DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.21679Published:
2024-11-20Issue:
Vol. 20 No. 36 (2025): Enero-junio 2025Section:
Sección CentralEl fanzine: una propuesta de expresión crítica desde el arte
The fanzine: a proposal of critical expression from art
O fanzine: uma proposta de expressão crítica a partir da arte
Keywords:
Artes gráficas, Conflicto, Estética, Expresión crítica, Política (es).Keywords:
aesthetics, conflicto, critical expresión, graphic arts, politics (en).Keywords:
Artes gráficas, conflito, estética, expressão crítica, política (pt).Downloads
Abstract (es)
El fanzine es una producción artística, independiente y transgresora que replantea desde su estética la función social y crítica del arte como medio de liberación y de expresión. Este artículo discute las implicaciones del fanzine como una estrategia divulgativa, a partir de la pregunta: ¿cual ha sido el rol del fanzine como propuesta de transformación social desde el arte? Para dar respuesta a este interrogante, se examinan fuentes documentales editadas entre los años de 1985 y 2000, las cuales abordan problemáticas como la violencia, el conflicto armado y la relación de las personas con las políticas gubernamentales en Colombia. Se concluye que el fanzine es una producción artística y cultural cuya independencia y naturaleza la convierte en una estrategia de expresión crítica y se constituye en respuesta histórica a coyunturas sociales y culturales transgresoras de la sociedad.
Abstract (en)
The fanzine is an artistic, independent, and transgressive production that redefines the social and critical function of art through its aesthetics, serving as a means of liberation and expression. This article discusses the implications of the fanzine as a dissemination strategy guided by the question: What has been the role of the fanzine as a medium for encouraging social transformation through art? To answer this question, documentary sources edited between 1985 and 2000 are examined, addressing issues such as violence, armed conflict, and people's relationship with government policies in Colombia. The article concludes that the fanzine is an artistic and cultural production whose independence and nature make it a strategy for critical expression and historical response to transgressive social and cultural circumstances in society.
Abstract (pt)
O fanzine é uma produção artística, independente e transgressora que repensa a partir de sua estética a função social e crítica da arte como meio de libertação e expressão. Este artigo discute as implicações do fanzine como estratégia informativa, a partir da questão: qual tem sido o papel do fanzine como proposta de transformação social a partir da arte? Para responder a essa pergunta, são examinadas fontes documentais publicadas entre 1985 e 2000, que abordam problemas como violência, conflito armado e a relação das pessoas com as políticas governamentais na Colômbia. Conclui-se que o fanzine é uma produção artística e cultural cuja independência e natureza o tornam uma estratégia de expressão crítica e constitui uma resposta histórica às conjunturas sociais e culturais transgressoras da sociedade.
References
Alekséyeva, L. (1992). El nacimiento del samizdat. Vilna.
Althusser, L. (1967). La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI.
Breton, A., Trotsky. L. & Rivera. D. (2020). Manifiesto por un arte revolucionario independiente. México: Siglo XXI.
Gramsci, A. (1998). Literatura y vida nacional. Buenos Aires: Lautaro.
Hanna, K. (1991). Riot grrrl manifesto. History is a Weapon.https://www.historyisaweapon.com/defcon1/riotgrrrlmanifesto.html.
Hernández, Y. (2018). Víctimas entregaron informe sobre la Operación Orión al sistema integral de verdad, justicia y reparación. Hacemos Memoria. http://hacemosmemoria.org/2018/10/17/informe-victimas-comuna13-verdad-justicia/
Komaromi, A. (2024). The material existencia of soviet Samizdat. Slavic Review 63(3), 597-618.
Maciunas, G. (1965). Manifiesto Arte/Fluxus. Nueva York.
Marx, K. (1973). Anales francoalemanes. Madrid: Martínez Roca.
Marx, K. (2008). Introducción general a la crítica de la economía política. México: Siglo XXI.
Rancière, J. (2005). Políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Romero, D. (2015). Copia subterránea: el fanzine como práctica editorial alternativa. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez Vásquez, A. (1979). Las ideas estéticas de Marx. México D.F.: Era.
Triggs, T. (2010). Fanzines the diy revolution. San Francisco: Chronicle.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2024 Álvaro Acevedo Tarazona, Andrés David Correa Lugos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/