DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.21957Publicado:
2024-11-20Edição:
v. 20 n. 36 (2025): Enero-junio 2025Seção:
Sección CentralLos álbumes familiares más allá de sí mismos. Una exploración en su estética, banalidad y naturaleza social.
Family albums beyond themselves. An exploration into its aesthetics, banality and social nature.
Álbuns de família além de si mesmos. Uma exploração de sua estética, banalidade e natureza social
Palavras-chave:
Familia, Fotografía familiar, Identidad, Memoria, Práctica social (es).Palavras-chave:
Family, family photography, identity, memory, social practice (en).Palavras-chave:
Família, Fotografia de Família, Identidade, Prática Social (pt).Downloads
Resumo (es)
El siguiente artículo presenta una exploración en torno a un dispositivo visual narrativo fundamental para reconstruir el pasado y construir la identidad/memoria de un grupo social determinado, por tanto, de una cultura particular: los álbumes familiares. El énfasis recaerá en dos propósitos complementarios. Por un lado, reconstruiremos la discusión sobre su especificidad, ante todo, su dimensión material. Así, la intención fundamental estará dirigida en discutir un aspecto que suele ser omitido en las investigaciones históricas: los álbumes deben considerarse tanto como objetos incrustados en prácticas sociales que producen diversos efectos, como también con cualidades específicas: tamaños, colores, patrones, texturas. Por otro lado, consideraremos que los álbumes familiares nunca son solamente memorias particulares, antes bien, en ellas es posible vislumbrar, tanto posibles pasados, como también encontrar variadas preguntas sobre cómo conservar las memorias de la vida cotidiana y las diferencias existentes entre los recuerdos del espacio público y del espacio privado.
Resumo (en)
The following article presents an exploration of a fundamental visual narrative device to reconstruct the past and build the identity/memory of a specific social group, therefore, of a particular culture: family albums. The emphasis will fall on two complementary purposes. On the one hand, we will reconstruct the discussion about its specificity, above all, its material dimension. Thus, the fundamental intention will be directed at discussing an aspect that is usually omitted in historical research: albums should be considered both as objects embedded in social practices that produce various effects, as well as with specific qualities: sizes, colors, patterns, textures. On the other hand, we will consider that family albums are never just particular memories, rather, in them it is possible to glimpse both possible pasts, as well as find various questions about how to preserve the memories of daily life and the differences between the memories of the past. public space and private space.
Resumo (pt)
O artigo a seguir apresenta uma exploração de um dispositivo narrativo visual fundamental para a reconstrução do passado e a construção da identidade/memória de um determinado grupo social, portanto, de uma determinada cultura: os álbuns de família. A ênfase recairá sobre dois propósitos complementares. Por um lado, reconstruiremos a discussão sobre sua especificidade, sobretudo, sua dimensão material. Assim, a intenção fundamental será
direcionada para discutir um aspecto que costuma ser omitido na pesquisa histórica: os álbuns devem ser considerados tanto como objetos inseridos em práticas sociais que produzem efeitos diversos, quanto também com qualidades específicas: tamanhos, cores, padrões, texturas. Por outro lado, consideraremos que os álbuns de família nunca são apenas memórias privadas, pelo contrário, neles é possível vislumbrar tanto passados possíveis,como encontrar várias questões sobre como preservar as memórias do quotidiano e as diferenças entre as memórias do espaço público e do espaço privado.
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