Cartografiando la realidad comunitaria: un acercamiento a las voces de la comunidad La Fortaleza

Palabras clave: ciudadanía, Desarrollo Humano, Comunidad, Cartografía. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El escrito plantea los avances de la investigación titulada: “La ciudadanía: un abordaje desde las representaciones sociales de los habitantes de la comunidad la fortaleza, en Cúcuta” reconociendo el contexto social donde emergen las representaciones sociales de los habitantes comunitarios a través del desarrollo de la Cartografía Social. La metodología es de tipo Cualitativo con enfoque fenomenológico que posibilitó el reconocimiento de los actores comunitarios, institucionales como ausentes, las problemáticas sociales y estructurales y los hechos referenciales que caracteriza a la comunidad la Fortaleza y las implicaciones a nivel social, familiar y comunitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Adrian García Vergara, Universidad Francisco de Paula Santander

Trabajador Social

Diplomado en Derechos Humanos y Construcción de Paz

Asistente de Monitoreo en Terreno para los proyectos del ACNUR y la Corporación CORPORDINCO

Miembro del Grupo de Investigación en Problemas Socioeconómicos, Regionales y Fronterizos 

Universidad Francisco de Paula Santander

Nydia María Rincón Villamizar, Universidad Francisco de Paula Santander

Magíster en Educación, Especialista en Gerencia Educativa y en Informatica Educativa. Licencia en Educación con énfasis en Lenguas Modernas. 

Docente de Tiempo Completo de la Universidad Francisco de Paula Santander

Directora del Grupo de Investigación en Problemas Socio económicos, Regionales y Fronterizos de la Universidad Francisco de Paula Santander

Directora de la Especialización en Prácticas Pedagógicas de la Universidad Francisco de Paula Santander

Referencias

Ander-Egg, A. (2011). Investigar: Nociones Básicas Para La Investigación Social.

Álvarez, M. D. R. (2016). La intervención del trabajador social desde las redes sociales en trabajo social comunitario: fundamentos, dimensiones y competencias. Revista de servicios sociales, (61), 65-78.

Bauman, Z. (2011). Cuarenta y cuatro cartas desde el mundo líquido. Barcelona, Paidós.

Bonet, A. J. A. (2009). La ciudadanía como proceso de emancipación: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad. Astrolabio: revista internacional de filosofia, (9), 13-24.Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio/article/view/197698

Canal, M., Gutiérrez, R., Trujillo, D., & Wills, E. (2007). Incidencia en el empoderamiento a comunidades atendidas por Organizaciones de Desarrollo y Paz en Colombia. Perspectivas. Análisis de temas críticos, 25.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza editorial.

De Robertis, C. (2000). Respondiendo a las nuevas situaciones desde los fundamentos del trabajo social. En VV.AA., Trabajo Social. Compromiso y equilibrio. IX Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes sociales, Santiago de Compostela, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Galicia, págs.15 -35.

Durston, J. (1999). Construyendo capital social comunitario. Una experiencia de empoderamiento rural en Guatemala, serie Políticas sociales, Nº 30 (LC/L.1177), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6262/1/S9900089_es.pdf

Giddens, A. (2007). Europa en la era global. Barcelona, Paidós Ibérica.

Giménez, R. J. C. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (groundedtheory) al estudio del proceso de creación de empresas. In Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM (Vol. 44). Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/AlpicacionTeoriaFundamentada.pdf

Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36261

Hirmas, C., & Eroles, D. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

Lechner N. (2003). “Estado y sociedad en una perspectiva democrática”. Revista de la Universidad Bolivariana (POLI). 2 (006). Santiago, Chile.

Pérez, M. P. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Havana: CIPS. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf

Ramírez, I., & Ramírez, J. (2014). Análisis de la deserción en el sistema educativo oficial de San José de Cúcuta (Colombia). Serie Documentos de Trabajo de Economía Regional y de Frontera. Pamplona: Observatorio Socioeconómico Regional de la Frontera. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_72/recursos/01_general/17032015/libro_seriedoc.pdf#page=128

Schütz, A. 1972. Fenomenología del mundo social. Buenos Aires, Paidós.

Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía, 17(29), 67-72.

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501

Sen, A. (2003). The importance of basiceducation. Conferencia en Edinburgh. Recuperado de: http://people.cis.ksu.edu/~ab/Miscellany/basiced.html

Strauss, A & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Sage Publications, Newbury Park, CA.

Touraine, A., & Pons, H. (1997). ¿Podremos vivir juntos?: iguales y diferentes (p. 85). Madrid: PPC.

Tetamanti, J. M. D., & Escudero, B. (2012). Cartografía Social: Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Juan Manuel Diez Tetamanti.

Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.

Urbina Cárdenas, J. E. (2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, 29(81). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/595/59551330005.pdf

Cómo citar
García Vergara, C. A., & Rincón Villamizar, N. M. (2019). Cartografiando la realidad comunitaria: un acercamiento a las voces de la comunidad La Fortaleza. Ciudad Paz-Ando, 12(2). https://doi.org/10.14483/2422278X.14178
Publicado: 2019-11-23