Sobre la revista

¿Quiénes somos?

La Colombian Applied Linguistics Journal(CALJ) es una revista arbitrada publicada en Bogotá, Colombia por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para una audiencia global de profesionales de la enseñanza de idiomas interesados en temas de investigación y docencia en el campo de la Lingüística Aplicada, más específicamente para la Enseñanza del Inglés. La enseñanza de otras lenguas también puede ser de interés. La revista difunde resultados parciales o finales de investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas, así como experiencias docentes y reflexiones teóricas.

La CALJ ha publicado con orgullo artículos de autores de países latinoamericanos, pero también del Caribe, Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio. Por lo tanto, tenemos un número global de lectores que se reporta permanentemente en Google Analytics. Actualmente, la revista está indexada en Redalyc, SciELO, Latindex, ERA, MLA y Publindex-Colombia. Aparece en los directorios Ulrich's Periodicals Directory, EBSCO Publishing, DOAJ, SHERPA/RoMEO.

Enfoque y alcance

La CALJ es una revista de difusión de la investigación dirigida a un público global de profesionales de la enseñanza de idiomas interesados en temas de investigación y docencia en el campo de la Lingüística Aplicada. La revista es un foro para publicar estudios que exploran la enseñanza de idiomas en una amalgama social crítica, es decir, en una complejidad de valores y creencias sociales.  La revista se centra en visibilizar las experiencias de profesores e investigadores con el objetivo de iluminar las condiciones para el aprendizaje; por lo tanto, inspirar a otros profesores a comprometerse en prácticas informadas que aborden visiones ecológicas de la enseñanza de idiomas. Este compromiso también tiene que ver con la creación de oportunidades para enseñar y aprender más allá de la visión instrumental del lenguaje hacia la comprensión del lenguaje como un constituyente de la realidad. La lengua se ve entonces como una práctica social que se cuestiona, como una forma de construir conocimiento localmente relevante que intenta transformar entornos en los que se perpetúa la injusticia social. La revista puede ser una oportunidad para compartir el pensamiento local con la comunidad académica global, de modo que ambos contribuyan a enriquecer las prácticas lingüísticas y docentes.

Coincidiendo con la perspectiva epistemológica crítica de esta revista, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que es una universidad estatal, apoya el proceso editorial con el propósito de mantener el trabajo de la revista de acceso abierto y mantener la oportunidad a todos los escritores de cualquier nivel para publicar su trabajo en curso o terminado y que cualquier audiencia del campo de investigación pueda aprender de su trabajo. La CALJ publica dos números al año.

Proceso de presentación

  1. Recepción del artículo a través de Open Journal Systems (OJS) y revisión del cumplimiento de las directrices de autor.
  2. Primera evaluación ciega de los resúmenes por parte de los Editores.
  3. Sugerencias de los miembros del Comité Editorial para definir si el artículo continúa en el proceso de evaluación y si es apto para asignación de revisor.
  4. Envío del manuscrito a revisiones doble ciego: revisión doble ciego significa que el autor del manuscrito no conoce ninguna información sobre el revisor, y que el revisor no conoce ninguna información sobre el autor. Todos los revisores disponen de un plazo de tres semanas para la primera evaluación, una semana para la segunda y una semana para la tercera en adelante. Aunque esto es algo flexible ya que nuestros revisores lo hacen ad honorem y son académicos muy ocupados.
  5. Recepción de las evaluaciones a través de OJS y comunicación al autor de los resultados de la evaluación (si se pide a los autores modificaciones importantes, se les da un plazo de tres semanas para hacer las correcciones; si se les pide modificaciones menores, el plazo es de una semana).
  6. Una vez aprobado un artículo para su publicación, se notifica a los autores.
  7. El documento es revisado por última vez por los editores.
  8. Se solicita a los autores que realicen cambios o se les notifica que el manuscrito ha sido aceptado.
  9. Se revisa el artículo.
  10. Los autores realizan los cambios o aclaraciones solicitados por el corrector.
  11. El artículo se sube a nuestra página web y se envía a diseño
  12. El equipo editorial genera un DOI
  13. Se publica el PDF final
  14. El artículo se diseña en XML o HTML o cualquier formato que sea mejor para ser indexado
  15. El artículo se indexa en las bases de datos o índices en los que esté incluida la revista

Tabla 1. Proceso de presentación de artículo

 

La Revista gestiona los contenidos mediante un proceso de revisión exhaustivo. A continuación, se explican detalladamente los principales aspectos del proceso:

Revisión editorial. Cada manuscrito es revisado por el editor y, si es necesario, se solicitan ajustes antes de enviarlo a los pares. Puede darse el caso de que se decida no aceptar el envío de un manuscrito por problemas de originalidad o de calidad de su redacción. También se rechaza el manuscrito si existe alguna cuestión ética o su enfoque escapa al espectro temático de la Revista.

Sistema de revisión. La Revista tiene un sistema de revisión por pares «doble ciego». Esto significa que la identidad de los autores y revisores es reservada durante todo el proceso, y el editor se encarga de prevenir probables conflictos de intereses y de auditar la calidad de los conceptos.

Proceso de revisión. El proceso de arbitraje consta de tres etapas. La primera es la asignación de revisores, normalmente dos para cada manuscrito, tres cuando hay desacuerdo entre los dictámenes. La Revista selecciona a los revisores en función de su titulación académica, sus líneas de investigación actuales y sus publicaciones más recientes, normalmente relacionadas con el área desarrollada en el artículo evaluado.

La segunda etapa consiste en la revisión y consolidación de conceptos por parte del editor. Los manuscritos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones menores o de forma, aprobados con modificaciones sustanciales o rechazados. En caso de conceptos contradictorios, cuando un revisor apruebe con modificaciones de forma y otro apruebe con modificaciones sustanciales o rechace, se solicitará una tercera revisión para resolver el conflicto.

La tercera etapa es la publicación de los resultados del arbitraje. Esto puede implicar el cierre del proceso del manuscrito cuando éste es rechazado por dos revisores o cuando es aprobado sin ajustes (esto ocurre en casos muy raros).  Otro caso es cuando hay ajustes que realizar y la verificación de estos cambios. Los manuscritos que reciben conceptos en los que se recomiendan modificaciones sustanciales pueden ser rechazados por decisión editorial o su aprobación definitiva depende del éxito de las correcciones de los problemas identificados. La verificación de los ajustes suele ser realizada por los mismos pares o con la ayuda de un editor científico o de un miembro del comité de la revista.

Si el artículo requiere revisiones menores, sugeridas por los evaluadores, se da al autor o autores una semana para hacerlo. A los artículos que requieren modificaciones importantes se les conceden dos o tres semanas para volver a presentarlos. Si los autores no realizan las modificaciones o si los cambios no se consideran lo suficientemente completos como para que el manuscrito sea publicable, disponen de una oportunidad más para realizar una nueva revisión. Si los problemas persisten en la segunda verificación, la decisión final es rechazar el manuscrito. En caso de que un artículo no sea aceptado, el asistente informa también inmediatamente al autor de los resultados de la evaluación. Desde el momento en que se recibe un manuscrito hasta que se informa a los autores de su aceptación o rechazo, el proceso puede durar entre seis y diez meses.

Tabla 2. Posibles resultados de la evaluación por pares

Si el concepto del evaluador A es

Y si el concepto del evaluador B es

Entonces

 

Aceptado

Revisar y volver a presentar

Se realizan comentarios y se pueden solicitar cambios menores o mayores al texto. Los comentarios y cambios son enviados a los autores del texto para su revisión y nueva presentación.

Revisar y presentar de nuevo

Revisar y presentar de nuevo

Se realizan comentarios y se pueden solicitar cambios menores o mayores al texto. Los comentarios y cambios son enviados a los autores del texto para su revisión y nueva presentación.

Rechazado

Revisar y presentar de nuevo

Se realizan comentarios. Los comentarios son enviados a los autores del texto y se anuncia el rechazo del artículo

Aceptado

Rechazado

El artículo se envía a un tercer evaluador. Solo los dos conceptos similares son tomados en cuenta para la decisión final.

 

Tiempos de revisión. La revisión de un manuscrito dura en promedio de seis a ocho meses. Esto es desde su presentación hasta la decisión final sobre su publicación. El editor notifica a los autores la decisión de no publicar su manuscrito después de la revisión editorial si se detectan algunos problemas importantes (en la calidad, la originalidad o las condiciones éticas o el espectro temático de la revista y el enfoque científico.

Información adicional para las presentaciones

Envíos listos: El envío debe dividirse en dos tipos de archivos: el artículo y cualquier ayuda gráfica. Todos los artículos deben enviarse a través del Open Journal System, http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/login.

Nota: Todos los artículos estarán sujetos a la revisión del comité editorial. El editor se reserva el derecho de introducir modificaciones formales en los artículos a lo largo del proceso de edición.

Contacto: Comuníquese con la revista en ud@udistrital.edu.co

Acerca de los revisores

En primer lugar, los revisores son seleccionados por la experiencia en el tema, su actividad en el campo, deben tener antecedentes editoriales principalmente en el tema dentro de una ventana de 5 años. El proceso de evaluación consiste en una invitación a través de nuestra plataforma; si se acepta, los revisores tienen acceso al manuscrito anónimo y a nuestro formato de evaluación. La respuesta de los revisores tarda hasta tres semanas debido a la apretada agenda de los revisores y a que lo hacen sin remuneración. Para la segunda ronda de revisiones, los revisores disponen de entre una y dos semanas.

Condiciones para la publicación de artículos

Para que un artículo sea aceptado para su publicación en la CALJ, las contribuciones deben:

  1. Ser originales y genuinas. El artículo no puede ser enviado simultáneamente a otra revista.
  2. Ser interesantes en cuanto a metodología, reflexión crítica, conceptualización y perspectiva analítica.
  3. Ser relevantes para la investigación actual, la pedagogía, la lingüística aplicada y el enfoque teórico.
  4. Incluir una revisión cuidadosa de los conocimientos de investigaciones anteriores en el mismo campo.
  5. Ser científicamente riguroso y tener suficiente profundidad de análisis.
  6. Ser preciso y claro en el uso de conceptos y terminología.
  7. La redacción debe ser académica en contenido y estilo.
  8. En este contexto, cada párrafo debe desarrollar una idea coherentemente sustentada y el lenguaje debe manejarse adecuadamente para su publicación.
  9. Tener un formato, estilo y organización correctos de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA).

Tipología de manuscritos

Artículos de investigación: Documento que detalla los resultados originales de un proyecto de investigación. La estructura de este tipo de artículo suele contener las siguientes secciones: título, resumen, palabras clave, introducción, marco teórico, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias. Se anima a los autores a incluir ayudas gráficas. Estos artículos deben tener entre 6.500 palabras a 8.000 palabras.

Reflexiones sobre la práctica: Documento que presenta una innovación con implicaciones pedagógicas. Este documento se centra en el núcleo pedagógico de la profesión docente, a saber, los conocimientos pedagógicos de los profesores. Se espera que los autores incluyan una justificación sólida, una descripción de los procesos seguidos en un entorno educativo determinado, muestras de una intervención pedagógica en ámbitos docentes específicos, resultados de las experiencias y conclusiones. También se espera que los autores apoyen su manuscrito con estudios teóricos y/o de investigación y que presenten perspectivas analíticas. Este tipo de artículo puede incluir consideraciones teóricas, contexto pedagógico, conclusiones, discusión, etc. Se anima a los autores a incluir ayudas gráficas y la innovación pedagógica debe contener fuentes originales.

Revisiones temáticas: Documento resultante de una revisión crítica de la literatura relacionada con un tema específico. Este tipo de artículo se deriva de una investigación en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas en un campo científico, con el fin de informar a los lectores de las últimas tendencias y desarrollos. Este tipo de publicaciones debe tener al menos 50 referencias.

Reseña del libro: Reseña crítica y analítica que debe proporcionar cierto contexto para la obra objeto de estudio. No tiene que ser extensa, no más de 2000 palabras, pero debe responder a preguntas básicas para un lector informado. Sea siempre específico y aporte pruebas que respalden sus opiniones.

Directrices para los autores

  • Recomendamos descargar la plantilla, que contiene instrucciones concretas.
  • Información paratextual: Incluye el título y la nota a pie de página donde el autor indica si el artículo se basa en una investigación original o en una tesis. Si procede de un proyecto de investigación, debe incluirse el título, así como el patrocinador, el número de código del proyecto o el número de contrato. También debe incluir el nombre, la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico de cada autor (en notas a pie de página separadas para cada autor). También debe incluirse el orcid de los autores.
  • Resumen: El resumen debe tener entre 150 y 200 palabras. Los resúmenes deben mostrar claramente el problema o la cuestión objeto de estudio, la(s) perspectiva(s) teórica(s) bajo la(s) que se examina el problema, la metodología empleada y, por último, los resultados y las conclusiones.
  • Palabras clave: Enumere de cuatro a seis palabras clave para el artículo. Escriba «Palabras clave»: en cursiva al final del resumen. No las ponga en negrita. Sugerimos a los autores que utilicen algunos tesauros para optimizar sus palabras clave. Puede encontrar uno aquí.
  • Ayudas gráficas: Se anima a los autores a enviar ayudas gráficas con sus artículos. Las ayudas gráficas pueden incluir tablas, diagramas, apéndices, ilustraciones, etc. que ayuden al lector a comprender mejor el artículo. Deben incluir las citas de referencia correspondientes o si son creación de los autores. Además de aparecer en el cuerpo del texto, las ayudas gráficas deben presentarse como archivos independientes, de acuerdo con las siguientes directrices:
  • Si el cuerpo del texto contiene gráficos estadísticos, incluya archivos originales editables que soporten estos gráficos con extensiones .xls o. xlsx.
  • Si el cuerpo del texto contiene otros gráficos como fotografías, mapas, diagramas, incluya archivos originales con extensiones .jpg o .tiff. La resolución óptima de estos elementos debe ser de 1536 x 1024 píxeles o 300 ppp para garantizar la calidad de los soportes impresos y digitales. De lo contrario, podría solicitarse su modificación o eliminación.
  • Las tablas no deben insertarse en ningún caso como imágenes, deben crearse con un procesador de textos y deben ser editables.
  • Cada ayuda gráfica debe estar claramente etiquetada con número y leyendas. Se numerarán como Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2, etc. Estos gráficos pueden ser modificados u omitidos por los editores atendiendo a las necesidades de la publicación. Obviamente, cualquier cambio se discutirá con el autor antes de la publicación.
  • Extensión: Los artículos deben tener entre 6.500 y 8.000 palabras (incluidos el resumen, las notas a pie de página, las referencias, las tablas, las figuras, los apéndices y cualquier otro material). La extensión del manuscrito no debe superar las 8.000 palabras, incluidas las referencias.
  • Requisitos digitales: Todos los artículos deberán presentarse en formato .docx o equivalente.
  • Idiomas de publicación: Los trabajos se recibirán en inglés o español académico formal. Las expresiones lingüísticas de otros grupos culturales (por ejemplo, spanglish, slang, cockney, afroamericano, quechua, etc.) son bienvenidas como muestras y objetos de investigación o para intenciones específicas en los artículos particulares.

Formato del texto

  • Tipo de letra: Times New Roman, 12 puntos. Utilice doble espacio en todo el documento. Los espacios entre palabras o después de puntos y dos puntos deben ser de un solo espacio.
  • Título: Utilice minúsculas, escriba en mayúsculas sólo la primera letra de cada palabra excepto las preposiciones y no se extienda más allá de dos líneas.
  • Encabezamientos: No más de dos niveles de encabezamiento por debajo del título. Los títulos no deben ir numerados. El encabezamiento del primer nivel va en negrita y la primera letra de cada palabra en mayúscula. El segundo nivel se escribe en cursiva y la primera letra de cada palabra en mayúscula.
  • Párrafos: No utilice un salto de línea al final de una línea en texto corrido, excepto al final de un párrafo.
  • Saltos de página: No inserte saltos de página en el texto ni espaciado adicional para evitar viudas y huérfanos, ya que los saltos de página son diferentes en las pruebas tipográficas. Desactive la separación silábica.
  • Corrección y revisión ortográfica del trabajo por adelantado, incluida la lista de referencias.
  • Asegúrese de que las referencias siguen las normas APA.
  • Notas a pie de página: Deben reducirse al mínimo. Las citas deben aparecer dentro del texto.
  • Referencias dentro del texto: Deben aparecer en el cuerpo del artículo, no en notas a pie de página, indicando el apellido del autor seguido del año y el número de página cuando haya una cita textual. Utilice comillas dobles para las citas textuales. Toda cita de más de 40 palabras debe separarse del párrafo principal como cita en bloque y no necesita comillas. Esta es una orientación general, pero consulte la APA para más información.

Frecuencia de publicación

La Revista tiene una frecuencia de publicación continua. Se publican dos números al año. Eso significa que los artículos aprobados por pares se envían a producción editorial con el fin de ser editados y publicados en línea tan pronto como cumplan el proceso de evaluación y revisión. La rapidez del proceso de producción depende de varios factores. Entre ellos, el compromiso de los autores con la revisión en cada fase del proceso. Los editores piden a los autores que revisen sus textos en varios puntos del proceso (listado, corrección, cotejo y aprobación) con la expectativa de que cada revisión se haga en un plazo breve.

Política de acceso abierto

Acceso gratuito

Dado que la política de acceso abierto contribuye al intercambio de conocimiento global, esta revista proporciona acceso gratuito inmediato a todo su contenido. Lectores de todo el mundo pueden leer y descargar gratuitamente todos los artículos. Además, los autores no tienen que pagar ninguna tasa para publicar en la revista. El manuscrito se envía, evalúa, corrige y publica sin coste alguno.

Cesión de derechos y reutilización

La revista utiliza la misma licencia para todos sus trabajos:  Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Licencia Internacional.

 Atribución: Los licenciatarios pueden copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra y hacer obras derivadas y remezclas basadas en ella sólo si dan al autor o licenciante los créditos en la forma especificada por éstos.

No comercial: Los licenciatarios pueden copiar, distribuir, mostrar y ejecutar la obra y hacer obras derivadas y remezclas basadas en ella sólo con fines no comerciales.

No Derivados: Los licenciatarios pueden copiar, distribuir, mostrar y ejecutar sólo copias literales de la obra, no obras derivadas y remezclas basadas en ella.

Autoarchivo

La Revista permite el autoarchivo de los artículos o textos. Los autores pueden autoarchivar la versión final del manuscrito publicado o la versión del editor.

Preservación digital

La plataforma donde se publica la Colombian Applied Linguistics Journal facilita el acceso y garantiza la preservación digital en el tiempo. Igualmente, todos los textos publicados reciben un DOI (Digital Object Identifier) para garantizar su localización y recuperación en línea.

Idiomas

La revista publica principalmente en inglés, pero también en español tanto los textos completos como los metadatos esenciales.

Declaración de buenas prácticas y normas éticas

La revista tiene en cuenta los procedimientos y normas éticas de Cambridge University Press (https://www.cambridge.org/core/about/ethical-standards), las directrices para el comportamiento ético en las publicaciones científicas del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/guidance/Guidelines), del International Committee of Medical Journal Editors (ICJME) (http://www.icmje.org/recommendations/) y de la World Association of Medical Editors (WAME) (http://www.wame.org/policies).

 

Declaración de buenas prácticas editoriales y normas éticas

Este documento ha sido adaptado del documento de Normas y Procedimientos Éticos elaborado por Cambridge University Press, siguiendo las Directrices para el Buen Comportamiento Ético en las Publicaciones Científicas Seriadas del Comité de Ética en las Publicaciones (COPE). Así mismo, el documento considera el marco de la Constitución colombiana y las políticas de la Universidad Distrital Franscisco José de Caldas

 

 

Responsabilidades de los editores

Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa sin ningún tipo de discriminación por razones sexuales, religiosas, políticas, de origen o éticas de los autores, haciendo uso adecuado de las directrices establecidas en la Constitución colombiana al respecto.

Considerar, editar y publicar las contribuciones académicas originales únicamente por sus méritos académicos sin tener en cuenta cualquier influencia comercial o conflicto de intereses.

Recibir y seguir los procedimientos apropiados para resolver cualquier queja o malentendido ético o de conflicto de intereses. Los editores y el comité editorial actuarán de acuerdo con las normas, políticas y procedimientos mencionados en el primer párrafo de esta sección. En cualquier caso, se dará a los autores la oportunidad de responder a posibles conflictos de intereses.

Cualquier tipo de queja deberá estar respaldada por documentación que demuestre la conducta inapropiada.

Responsabilidades de los revisores

Contribuir imparcialmente al proceso de evaluación de los manuscritos postulados a consideración de la CALJ colaborando, oportunamente, con el mejoramiento de la calidad científica de estos productos originales de investigación.

Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por los editores, el comité editorial o los autores, haciendo uso correcto de dicha información. Es decisión de los editores conservar o copiar el manuscrito en el proceso de evaluación.

Informar oportunamente al editor y al consejo editorial cuando el contenido de una contribución académica presente elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.

Informar de cualquier posible conflicto de intereses con una contribución académica debido a relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el revisor y los autores. En tal caso, y si fuera necesario, retirar sus servicios en la evaluación del manuscrito.

Responsabilidades de los autores

Mantener información de apoyo y registros exactos de los datos y del análisis de los datos relacionados con el manuscrito sometido a la consideración de la revista. Cuando los editores o el consejo editorial de la revista requieran esta información (por motivos razonables), los autores deben proporcionar o facilitar el acceso a la misma. Cuando así se solicite, los datos originales entrarán en una cadena de custodia que garantice la confidencialidad y la protección de la información por parte de la revista.

Confirmar mediante carta de originalidad (formato preestablecido por la revista) que la contribución académica en revisión no está siendo considerada o ha sido sometida y/o aceptada en revista diferente. Como se dijo en la gestión de contenidos, cuando parte del contenido de esta contribución haya sido publicado o presentado en otro medio, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Además, se debe enviar una copia a los editores y al consejo editorial de cualquier publicación que pueda tener un contenido coincidente o estrechamente relacionado con la contribución en consideración. Además, los autores deben reconocer los créditos respectivos del material reproducido de otras fuentes. Los elementos como tablas, figuras o patentes que requieran un permiso especial para su reproducción deberán ir acompañados de una carta de aceptación de la reproducción por parte de los titulares de los derechos de autor del producto utilizado.

Declarar cualquier posible conflicto de intereses que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento.

Revisar cuidadosamente el diseño final de la contribución, antes de su publicación en la revista, informando de cualquier error que pueda producirse y deba ser corregido. Si se encuentran errores significativos, una vez publicada la contribución científica, los autores deben notificarlo oportunamente al editor y al consejo editorial, cooperando posteriormente con la revista en la publicación de una declaración de errores, apéndice, aviso, corrección o, en los casos en que se considere necesario, retirar el manuscrito del número publicado.

La CALJ publica manuscritos del mismo autor cada dos años y sólo si su contenido supone aportaciones temáticas diferentes al proyecto de investigación anterior.

Responsabilidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cuyo nombre se publica la Revista Colombiana de Lingüística Aplicada y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 023 del 19 de junio de 2012 del Consejo Académico, por el cual se reglamenta la Política Editorial de la Universidad, vela por el cabal cumplimiento de las normas éticas y de buenas prácticas.

Casos posteriores a la publicación, correcciones y procedimientos para hacer frente a comportamientos poco éticos

Identificación de comportamientos poco éticos

El comportamiento poco ético de los autores del que la revista tiene conocimiento o del que ha sido informada es examinado en primera instancia por los editores y el Comité Editorial de la revista.

El comportamiento no ético puede incluir, pero no necesariamente limitarse a, lo estipulado en la Declaración de Buenas Prácticas y Normas Éticas de la CALJ, los reglamentos de la Facultad de Ciencias y Educación y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre la materia. Incluye la fabricación de datos o plagio.

La información sobre conductas no éticas debe hacerse por escrito y estar acompañada de pruebas tangibles, confiables y suficientes para iniciar un proceso investigativo. Todas las denuncias deben ser consideradas y tratadas de la misma manera hasta que se llegue a una decisión o conclusión satisfactoria.

 

La comunicación de un comportamiento poco ético debe comunicarse en primer lugar, preferiblemente, a los editores de la revista y, en consecuencia, al consejo editorial o al comité de publicaciones de la Facultad de Ciencias y Educación. En los casos en que los anteriores actores no den una respuesta oportuna, el comportamiento antiético debe ser reportado al comité de publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Las quejas sobre comportamientos no éticos por parte de los Editores o del Comité Editorial de la revista deben ser reportadas al Comité de Publicaciones de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital.

Investigación

La primera decisión corresponde a los editores, que deben consultar o pedir consejo al Comité Editorial, al Comité Científico y al Comité de Publicaciones de la Facultad de Ciencias y Educación, según el caso. Las pruebas de la investigación son confidenciales.

Los comportamientos poco éticos, que los Editores consideren leves, podrán tratarse entre ellos y los autores sin necesidad de nuevas consultas. En cualquier caso, los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de comportamiento poco ético.

Los comportamientos poco éticos graves deben comunicarse a las instituciones afiliadas a los autores o que apoyan la investigación. Los editores, en consideración con la Universidad Distrital, deben decidir si involucran a los patrocinadores, ya sea revisando la evidencia disponible o a través de consultas adicionales con un número limitado de expertos.

Resultados (en orden creciente de gravedad, pueden aplicarse por separado o en combinación)

  • Informar a los autores o revisores cuando parezca haber un malentendido o una mala práctica de las normas éticas.
  • Enviar una comunicación oficial a los autores o revisores en la que se ponga de manifiesto la falta de ética y que sirva de precedente para el buen comportamiento futuro.
  • Hacer una notificación oficial a los autores detallando la mala conducta basándose en las pruebas del proceso de investigación.
  • Informar a los comités editorial y científico de la revista sobre dicha conducta.
  • Retirar el artículo de la publicación de la revista y suspender al autor durante cinco años, periodo durante el cual no podrá volver a publicar en la revista.
  • Informar el caso y el resultado de la investigación a las autoridades competentes, si se compromete el buen nombre de la Universidad Distrital.

Suplantación de identidad. La Revista invita a sus evaluadores con base en un análisis exhaustivo de su hoja de vida. Esto implica una revisión de su formación académica, sus líneas de investigación actuales y sus publicaciones más recientes. Por lo tanto, si el revisor acepta revisar el manuscrito, no es aceptable que transfiera su responsabilidad a un tercero (por ejemplo, un asistente de investigación, un estudiante de doctorado u otro colega).

Uso inadecuado de los contenidos. La Revista confía a los revisores manuscritos inéditos que, por lo general, contienen resultados de investigaciones, enfoques novedosos o hallazgos valiosos para la ciencia y el desarrollo del conocimiento. En este sentido, pedimos especial cuidado en la protección de los datos y contenidos de todos los manuscritos que los revisores aceptan leer. Cualquier uso no autorizado de dicha información se considera una falta grave.

Diligencia. El editor se basa en el concepto del revisor para decidir sobre la publicación de un manuscrito, en casi todas las ocasiones. La demora excesiva en la entrega de un concepto genera una sobrecarga en los procesos de la Revista y puede afectar la validez de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos indeseables. Por este motivo, pedimos a los revisores que cumplan con los plazos de entrega de conceptos acordados inicialmente con el editor. En caso de cualquier contratiempo, es importante que el revisor lo notifique al editor, para que se pueda tomar una decisión sobre la ampliación del plazo o la búsqueda del concepto de un nuevo revisor.

Retractaciones y correcciones. La Revista sigue las directrices de COPE para proceder en los casos que probablemente impliquen una corrección o retractación de un texto publicado. Las retractaciones se realizan cuando se detectan graves lagunas éticas y de calidad en un manuscrito. Estos casos incluyen la fabricación de datos, el plagio, entre otros problemas que comprometen la originalidad, la fiabilidad y los resultados. Asimismo, los autores pueden solicitar una corrección si advierten un error involuntario que pueda afectar a la interpretación de sus resultados o si identifican un error en los metadatos. Las correcciones se realizan cuando hay problemas fundamentales que afectan a la comprensión o interpretación del manuscrito publicado; los errores menores no implican corrección (por ejemplo, ortografía).

Peticiones o quejas. Si un colaborador tiene alguna petición o problema sobre algún proceso de la revista, o sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe ponerse en contacto directamente con el editor en el buzón oficial: caljournal.ud@udistrital.edu.co. El equipo editorial de la revista revisará dicha petición y se pondrá en contacto con el reclamante para una mayor investigación, análisis, solución o acción sobre el caso.

Indización. La Revista realiza frecuentemente procesos de indización y actualización de sus volúmenes en , bases bibliográficas, bases de datos, repositorios, directorios y catálogos. Se hace para proporcionar el mayor acceso posible a sus contenidos a la comunidad especializada de lingüística aplicada en el mundo y a los lectores interesados en las discusiones científicas más relevantes en los temas de la Revista.

También forma parte del propósito esencial de la Revista consolidarse y mantenerse como un repositorio confiable de conocimiento científico revisado por pares, de fácil acceso, con el fin de promover un impacto en la solución de problemas y contribuir a prácticas profesionales y sociales más responsables y conscientes en su entorno.

Historia de la revista

La revista CALJ fue creada en 1998 en el marco del Programa de Maestría en Lingüística Aplicada al TEFL de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia. Su propósito inicial fue publicar contribuciones de profesores y estudiantes de posgrado de los diferentes programas de ELT en Bogotá y Colombia. Así, la revista tenía una circulación local y nacional. La revista dejó de ser una versión impresa en 1998. La revista aumentó la frecuencia de publicación o a dos números al año. En el año 2000, el editor y los miembros del grupo de investigación LECTOESCRINAUTAS se comprometieron a dar a conocer la revista a nivel mundial. En 2004, el editor invitó a académicos nacionales e internacionales a formar parte del comité editorial y del consejo de revisión editorial para contribuir a hacer de la publicación una publicación académica rica y rigurosa. La CALJ se incluyó en índices internacionales como el Educational Research Abstracts (ERA) y el Modern Language Association Bibliography (MLA). En 2009, Publindex, el índice nacional, clasificó a la CALJ como una de las mejores revistas entre muchas en el campo a nivel nacional. Tuvo una circulación local, regional y nacional, a un texto digital desde 2009 con el Open Journal System y acceso abierto para todos los lectores a nivel mundial. En 2019 los nuevos editores trabajaron en perfilar más claramente la identidad de la revista en el campo para que fuera visible al público académico y a los autores objetivo. Actualmente, la revista está indexada en Redalyc, SciELO, Latindex, ERA, MLA y Publindex-Colombia. Aparece en los directorios Ulrich's Periodicals Directory, EBSCO Publishing, DOAJ, SHERPA/RoMEO.

En abril de 2018, la revista celebró 20 años de publicación de la CALJ como revista revisada por pares. La revista puede reportar contribuciones de cerca de 400 autores de diferentes países en 29 volúmenes. El proceso de revisión cuenta con el apoyo profesional evaluadores internacionales de 28 países que dan soporte a nuestra publicación académica. Estos académicos han sido importantes ya que han contribuido a mantener la excelente calidad y periodicidad de nuestra publicación.

 

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