Topología y deconstrucción en el arte: reconfiguraciones del espacio del museo

Topology and deconstruction in art: reconfigurations of museum space

  • Gustavo Gómez P. Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Deconstuction, difference, topological thinking, technology, museal space (en_US)
Palabras clave: Deconstucción, diferencia, pensamiento topológico, tecnología, espacio museal (es_ES)

Resumen (es_ES)

La deconstrucción funciona como un pensamiento topológico, que en cada caso traza un mapa de relaciones conceptuales, configurando el lugar o territorio desde el cual se toma la palabra. Por ello, la deconstrucción suele entenderse como un pensamiento de “actualidad”. Considerando que para Derrida nuestra actualidad siempre está mediada por dispositivos tecnológicos, en el presente artículo mostraremos que pensar nuestra actualidad deconstructivamente supone una inmersión en los medios y tecnologías que la constituyen, cuestión que explicaremos recurriendo a la obra “Voz. Resonancias de la (2005), de Clemencia Echeverri. En efecto, esta obra suscita una reflexión crítica sobre lo que significa nuestro presente histórico y la manera como puede articularse con un espacio institucional como el del Museo Nacional de Colombia, deconstruyendo, desde el uso de los nuevos medios, nuestras nociones habituales sobre lo que significa un espacio museal, un registro histórico o una nación.

Resumen (en_US)

Deconstruction works as a topological thought, which in each case draws a map of conceptual relationships, configuring the place or territory from which the word is taken. Therefore, deconstruction is usually understood as a "current" thought. Considering that for Derrida, our news is always mediated by technological devices, in this article we will show that thinking about our actuality deconstructively implies an immersion in the media and technologies that constitute it, an issue that we will explain using the work "Voice. Resonancias de la (2005), by Clemencia Echeverri. In effect, this work provokes a critical reflection on what our historical present means and how it can be articulated with an institutional space such as the National Museum of Colombia, deconstructing, from the use of new media, our habitual notions about what means a museum space, a historical record or a nation.

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Referencias

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Cómo citar
Gómez P., G. (2008). Topología y deconstrucción en el arte: reconfiguraciones del espacio del museo. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 40-49. https://doi.org/10.14483/21450706.1239
Publicado: 2008-02-10
Sección
Sección Transversal