DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22086Publicado:
2024-11-20Número:
Vol. 20 Núm. 37 (2025): Enero-junio 2025Sección:
Sección CentralDe lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos
From Ontic to Immanent: An Epistemological Approach to Learning and Teaching Instrumental Music Performance Based on Ontological Criteria
Do ôntico ao imanente: uma abordagem epistemológica para a aprendizagem e o ensino da performance musical instrumental a partir de critérios ontológicos
Palabras clave:
Educación musical instrumental, epistemología de la interpretación musical, estética musical, inmanencia estética, interpretación musical, mímesis-interpretación, ontología de la música (es).Palabras clave:
Educação musical instrumental, epistemologia da performance musical, estética musical, interpretação musical, Ontologia da Música, imanência estética, interpretação de mimese (pt).Palabras clave:
instrumental music education, epistemology of musical performance, aesthetic immanence , mimesis interpretation (en).Descargas
Resumen (es)
Desde el punto de vista epistemológico, la educación de la interpretación de música instrumental es un fenómeno complejo que trasciende los ámbitos del arte, la técnica y la educación musical. También abarca áreas como la estética, la axiología, la cultura, la sociología y la ontología. En este artículo, se argumenta que el resultado de la educación de la interpretación musical instrumental, como producto óntico de obra de arte, puede trascender hacia lo ontológico de la música en el proceso educativo. Esto transforma alsujeto de aprendizaje a través de unas propuestas metodológicas que, a la postre, crean una condición inmanente que permite afectar positivamente su psique, ayudándolo a superar las realidades actuales que enfrenta en el contexto educativo.
Resumen (en)
From an epistemological perspective, the education of instrumental music performance is a complex phenomenon that transcends the realms of art, technique, and music education. It incorporates various fields, including aesthetics, axiology, culture, sociology, and ontology. This article demonstrates that the result of instrumental music performance education as an ontic product of a work of art is susceptible to transcend towards the ontology of music in the educational process, transforming the subject of learning through methodological proposals that ultimately create an immanent condition that allows affecting the being in his psyche positively so that he manages to overcome the current realities that are presented in the educational context.
Resumen (pt)
Do ponto de vista epistemológico, a educação da performance musical instrumental é um fenômeno complexo que transcende os campos da arte, da técnica e da educação musical. Também abrange áreas como estética, axiologia, cultura, sociologia e ontologia. Neste artigo, argumenta-se que o resultado da educação da performance musical instrumental, como produto ôntico de uma obra de arte, pode transcender à ontológica da música no processo educacional. Isso transforma o sujeito aprendiz por meio de propostas metodológicas que, ao final, criam uma condição imanente que lhes permite afetar positivamente seu psiquismo, ajudandoos a superar as realidades atuais que enfrentam no contexto educacional.
Referencias
Comotti, G. (1999). Historia de la música a cargo de la Sociedad Italiana de Musicología Vol.I: la música en la cultura griega y romana. Turner Libros S.A.
Dahlhaus, C.; Eggebrecht, H-H. (2012). ¿Qué es la música? Editorial Quaderns Crema S.A.U.
Dussel, E. (2018). Siete Hipótesis para una Estética de la Liberación. Revista Praxis, 77, 1-37. https://doi.org/10.15359/77.1
Hanslick, E. (1989). Vom musikalisch Schönen: ein Be- itrag zur Revision der Ästhetik der Tonkunst. Breitkopf & Härtel.
Ingarden, R. (1962). Untersuchungen zur Ontologie der Kunst: Musikwerk. Bild. Architektur. Film. Max Niemeyer Verlag.
Luque Moreno, J. (2014). Hablar y cantar: la música y el lenguaje (concepciones antiguas). Editorial Universidad de Granada.
Maldonado Granados, L. F., Londoño Palacio, O. L., & Gómez Gil, J. P. (2017). Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28730
Matos, R. (2006). La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical. Revista de Investigación, 59, 65-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140373003
Palacio, R. (1995). Criterio de Compromiso Ontológico, Ontología y Relatividad Ontológica en la filosofía de W.V.O. Quine. Ideas y Valores, 44(96-97), 89–114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18426
Quintiliano, M. F. (2001). Sobre la formación del orador: doce libros. Trad. A. OrtegaCardona. Universidad Pontificia de Salamanca.
Sánchez, D. J. (16-18 noviembre, 2016). El ámbito ontológico relacional como marco para la construcción epistemológica del proceso artístico [Ponencia].
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8576/ev.8576.pdf
Tripiana Muñoz, S. (2015) Evaluación de un programa didáctico de estrategias de práctica instrumental eficaces en la interpretación musical.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 PAULA MARCELA CASTAÑO CASTAÑO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/