Análisis de las capacidades básicas y su incidencia en los procesos individuales de reintegración del conflicto armado en Colombia

Basic capabilities analysis and their effect on the reintegration process for those who left the armed conflict in Colombia

Análise das capacidades básicas e sua incidência nos processos de desvinculação do conflito armado na Colômbia

  • Luz Dary Sarmiento Rojas Universidad de la Salle
  • Marcela Gaitán Forero
  • Lucas Uribe Lopera Universidad de La Salle
Palabras clave: self-schemes, armed conflict, human development, demobilized, irrational ideas, center of control, reintegration (en_US)
Palabras clave: autoesquemas, conflicto armado, desarrollo humano, desvinculado, ideas irracionales, locus de control, reintegración (es_ES)
Palabras clave: autoesquema, conflito armado, desenvolvimento humano, ideias irracionais, lócus de controle, reintegração (pt_BR)

Resumen (es_ES)

En el marco del proceso de reintegración de desvinculados del conflicto armado en Colombia, y con base en el enfoque de desarrollo humano, la pregunta orientadora del presente ejercicio investigativo es: ¿qué relación existe entre las variables psicológicas y la expansión de capacidades que los desvinculados han tenido en su regreso a la vida civil? Tomando como base elementos del área psicológica, la hipótesis que se pretende demostrar es que el desarrollo positivo de variables psicológicas como el locus de control, los autoesquemas y las ideas irracionales, influyen en una reintegración exitosa y se manifiesta en la expansión de capacidades de desvinculados en proceso de reintegración. El resultado de la investigación sugiere que las personas en cuyo proceso de reintegración se observó una mayor expansión de capacidades presentan un locus de control ajustado, junto a un mayor desarrollo de la autoestima y menor incidencia de algunas ideas irracionales.

Resumen (en_US)

Within the reintegration process framework, for those who left the armed conflict in Colombia, and focused on human development, the guiding question in this research project is: what is the relationship between the pedagogical variables and skills development for those who left the armed conflict and are returning to civil life? Taking into account the psychological elements, the hypothesis to be demonstrated is that positive development of psychological variables as the center of control, the self-schemes and irrational ideas affect in a successful reintegration which is shown in capabilities expansion for those who left the armed conflict in the process of reintegration. The investigation results suggest that for those in the process, the ones who had a major growth of skills represent and adjusted center of control, along with a larger development of self-esteem and less incidence of irrational ideas.

Resumen (pt_BR)

Como parte do processo de reintegração dos desmobilizados do conflito armado na Colômbia, e com base na abordagem do desenvolvimento humano, a questão orientadora deste exercício de pesquisa é: qual é a relação entre variáveis psicológicas e expansão das capacidades que os desvinculados tiveram em seu retorno à vida civil? A partir de elementos da área psicológica, a hipótese que se pretende mostrar é que a evolução positiva das variáveis psicológicas tais como lócus de controle, auto esquemas e ideias irracionais, influenciando a reintegração bem-sucedida e se manifesta na expansão das capacidades dos desvinculados no processo de reintegração. O resultado da pesquisa sugere que pessoas em cujo processo de reintegração foi observado uma maior expansão de capacidades apresentam um lócus de controle ajustado, juntamente com um maior desenvolvimento de autoestima e menor incidência de algumas ideias irracionais.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Dary Sarmiento Rojas, Universidad de la Salle

Trabajadora social, Universidad Industrial de Santander; especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos, Universidad Industrial de Santander; magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, Universidad de La Salle

Marcela Gaitán Forero

Trabajadora social, Universidad Nacional de Colombia; magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, Universidad de La Salle

Lucas Uribe Lopera, Universidad de La Salle

Psicólogo, Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Psicología Social, Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, Universidad de La Salle

Referencias

Carmona, j., Moreno, F., & Tobón, F. (2011). La carrera de las niñas en los grupos guerrilleros y paramilitares de Colombia: un estudio desde el punto de vista del Agente. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.

CONPES. (2010). Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2014). Pobreza monetaria y multidimensional 2013.

Departamento Nacional de Planeación. (14 de 05 de 2015). Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Presupuesto-para-reparaci%C3%B3n-integral-de-v%C3%ADctimas-aumenta-en-un-6-en-el-2015.aspx

Fajardo, L. (2014). Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las Farc en Colombia. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Fundación Ideas para la paz. (2014). Retorno a la fenómeno y factores de riesgo.

Galindo, O., & Ardila, R. (2012). Psicología y Pobreza. Papel del locus de control, la legalidad o reincidencia de excombatientes en Colombia: Dimensiones del autoeficacia y la indefensión aprendida. Avances en psicología latinoamericana vol 30 (2), 381-407.

Galvis, LA & Roca, A. Aspectos Regionales de la Movilidad Social y la Igualdad de Oportunidades en Colombia, Revista de Economía del Rosario, Universidad del Rosario, vol. 17(2) 2014.

Morales, J. F., Moya, M. C., Cuadrado, I., & Gaviria, E. (2007). Psicología social (Tercera Edición). Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona, España: Espasa Libros S.L.U.

Observatorio de procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. (2014). Estudio de caracterización de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados al margen de la ley y bandas criminales entre 2007 y 2013 en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: ODDR

Palomar, J., & Lanzagorta, N. (2005). Pobreza, recursos psicológicos y movilidad social. . Revista latinoamericana de psicología. Vol 37, 9-45.

Palomar, J., & Lazagorta, N. (2005). Pobreza, recursos psicológicos y movilidad social. Revista Latinoamericana de psicología (37), 9-45.

PNUD, CERAC. (2014). ¿Qué ganará Colombia con la Paz? CERAC, PNUD.

Portafolio. (9 de Julio de 2014). Portafolio.co. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/pruebas-pisa-colombia-julio-2014.

PNUD. (1990). Desarrollo Humano: Concepto y medición del desarrollo. Bogotá, Colombia : Tercer Mundo Editores.

PNUD. (2014). Informe sobre desarrollo humano 2014. Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Nueva York: PNUD.

PNUD. (2014). Qué ganará Colombia con la paz.

Romero, T., Restrepo, N., & Diaz, I. (2009). Factores psicosociales que inciden en la reintegración social de tres reclusos con vinculos a los grupos armados ilegales (FARC-EP, UC-ELN, y AUC) del centro penitenciario y carcelario de Villahermosa. . Pensamiento psicológico. Vol 6, 219-238.

Ruiz Ceballos, S. (2002). Impactos psicosociales dela participación de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado: Una perspectiva psicosocial. En U. N. Mundos, Conflicto armado, niñez y juventud. Bogotá D.C.: Fundación Dos Mundos.

Seligman,M Rashid T, Parks AC (2006). Positive psychotherapy. Am Psychol. Noviembre.

Sen, A. (2000). Desarrollon y Libertad. Barcelona, España: Editorial Planeta S.A.

Sen, A. (2000). Development as freedom. New York: Random House, Inc.

Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. Bogotá, Colombia: Taller Digital Image Printing.

Tatiana A. Romero Rodríguez, N. R. (2009). Factores psicosociales que inciden en la reintegración social de tres reclusos con vínculos a los grupos armados ilegales (FARC-EP, UC-ELN y AUC) del Centro Penitenciario y Carcelario de Villahermosa. Pensamiento Psicológico, Vol. 6, 219-238

Cómo citar
Sarmiento Rojas, L. D., Gaitán Forero, M., & Uribe Lopera, L. (2019). Análisis de las capacidades básicas y su incidencia en los procesos individuales de reintegración del conflicto armado en Colombia. Ciudad Paz-Ando, 12(1), 19-33. https://doi.org/10.14483/2422278X.11807
Publicado: 2019-06-24