La condición humana como política de la vida

Palabras clave: Hannah Arendt, política de la vida, condición humana, acción política, pluralidad. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Con “La condición humana”, Hannah Arendt propuso identificar la posibilidad de la existencia humana a partir de las relaciones políticas en la esfera pública. Los totalitarismos europeos habían devastado a la humanidad en todas sus dimensiones; la barbarie había focalizado a la violencia como método de exterminio para afianzar una política de la muerte desde los estados totalitarios y sus ideologías políticas, por tal motivo se planteó el siguiente cuestionamiento  ¿Por qué plantear La Condición Humana como la propuesta arendtiana de una política de la vida que hace frente a los totalitarismos?, evidenciando la importancia de un análisis hermenéutico cualitativo y, analizando elementos tan indispensables como el pensamiento, el discurso, lo político, la diversidad y la pluralidad, los cuales  hacen constar que la política de la vida es vital para las relaciones humanas para llegar a establecer lazos políticos reflexivos que ayuden a emerger consensos entre los seres humanos.

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Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Betancur Hernandez, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
Licenciasa en ciencais sociales Universidad Autónoma Latinoamericana. Magíster en filosofía Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de cátedra en el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria

Referencias

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós Surcos.

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Hegel, F. (1978). Fenomenología del espíritu. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1984). El capital. Barcelona: Orbis.

Mèlich, J.-C. (2012). Filosofía de la finitud: Barcelona: Herder.

Cómo citar
Betancur Hernandez, L. F. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-Ando, 12(1). https://doi.org/10.14483/2422278X.13688
Publicado: 2019-06-24