DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.22086

Published:

2024-11-20

Issue:

Vol. 20 No. 36 (2025): Enero-junio 2025

Section:

Sección Central

De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos

From Ontic to Immanent: An Epistemological Approach to Learning and Teaching Instrumental Music Performance Based on Ontological Criteria

Do ôntico ao imanente: uma abordagem epistemológica para a aprendizagem e o ensino da performance musical instrumental a partir de critérios ontológicos

Authors

  • Paula Marcela Castaño Castaño Universidad de Caldas

Keywords:

Educación musical instrumental, epistemología de la interpretación musical, estética musical, inmanencia estética, interpretación musical, mímesis-interpretación, ontología de la música (es).

Keywords:

Educação musical instrumental, epistemologia da performance musical, estética musical, interpretação musical, Ontologia da Música, imanência estética, interpretação de mimese (pt).

Keywords:

instrumental music education, epistemology of musical performance, aesthetic immanence , mimesis interpretation (en).

Abstract (es)

Desde el punto de vista epistemológico, la educación de la interpretación de música instrumental es un fenómeno complejo que trasciende los ámbitos del arte, la técnica y la educación musical. También abarca áreas como la estética, la axiología, la cultura, la sociología y la ontología. En este artículo, se argumenta que el resultado de la educación de la interpretación musical instrumental, como producto óntico de obra de arte, puede trascender hacia lo ontológico de la música en el proceso educativo. Esto transforma alsujeto de aprendizaje a través de unas propuestas metodológicas que, a la postre, crean una condición inmanente que permite afectar positivamente su psique, ayudándolo a superar las realidades actuales que enfrenta en el contexto educativo.

 

Abstract (en)

From an epistemological perspective, the education of instrumental music performance is a complex phenomenon that transcends the realms of art, technique, and music education. It incorporates various fields, including aesthetics, axiology, culture, sociology, and ontology. This article demonstrates that the result of instrumental music performance education as an ontic product of a work of art is susceptible to transcend towards the ontology of music in the educational process, transforming the subject of learning through methodological proposals that ultimately create an immanent condition that allows affecting the being in his psyche positively so that he manages to overcome the current realities that are presented in the educational context.

Abstract (pt)

Do ponto de vista epistemológico, a educação da performance musical instrumental é um fenômeno complexo que transcende os campos da arte, da técnica e da educação musical. Também abrange áreas como estética, axiologia, cultura, sociologia e ontologia. Neste artigo, argumenta-se que o resultado da educação da performance musical instrumental, como produto ôntico de uma obra de arte, pode transcender à ontológica da música no processo educacional. Isso transforma o sujeito aprendiz por meio de propostas metodológicas que, ao final, criam uma condição imanente que lhes permite afetar positivamente seu psiquismo, ajudandoos a superar as realidades atuais que enfrentam no contexto educacional.

References

Comotti, G. (1999). Historia de la música a cargo de la Sociedad Italiana de Musicología Vol.I: la música en la cultura griega y romana. Turner Libros S.A.

Dahlhaus, C.; Eggebrecht, H-H. (2012). ¿Qué es la música? Editorial Quaderns Crema S.A.U.

Dussel, E. (2018). Siete Hipótesis para una Estética de la Liberación. Revista Praxis, 77, 1-37. https://doi.org/10.15359/77.1

Hanslick, E. (1989). Vom musikalisch Schönen: ein Be- itrag zur Revision der Ästhetik der Tonkunst. Breitkopf & Härtel.

Ingarden, R. (1962). Untersuchungen zur Ontologie der Kunst: Musikwerk. Bild. Architektur. Film. Max Niemeyer Verlag.

Luque Moreno, J. (2014). Hablar y cantar: la música y el lenguaje (concepciones antiguas). Editorial Universidad de Granada.

Maldonado Granados, L. F., Londoño Palacio, O. L., & Gómez Gil, J. P. (2017). Sistemas ontológicos en el aprendizaje significativo: estado del arte. Actualidades Investigativas En Educación, 17(2), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28730

Matos, R. (2006). La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical. Revista de Investigación, 59, 65-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140373003

Palacio, R. (1995). Criterio de Compromiso Ontológico, Ontología y Relatividad Ontológica en la filosofía de W.V.O. Quine. Ideas y Valores, 44(96-97), 89–114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18426

Quintiliano, M. F. (2001). Sobre la formación del orador: doce libros. Trad. A. OrtegaCardona. Universidad Pontificia de Salamanca.

Sánchez, D. J. (16-18 noviembre, 2016). El ámbito ontológico relacional como marco para la construcción epistemológica del proceso artístico [Ponencia].

V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8576/ev.8576.pdf

Tripiana Muñoz, S. (2015) Evaluación de un programa didáctico de estrategias de práctica instrumental eficaces en la interpretación musical.

How to Cite

APA

Castaño Castaño, P. M. (2024). De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 20(36), 193–202. https://doi.org/10.14483/21450706.22086

ACM

[1]
Castaño Castaño, P.M. 2024. De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte. 20, 36 (Nov. 2024), 193–202. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.22086.

ACS

(1)
Castaño Castaño, P. M. De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 20, 193-202.

ABNT

CASTAÑO CASTAÑO, Paula Marcela. De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 36, p. 193–202, 2024. DOI: 10.14483/21450706.22086. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/22086. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Castaño Castaño, Paula Marcela. 2024. “De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte 20 (36):193-202. https://doi.org/10.14483/21450706.22086.

Harvard

Castaño Castaño, P. M. (2024) “De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos”, CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 20(36), pp. 193–202. doi: 10.14483/21450706.22086.

IEEE

[1]
P. M. Castaño Castaño, “De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos”, calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, no. 36, pp. 193–202, Nov. 2024.

MLA

Castaño Castaño, Paula Marcela. “De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, no. 36, Nov. 2024, pp. 193-02, doi:10.14483/21450706.22086.

Turabian

Castaño Castaño, Paula Marcela. “De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos”. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte 20, no. 36 (November 20, 2024): 193–202. Accessed November 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/22086.

Vancouver

1.
Castaño Castaño PM. De lo óntico a lo inmanente: un enfoque epistemológico para el aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical instrumental basada en criterios ontológicos. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 2024 Nov. 20 [cited 2024 Nov. 21];20(36):193-202. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/22086

Download Citation

Visitas

20

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
0%
33%
Days to publication 
212
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...