DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.16928Publicado:
2020-12-30Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre. Memorias de un confinamiento: acercamiento a las vivencias del Covid-19 en ColombiaSección:
Dossier centralDevenir mujer: el desbordamiento del proyecto trascendental moderno en la experiencia monstruosa de las mujeres
Becoming a Woman: The Overflow of the Modern Transcendental Project into Women’s Monstrous Experience
Palabras clave:
Devenir, mujer, localizaciones político-económicas y sociales, monstruosidad, ontología (es).Palabras clave:
Becoming, woman, political-economic and social locations, monstrosity, ontology (en).Resumen (es)
El artículo presenta un acercamiento ontológico y político a la categoría devenir mujer en la modernidad, debatiendo entre diferentes perspectivas académicas de la filosofía y la historia, con el objetivo de aportar elementos de análisis que contribuyan a la comprensión de las mujeres en el campo de los estudios sociales. Se trata de construir una entrada teórica y práctica sobre las formas de producción de los cuerpos femeninos a partir de localizaciones culturales, políticas y sociales, así como una aproximación a los procesos de resistencia de las mujeres a esas posiciones naturalizadas, desterritorializando las formas en que han sido nombradas y disciplinadas desde el saber hegemónico masculino. En este sentido, se pretende rastrear devenires monstruosos de mujeres, desligando este análisis de miradas esencialistas del ser mujer y brindando, por el contrario, elementos para comprender la expresión singular y extraña de las mujeres desde un materialismo encarnado.
Resumen (en)
The article presents an ontological and political approach to the category of becoming a woman in modernity, debating between different academic perspectives of philosophy and history, with the aim of providing elements of analysis that contribute to the understanding of women in the field of social studies. It is about building a theoretical and practical input on production forms of female bodies from cultural, political and social locations, as well, as an approach to the processes of women resistance to these naturalized positions, deterritorializing the ways in which they have been named and disciplined from the hegemonic masculine knowledge. In this sense, it is intended to trace the monstrous events of women, detaching this analysis from essentialist views of being a woman and, on the other side, providing elements to understand women’s singular and strange expression from an incarnated materialism.
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