DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.21859

Publicado:

2024-11-01

Número:

Vol. 20 Núm. 37 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión

Practices of Failure: Towards an Educational Practice of Enjoyment and Compassion

Práticas de Fracasso: Rumo a uma Prática Educativa de Prazer e Compaixão

Autores/as

Palabras clave:

corporeidad, contraacademia, hacer poético de la educación, interdisciplinariedad, performance, prácticas del fracaso (es).

Palabras clave:

corporeity, counter-academy, failure practices, poetic making of education, interdiscipline, performance (en).

Palabras clave:

Corporeidade, contra-academia, tornar a educação poética, Indisciplina, arte performática, Práticas de fracasso (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo recoge las reflexiones finales de la tesis doctoral Prácticas del Fracaso: Lugar de indisciplinamiento y contraacademia, desarrollada en el marco del Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En él, me enfoco principalmente en cómo el laboratorio de investigación/creación de Prácticas del Fracaso, que tiene lugar en la Maestría de Estudios Artísticos de la misma universidad, apuesta por un desplazamiento del conocimiento ilustrado y la razón discursiva en favor de una educación sensible y poiética, donde la conciencia de nuestra corporeidad juega un papel fundamental para detonar nuestros actos creativos. El texto rescata la importancia de un pensar poético e imaginativo dentro del aula, con el fin de desmantelar las prácticas hegemónicas de la educación occidental dominante.

Resumen (en)

This article presents the final reflections of the doctoral thesis titled Practices of Failure: Place of Indiscipline and Counter-academy, which was developed within the framework of the Doctorate in Artistic Studies at the Francisco José de Caldas District University. In it, I focus
mainly on how the research/creation laboratory Practices of Failure, which operates within the Master of Artistic Studies at the same university, advocates for a shift away from enlightened knowledge and discursive reason towards a sensitive and poietic education. This approach emphasizes the importance of corporeal awareness in triggering our creative acts. The text rescues the importance of poetic and imaginative thinking in the classroom as a means to challenge and dismantle the hegemonic practices of dominant Western education.

Resumen (pt)

Este artigo reúne as reflexões finais da tese de doutoramento Práticas do Fracasso: Lugar da indisciplina e da contra-academia, desenvolvida no âmbito do Doutoramento em Estudo Artísticos da Universidade Distrital Francisco José de Caldas. Nele, debruço-me sobretudo sobre a forma como o laboratório de investigação/criação de Práticas de Fracasso, que
decorre no Mestrado em Estudos Artísticos da mesma universidade, está empenhado numa deslocação do conhecimento esclarecido e da razão discursiva em prol de uma educação sensível e poiética, onde a consciência da nossa corporeidade desempenha um papel fundamental na detonação dos nossos atos criativos. O texto resgata a importância do pensamento poético e imaginativo dentro da sala de aula, a fim de desmantelar as práticas hegemônicas da educação ocidental dominante.

Referencias

Albán Achinte, A. & Sartino, L. (2011). Conversaciones sobre procesos creativos y quehaceres en “juntanza” [Entrevista a Adolfo Albán Achinte por Lucía Sartino]. Otros Logos-Revista de Estudios Críticos, 12, 316-333.

Albán Achinte, A. (2013). Pedagogías de la Re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh (ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (pp. 443-468). Abya Yala.

Cáceres Jaramillo, J. F. (2015). Praticas do Fracasso II. En S. Castillo (Comp.), Corporeidades, sensibilidades e performatividades. Experiências e reflexoes (pp. 111-115). UDFJC.

Cáceres Jaramillo, J.F. (2017). Prácticas del Fracaso: Una experiencia alternativa en el aula. En J. Aguilar (Comp.), Experiencias alternativas en educación. Memorias del cuarto encuentro (pp. 337-347). UDFJC.

Cáceres Jaramillo, J. F. (2021a). Modos de hacer y deshacer en Prácticas del Fracaso: lugar de indisciplinamiento y contraacademia. Hojas De El Bosque, 8(14). https://doi.org/10.18270/heb. v8i14.3543

Cáceres, J. F. (2021b). Aportes desde las Prácticas del Fracaso al campo emergente de los Estudios Artísticos. Calle 14, Revista de Investigación en el campo del arte, 16(30), 360-373. https://doi.org/10.14483/21450706.18306

Cáceres, J.F. (2021c). Apuntes acerca de las nociones de indisciplinariedad y malpensamiento como vías de restitución de la imagen. Index, Revista de arte contemporáneo, 11, 140-152. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.376

Camargo, C. & Huertas, A. (2017). La interlocución de las metodologías y roles en la Investigación-Creación/ Formación: Un acercamiento a la generación de conocimiento en educación artística. Congreso Internacional de Educación Artística. Investigación e Interdisciplinariedad, 531-543.

Castro Carvajal, J. (6-9 de noviembre de 2018). AprEnseñar performativo. Prácticas corporales reflexivas como acciones educadoras de (trans) formación [Ponencia]. III Encuentro Latinoamericano Cuerpos y Corporalidades, Ciudad de México, México.

Escobar Hoyos, D. y González Agudelo, M. (2002). El hombre soñado por Borges o la pedagogía de la imaginación. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIV, No. 32. Universidad de Antioquia. pp. 95-102.

Gimeno, J. C. (2012). Reflexiones críticas desde los márgenes sobre la producción de conocimientos para una acción transformadora. CUHSO Cultura- Hombre-Sociedad, vol. 22(2),137 -176. Universidad Autónoma de Madrid.

Gómez, S., Gallo, L., & Planella, J. (2018). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Arte, individuo y sociedad, 30(1), 179-194. Ediciones Complutense.

Maladrés (2013). El equilibrio como método efectivo para combatir la gravedad. Sin publicar.

Maladrés (2018). Epistemología del malpensamiento. Polymnia Teatro (2020). En: Estética del Mal (pp. 47-50). Mincultura.

Mouffe, C. (2009). Crítica como intervención contrahegemónica. [Traducción de Expósito, M.]. https://www.marceloexposito.net/pdf/trad_mouffe_ critica.pdf

Orjuela García, O. (2019). Laboratorio como espacio crítico de reflexión. En: V. A. La piedra que rompió la ventana. Perspectivas sobre formación artística (pp. 39-45). Alcaldía Mayor de Bogotá.

Panesso, O. (2000). La vamo a tumbá. [Canción]. En: Grupo Saboreo (2008), The Rough Guide to Colombian Street Party. Londres: World Music Network.

Quijano, A. (2014). Estética de la utopía. En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico- estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder pp. 733- 741. CLACSO.

Salcido, M. (2018). Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Slager, H. (2015). The pleasure of research. HKU.

Turner, L. y Pita, B. (2002). Pedagogía de la ternura. Editorial Pueblo y Educación. https://shorturl.at/ MQ4PY

V. A. (2022). Compendio de interrogantes resueltos y no tan resueltos acerca de la experiencia de aquellos fracasantes que pasaron por Prácticas del Fracaso y decidieron responder el cuestionario formulado para nutrir esta tesis. La Arrítmica (coord.). (2021). Maladresiana. Utrículo.

Zambrano, M. (2011). Claros del bosque. Cátedra.

Cómo citar

APA

Cáceres Jaramillo, J. F. (2024). Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(37), 145–157. https://doi.org/10.14483/21450706.21859

ACM

[1]
Cáceres Jaramillo, J.F. 2024. Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 20, 37 (nov. 2024), 145–157. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.21859.

ACS

(1)
Cáceres Jaramillo, J. F. Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 20, 145-157.

ABNT

CÁCERES JARAMILLO, Juan Fernando. Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 37, p. 145–157, 2024. DOI: 10.14483/21450706.21859. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21859. Acesso em: 10 dic. 2024.

Chicago

Cáceres Jaramillo, Juan Fernando. 2024. «Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20 (37):145-57. https://doi.org/10.14483/21450706.21859.

Harvard

Cáceres Jaramillo, J. F. (2024) «Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(37), pp. 145–157. doi: 10.14483/21450706.21859.

IEEE

[1]
J. F. Cáceres Jaramillo, «Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, n.º 37, pp. 145–157, nov. 2024.

MLA

Cáceres Jaramillo, Juan Fernando. «Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, n.º 37, noviembre de 2024, pp. 145-57, doi:10.14483/21450706.21859.

Turabian

Cáceres Jaramillo, Juan Fernando. «Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20, no. 37 (noviembre 1, 2024): 145–157. Accedido diciembre 10, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21859.

Vancouver

1.
Cáceres Jaramillo JF. Prácticas del Fracaso: Hacia un hacer educativo del goce y la compasión. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 1 de noviembre de 2024 [citado 10 de diciembre de 2024];20(37):145-57. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21859

Descargar cita

Visitas

92

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 0%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...