DOI:
https://doi.org/10.14483/22487085.3770Publicado:
2011-07-01Número:
Vol 13, No 2 (2011) July-DecemberSección:
Reflexiones sobre la prácticaTeaching English in times of the national bilingual program in some state schools: linguistic and pedagogical factors
La enseñanza del inglés en tiempos del plan nacional de bilingüismo en algunas instituciones públicas: factores lingüísticos y pedagógicos
Palabras clave:
enseñanza del inglés, aprendizaje del inglés, factores pedagógicos, factores lingüísticos, rol del maestro, programas de desarrollo profesional docente (es).Palabras clave:
English teaching, English learning, pedagogical factors, linguistic factors, teacher’s role, teacher professional development programmes (en).Descargas
Resumen (en)
This mixed-interdisciplinary study was conducted in four state schools in Medellin-Colombia with the participation of 12 teachers and 111 students from 3rd, 4th and 5th grades. Data gathering techniques used were a semi structured interview administered to the 12 teachers and a battery of six psycholinguistic tests administered to the students. This paper addresses qualitative data from the interview and discusses, from a reflective and interpretative perspective, linguistic and pedagogical factors that affect the English teaching and learning processes for a 12-primary-teacher group. These factors emerged essential for the establishment of pedagogical relationships amongst teachers, students and the English language; likewise, the necessity of informed and continuous teacher professional development programmes as part of linguistic policies becomes manifest.
Resumen (es)
Este estudio, de corte mixto e interdisciplinario, se llevó a cabo en cuatro instituciones públicas de la ciudad y contó con la participación de 12 maestras de básica primaria de la ciudad de Medellín y 111 estudiantes de los grados 4to, 5to y 6to. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron una entrevista semiestructurada administrada a las docentes, y una batería de seis pruebas psicolingüísticas, a los estudiantes. En este artículo sólo se abordarán los resultados cualitativos emanados de la entrevista y se discutirá, desde una perspectiva reflexiva e interpretativa, los factores lingüísticos y pedagógicos que intervienen en el aprendizaje y la enseñanza del inglés desde el punto de vista de las 12 maestras. Se concluye que estos factores son fundamentales en las relaciones pedagógicas y didácticas que se establecen entre maestras, estudiantes y el inglés como saber específico. Igualmente, se hace evidente la necesidad de formular y apoyar programas de desarrollo profesional docente continuos e informados como política gubernamental.
Referencias
Abad, J., & Maturana. L. (2010). Factores pedagógicos y psicolingüísticos que favorecen el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños de 9 a 12 años de edad de instituciones públicas de la ciudad de Medellín. Informe de investigación, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín.
Arias, C., & Restrepo, M. (2009). La Investigación Acción en Educación: Un Camino hacia el Desarrollo Profesional y la Autonomía. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 14 (22), 109-122.
Bachman, L., & Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice: Designing and developing useful language tests. Oxford: Oxford University Press.
Brown, D. (1994). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. NJ: Prentice Hall.
Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Cadavid, I. McNulty M., & Quinchía, D. (2004). Elementary English Language Instruction: Colombian Teachers’ Classroom Practices. Profile 5, 37-55.
Cadavid, I., Quinchía, D., & Díaz, C. (2009). Una Propuesta Holística de Desarrollo Profesional para Maestros de Inglés de la Básica Primaria. Íkala , Revista de Lenguaje y Cultura, 14 (21), 135-158.
Canale, M., & M. Swain (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, 1 (1), 1-47.
Cárdenas, M., González, A., & Álvarez, J. (2010). El Desarrollo Profesional de los Docentes de Inglés en Ejercicio: Algunas Consideraciones Conceptuales para Colombia. Folios, 31 (N/A), 49-67.
Cárdenas, R. (2001). Teaching English in Primary: Are we ready for it? How, 9, 1-8.
Orlich, D. C., Harder, R. J., Callaham, R. C., Trevisan, M. S., & Brown, A. H. (2009). Teaching strategies: A guide to effective instruction. Wadsworth: Cengage Learning.
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1994). Exposición de Motivos 115 de 1994 Nivel Nacional. Consultado el 26 de agosto de 2011 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=7382#1Killen, R. (2007). Effective Teaching Strategies. Lessons from Research and Practice (4th ed.).Australia: Cengage Learning.
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1994). Ley 115 de 1994 Nivel Nacional. Consultado el 26 de agosto de 2011 en http://www.alcaldiabogota. gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (Serie Guías No.22). República de Colombia.
O’Malley, J., & Chamot, A. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: CUP.
Oxford, R. (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers.
Spranger, E. (1948) Cultura y educación. La educación de la mujer para educadora. Madrid: Espasa-Calpe, S.A.
Scott, W. A., & Ytreberg, L. H. (1990). Teaching English
to children. Longman Keys to Language Teaching.
Series Editor. Neville Grant.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Métricas
Licencia
Esta publicación tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- Sin obras derivadas 2.5 Colombia. El lector podrá leer, copiar y distribuir los contenidos de esta publicación bajo los términos legales de Creative Commons, Colombia.
Para mayor información referirse a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/