Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz

Narratives and stories of the good living of indigenous childhoods as a peace-building strategy

Narrativas e histórias sobre a boa vida de infâncias indígenas como uma estratégia de construção da paz

Autores/as

  • Edgar Oswaldo Pineda Martínez Universidad Santo Tomás
  • Paula Andrea Orozco Pineda Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

buen vivir, construcción de paz, construccionismo social, educación para la paz, narrativas, subjetividad (es).

Palabras clave:

construction of peace, education for peace, good living, narratives, social constructionism, subjectivity (en).

Palabras clave:

bom viver, onstrução da paz, construcion-ismo social, educação para a paz, narrativas, subjetividade (pt).

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Resumen (es)

A partir de las tesis del construccionismo social se aborda la indagación sobre los procesos de construcción de identidades y subjetividades de niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas que viven en contextos urbanos, lo anterior a través de narrativas generadoras de paz. Se desarrolla la metodología para la investigación narrativa hermenéutica (INAH) buscando, de esta manera, develar los significados y sentidos que adquieren las experiencias sobre el concepto de Buen Vivir de niños y niñas indígenas en contextos urbanos, permitiendo comprender e interpretar a través de narrativas generativas sus conceptos sobre su mundo y sus contextos. Se presentan alternativas basadas en narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas que posibilitan acciones futuras referente a la educación y a la construcción de paz.

Resumen (en)

The thesis of social constructionism deals with the inquiry into the processes of construction of identities and subjectivities of indigenous children communities living in urban contexts through generative narratives of peace. It develops the methodology for hermeneutic narrative research (INAH) searching to unveil the meanings and senses that acquire the experiences on the concept of Good Living of children and indigenous children in urban contexts, allowing understanding and interpreting through generative narrative their concepts about their world and their contexts. Alternatives are presented based in narratives and stories of the Good Living of indigenous childhoods that make possible future actions in reference to education and peace-building.

Resumen (pt)

Visão geral da tese do construcionismo social lida com a in-vestigação  sobre  os  processos  de  construção  de  identidades  e  subjetividades  de  crianças  em  comunidades  indígenas  que  vivem em contextos urbanos através de narrativas generativos da  paz.  Desenvolve  a  metodologia  de  investigação  narrativa  hermenêutica (INAH) buscando, assim, revelar os significados e sentidos que adquirem as experiências sobre o conceito de vida de crianças e crianças indígenas em contextos urbanos, permitindo compreender e interpretar, por meio de narrativa generativa, seus conceitos sobre seu mundo e seus contextos. Apresenta alternativas com base em narrativas e histórias do bem viver de infâncias indígenas que tornam possíveis ações futuras relativas ao ensino e construção da paz.

Biografía del autor/a

Edgar Oswaldo Pineda Martínez, Universidad Santo Tomás

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Internacional de la Rioja, España. Coordinador de investigaciones de la Unidad de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio. Miembro del Colectivo de Educación para la Paz.

Paula Andrea Orozco Pineda, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante del Doctorado en Sociedad del Conocimiento y acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja, España. Coordinadora Unidad de Transversales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Vicerrectoría Regional Llanos. Miembro del Colectivo de Educación para la Paz.

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Cómo citar

APA

Pineda Martínez, E. O., & Orozco Pineda, P. A. (2018). Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Ciudad Paz-ando, 11(1), 40–50. https://doi.org/10.14483/2422278X.12728

ACM

[1]
Pineda Martínez, E.O. y Orozco Pineda, P.A. 2018. Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Ciudad Paz-ando. 11, 1 (jun. 2018), 40–50. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.12728.

ACS

(1)
Pineda Martínez, E. O.; Orozco Pineda, P. A. Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Ciudad Pazando 2018, 11, 40-50.

ABNT

PINEDA MARTÍNEZ, E. O.; OROZCO PINEDA, P. A. Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 40–50, 2018. DOI: 10.14483/2422278X.12728. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12728. Acesso em: 27 ene. 2022.

Chicago

Pineda Martínez, Edgar Oswaldo, y Paula Andrea Orozco Pineda. 2018. «Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz». Ciudad Paz-ando 11 (1):40-50. https://doi.org/10.14483/2422278X.12728.

Harvard

Pineda Martínez, E. O. y Orozco Pineda, P. A. (2018) «Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz», Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 40–50. doi: 10.14483/2422278X.12728.

IEEE

[1]
E. O. Pineda Martínez y P. A. Orozco Pineda, «Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz», Ciudad Pazando, vol. 11, n.º 1, pp. 40–50, jun. 2018.

MLA

Pineda Martínez, E. O., y P. A. Orozco Pineda. «Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz». Ciudad Paz-ando, vol. 11, n.º 1, junio de 2018, pp. 40-50, doi:10.14483/2422278X.12728.

Turabian

Pineda Martínez, Edgar Oswaldo, y Paula Andrea Orozco Pineda. «Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz». Ciudad Paz-ando 11, no. 1 (junio 30, 2018): 40–50. Accedido enero 27, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12728.

Vancouver

1.
Pineda Martínez EO, Orozco Pineda PA. Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 27 de enero de 2022];11(1):40-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/12728

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