,52 horas al año, lo que llevado a costos económicos corresponde a un impacto anual de $2.078’083.956 en pesos colombianos de 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BASTIDAS, Javier. Flujo de saturación en intersecciones semaforizadas en Santa Fe de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D. C., 1999.

BULL, Alberto. Compilador. Congestión de tránsito, el problema y cómo enfrentarlo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), GTZ, Santiago de Chille,

CAL Y MAYOR ASOCIADOS S. C. Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y transporte en Santa Fe de Bogotá,Bogotá, 1998.

CAL Y MAYOR, Rafael, CÁRDENAS, G. James. Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones. Editorial Alfaomega. Séptima edición. Bogotá, 1998.

GARBER, Nicolás J. y HOEL, Lester A. Ingeniería de tránsito y carreteras. Editoral Thomson Leraning. Tercera edición, Bogotá.

GONZÁLEZ PINZÓN, Douglas Andrés. Relación entre el comportamiento del flujo de saturación y los factores de ancho de calzada y composición vehicular en accesos a intersecciones controladas por semáforos en el sector centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003.

HERNÁNDEZ MOLINA, Luigi Hilario. Formulación, calibración y validación de un modelo de asignación de vehículos livianos para Bogotá, utilizando la herramienta Trans-CAD, y la elaboración de un manual de procedimiento. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003.

MARTÍNEZ BENCARDINO, Ciro. Técnicas de muestreo. 11ª edición. Bogotá D. C., Eco Ediciones, 2000. 757 p.

ORTÚZAR, Juan de Dios y WILLUMSEN, Luis G. Modelling Transport. Other Wiley Editorial Offices. Segunda edición, 1995.

OSPINA BOTERO, David. Introducción al muestreo. Primera edición. Bogotá D. C., Editorial Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia, 2001. 262 p.

PÉREZ WALTEROS, Aldemar. Análisis comparativo entre las demoras estimadas mediante el procedimiento establecido en el manual H. C. M. 2000 y las demoras medidas directamente en el terreno en intersecciones semaforizadas de Bogotá, D. C. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2002.

REYES CARO, Víctor Manuel. Evaluación de la afectación de los flujos de saturación en intersecciones semaforizadas, debido a las actividades constructivas que se desarrollan

en el Distrito Capital. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2005.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Estudio para la elaboración del plan piloto de tránsito y transporte del municipio de Ibagué. Ibagué, 2003.

Cómo citar
Vargas Vargas, W. E. (2007). El efecto de los vendedores ambulantes en las intersecciones semaforizadas sobre la movilidad de Bogotá. Revista De Topografía AZIMUT, 1, 53-64. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/azimut/article/view/4040
Publicado: 2007-12-31
Sección
Artículos