DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2012.2.a09Publicado:
2012-07-01Número:
Vol 14, No 2 (2012) July-DecemberSección:
Reflexiones sobre la prácticaComprehension, Sense and Pedagogy
Comprensión, sentido y pedagogía
Palabras clave:
Comprensión, sentido, discurso, texto, pedagogía, acción (es).Palabras clave:
Comprehension, sense, discourse, text, pedagogy, action (en).Descargas
Resumen (en)
This text, based on Bakhtin’s perspective, sees language as a condition for the construction of reality. The subject’s understanding of reality is always determined by situational circumstances (event) and the way individuals experience and perceive these events. The various senses are the result of different positions from which the other speakers participate (create). The perceptions of the subject are not passive, they are charged with willingness to play with intertexts, interdiscourses and antidiscourses that foster dialogue, and this, in turn, is evidence of and possibility of understanding. All this is important in the pedagogical arena, and this is why the text closes by opening a deeper discussion in this regard.
Resumen (es)
Este texto aborda el lenguaje como condición sine qua non para la construcción de la realidad, con base en la perspectiva de Bajtín. La comprensión del mundo, de la realidad, por parte del sujeto, está siempre determinada por circunstancias situacionales (acontecimiento) y la manera como los sujetos vivencian y perciben dichos acontecimientos. Los sentidos son producto de distintas posiciones desde las cuales los demás participan de la creación de diálogos. Las lecturas del sujeto no son pasivas, sino que están cargadas de disposición para jugar entre intertextos, interdiscursos y antidiscursos que propician el dialogismo, indicio y posibilidad de comprensión. Lo anterior es importante en los contextos pedagógicos. Por ello, el texto concluye abriendo la discusión en este ámbito.
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