Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia

Graphic-Social Representations of the Armed Conflict Among University Students in Tolima, Department of Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Visualization, university student, mass media, armed conflict, violence (en).

Palabras clave:

Representación mental, estudiante universitario, medios de comunicación de masas, Conflicto armado, violencia (es).

Descargas

Resumen (es)

En Colombia, los jóvenes universitarios como actores políticos tienen el papel de responder éticamente a los retos que emerjan en el escenario del posacuerdo. Esta situación exige entender cómo ellos conciben el conflicto armado. Por medio de la elucidación gráfica y la entrevista semiestructurada, en este estudio se indagó por las representaciones sociales gráficas de 100 estudiantes universitarios del Tolima que no tuvieran una relación directa con el conflicto. Estas representaciones fueron analizadas a la luz de los postulados de Jean-Claude Abric (2001), identificando sus núcleos centrales y periféricos. Las representaciones gráficas más recurrentes fueron las siguientes: (a) el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes a manos de grupos insurgentes es la más grande consecuencia del conflicto; (b) el conflicto armado es una disputa entre intereses políticos cuya causa son las desigualdades sociales; (c) el conflicto armado es un fenómeno en el que impera la tragedia, el drama y el dolor, ya que sus víctimas son exclusivamente mujeres y niños. No obstante, dichas representaciones estuvieron mediatizadas por relatos hegemónicos de los medios de comunicación, los cuales han difundido información sesgada y discursos de odio.

Resumen (en)

In Colombia, young university students play a crucial role as political actors in responding ethically to post-agreement challenges. This situation requires addressing how they perceive the armed conflict. Through graphic elucidation and a semi-structured interview, we investigated and analyzed the graphic-social representations of 100 university students from Tolima who did not have a direct relationship with the conflict. The analysis was informed by Jean-Claude Abric's work on the subject (2001), identifying central and peripheral cores of social representations. The most recurrent graphic representations were the following: (a) forced recruitment of children and young people by insurgent groups is the greatest consequence of the conflict; (b) the conflict is a consequence of political interests stemming from social inequalities; and (c) the conflict is a phenomenon dominated by tragedy, drama, and pain, with women and children being the exclusive victims. These representations, however, have been mediatized by hegemonic media narratives that have disseminated biased information and hate speech.

Biografía del autor/a

Patricia Coba Gutiérrez, Universidad de Ibagué

Magíster en Educación y Licenciada en Español e Inglés de la Universidad del Tolima, Colombia. Especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío-Colombia. Docente e Investigadora del Área de Comprensión Humana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad de Ibagué, Colombia. ORCID: 0000-0002-0713-6280. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001387358. Correo: patricia.coba@unibague.edu.co

Sergio Andrés Forero Machado, Universidad de La Sabana

Comunicador social y periodista de la Universidad de Ibagué. Estudiante de Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad de La Sabana. Fue Asistente de Investigación del proyecto de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Ibagué. ORCID: 0000-0002-6362-4078. CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001666195.  Correo electrónico: sergiofoma@unisabana.edu.co

Referencias

Abric, J. C. (1994). Les représentations sociales: aspects théoriques. En J. C. Abric (Ed.), Pratiques sociales et représentations (pp. 11-35). Presses universitaires de France.

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Acosta Álvarez, M. C. (2020). Representaciones sociales de la paz de niños y niñas desplazados por el conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Tunja -Boyacá [Tesis de Maestría, Universidad de la Plata] SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115745

Aguirre Briñez, A., Botina Papamija, N., y Botero, Y. (2018). Representaciones sociales en víctimas de la violencia por conflicto armado. Criterio Libre Jurídico, 15(1), 162-173. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.2018.v15n1.5475

Angarita, P., Gallo, H., Jiménez, B., Londoño, H., Londoño, D., Medina, G., Mesa, J., Ramírez, D., Ramírez, M. y Ruiz, A. (2015). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano: 1998-2010. Sílaba.

Arbeláez Jaramillo, N. y Angulo, S. (2022, 30 de abril). "El servicio militar obligatorio es reclutamiento forzado. Ficción y realidad". La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/historias/historia-academica/el-servicio-militar- obligatorio-es-reclutamiento-forzado-ficcion-y-realidad/

Arboleda Ramírez, P. B. (2014). Aproximación teórica al estudio de la violencia política en Colombia durante el siglo XX. Revista Academia y Derecho, 5(8), 119-135. https://doi.org/10.18041/2215-8944/academia.8.2485

Archila, M. (2006). Movimientos sociales y las paradojas de la democracia en Colombia. Controversia, (186), 7-32. https://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&o p=view&path[]=17

Avendaño-Castro, W. R., Gómez-Goyeneche, H. F., y Triana-Orobajo, A. J. (2019). Incidencia del conflicto armado en la vida de estudiantes universitarios en Colombia. Educación y Educadores, 22(2), 256-273. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.5

Bagnoli, A. (2009). Beyond the standard interview: the use of graphic elicitation and arts- based methods. Qualitative Research, 9(5), 547-570. https://doi.org/10.1177/1468794109343625

Bar-Tal, D. (2017). Intractability from a Sociopsychological Approach. En H. Giles y J. Harwood (eds.), Encyclopedia of Intergroup Communication. Oxford University Press. http://communication.oxfordre.com/view/10.1093/acrefore/9780190228613.001. 0001/acrefore-9780190228613-e-434

Bar-Tal, D. y Halperin, E. (2013). The nature of socio-psychological barriers to peaceful conflict resolution and ways to overcome them. Conflict and Communication, 12(2). https://bit.ly/3nMgmgp

Behar, O. (2011). El Clan de los Doce Apóstoles. Ícono Editorial.

Belalcázar, J. y Molina, N. (2017). Los tejidos de las mujeres de Mampuján: prácticas estético-artísticas de memoria situada en el marco del conflicto armado colombiano. Andamios, 14(34), 59-85. https://doi.org/10.29092/uacm.v14i34.563

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bernal Bermúdez, L., y Torres Hernández, M. J. (2012). Los medios de comunicación y su participación en la construcción y narración del fenómeno criminal en Colombia. Vniversitas, 61(125), 83-119. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj61- 125.mcpc

Blair, E., Quiceno, N., de los Ríos, I., Muñoz, A. y Grisales, M. (2008). De memorias y de guerras. La Sierra, Villa Liliam y el 8 de marzo en Medellín (Informe final de investigación). Alcaldía de Medellín. IDEA, Colciencias y Universidad de Antioquia. http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/almacenamiento/ACTIVO/2 016-07-19/163546/anexos/1_1468915381.pdf

Blanco, A., y de la Corte, L. (2003). Psicología social de la violencia: Introducción a la perspectiva de Ignacio Martín-Baró. Poder, violencia e ideología. Trotta.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ediciones Uniandes.

Bonilla, J. I. y Tamayo, C. A. (2006). Medios de comunicación y violencias en América Latina: preocupaciones, rutas y sentidos. Revista Controversia, (187), 136-171. https://doi.org/10.54118/controver.v0i187.168

Butler, J. (2006). Precarious life: The powers of mourning and violence. Verso.

Coba Gutiérrez, P. (2017). Representaciones sociales sobre lectura en cuatro profesores de segundo semestre de la Universidad de Ibagué [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima] Repositorio Institucional.

Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (Coeuropa). (2013). Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia 2002-2010 Crímenes de Lesa Humanidad Bajo el Mandato de la Seguridad Democrática. Códice.

Copeland, A. y Agosto, D. (2012). Diagrams and relational maps: The use of graphic elicitation techniques with interviewing for data collection, analysis, and display. International Journal of Qualitative Methods, 11(5), 513-533. https://doi.org/10.1177/1609406912011005

Córdoba Laguna, J. C. (2018). El proceso de espectacularización de la violencia en Colombia. Una herramienta en la construcción del miedo. Doxa Comunicación, 27, 99-120. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a5

Defensoría del Pueblo (2014). Servicio Militar Obligatorio en Colombia: Incorporación, reclutamiento y objeción de conciencia. https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdf

Delgado Barón, M. (2015). Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica. Perfiles Latinoamericanos, 23(46), 121-145. https://doi.org/10.18504/PL2346-121-2015

Elbaz, S. y Bar-Tal, D. (2019). Voluntary silence: Israeli media self-censorship during the Second Lebanon War. Conflict & Communication, 18(2), 1-14. https://regener- online.de/journalcco/2019_2/pdf/elbaz-bar-tal2019.pdf

Feld, C. (2012). La televisión ante el pasado reciente: ¿Cómo estudiar la relación entre TV y memoria social? Anos 90, 19(36), 149-172. http://dx.doi.org/10.22456/1983-201X.30810

Gallo, P. V., García, M. A., y Díaz, J. C. (2019). El reclutamiento forzado de menores de edad en la prensa colombiana. Encuentros Con Semilleros, 1(1), 142-150. https://doi.org/10.15765/es.v1i1.1610

Giraldo Dávila, A. F., Juárez Rodríguez, J., y Botero, N. E. (2022). La (in)visibilización y representación de la mujer en el marco del conflicto armado colombiano: Un análisis a través de estudio de la cobertura informativa de la revista Semana entre 1995-2014. Palabra Clave, 24(4), e2441. https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.1

Guzmán Pacheco, J. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila. El Ágora USB, 19(2), 372- 386. https://doi.org/10.21500/16578031.4394

Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ibarra Melo, M. (2011). Acciones colectivas de las mujeres en contra de la guerra y por la paz en Colombia. Sociedad y Economía, 1(13), 66-86. https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/arti cle/view/4115

Jaramillo Marín, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia: Estudio sobre las comisiones de investigación (1958-2011). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lederach, J. P. (2007). Construyendo la paz Reconciliación Sostenible en Sociedades Divididas. Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción Noviolenta-Justapaz.

Ley 418 de 1997. (1997, 26 de diciembre). Congreso de la República. D. O. No. 43201.

Ley 1448 de 2011. (2011, 10 de junio). Congreso de la República. D. O. No. 48096.

Martín-Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Trotta.

Martínez, E. y Garzón, A. (2018). Representaciones Sociales del Conflicto Armado y de la Paz de la Comunidad Sikuani de Puerto Gaitán. Revista de Paz y Conflictos, 217-235. https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i2.7629

Molano, A. (2017). A lomo de mula Viajes al corazón de las Farc. Aguilar.

Molano, M. A. y Rubiano, E. (Eds.). (2011). La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Molano Quintero, L. y López Gélvez, C. (2019). Representaciones sociales del conflicto Armado en jóvenes del HJC "EL AMPARO". Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-17. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/conflicto-armado- jovenes.html

Monchietti, A. y Sánchez, L. (2008). Acerca de la génesis de la representación social de la vejez. Revista Argentina de Sociología, 6(10), 143-150. https://www.redalyc.org/pdf/269/26961010.pdf

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S.A.

Mujica, C. (2007). La memoria cultural en el juego de la telenovela: pastiche, parodia, metáfora y metonimia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nieto Lascarro, Y. A., y López Rincón, P. A. (2021). Análisis semiótico de las representaciones sociales sobre el conflicto armado, los diálogos de paz y el post- acuerdo en Colombia. Cambios y Permanencias, 12(1), 665-691. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12402

Observatorio de Memoria y Conflicto (s. f.). Reclutamiento Ilícito y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes. https://micrositios.centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/portal-de- datos/el-conflicto-en-cifras/reclutamiento-y-utilizacion-de-menores-de-18-anos/

Olaya, D. (2020). Las imágenes de las víctimas del conflicto armado en la revista Semana: políticas, significados culturales y visibilización. Palabra Clave, 23(1), e2316. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.1.6

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015, 9 de diciembre). Resolución 2250. https://documents-dds- ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/413/10/PDF/N1541310.pdf?OpenElement

Ortega, F. (2008). Rehabitar la cotidianidad. En F. Ortega (Ed.). Veena Das: sujetos de dolor, agentes de dignidad (pp. 15-69). Universidad Nacional de Colombia.

Otzen Tamara, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Páez, D. (1987). Características, funciones y proceso de formación de las representaciones sociales. En D. Páez et al., Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social (pp. 297-317). Fundamentos.

Parra Villa, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10(3), 775-788. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-3.rsca

Pizarro Leongómez, E. (2004). Una democracia asediada Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Norma.

Quiceno, L., Ospina, J. y Bernal, E. G. (2021). Barreras psicosociales para la paz, una lectura desde las creencias sociales sobre el conflicto y la paz en Palmira, Valle del Cauca. En J. D. Villa Gómez, V. Andrade y L. M. Quiceno (Eds.), Ethos del Conflicto y Creencias Sociales como Barreras Psicosociales para la Paz y la Reconciliación en Colombia (pp. 182-215). Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9582/Barreras%20p sicosociales_creencias%20sociales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rincón, O. (2006). Es-téticas de telenovelas. Revista Cátedra de Artes, (2), 43-49. https://artes.uc.cl/publicaciones/catedra-de-artes/catedra-de-artes-02/

Rincón, O. (2011). Colombianidades de telenovelas. Revista Cátedra de Artes, (10), 37- 52. https://artes.uc.cl/publicaciones/catedra-de-artes/catedra-de-artes-10/

Rojas-Bahamón, M. J., Arbeláez-Campillo, D. F., y Gómez Medina, Z. L. (2020). Representaciones sociales de estudiantes de educación media acerca del posconflicto en Colombia. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (11), 101-116. https://doi.org/10.5281/zenodo.3693040

Ruiz Roldán, C. A., Zambrano Cortés, M. P., Rey García, P. A., Tarazona, J. A., y García, S. G. (2018). Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca de la palabra "perdón" en el contexto del conflicto y postconflicto colombiano. Cambios y Permanencias, 9(1), 562-592. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8436

Salazar, G. S. (2016). El conflicto armado y su incidencia en la configuración territorial: Reflexiones desde la ciencia geográfica para la consolidación de un periodo de pos-negociación del conflicto armado en Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 26(2), 45-57. https://doi.org/10.15446/bitacora.v26n2.57605

Semana (2016, 16 de septiembre). La serie de televisión que le abrió los ojos al país sobre los niños en la guerra. Revista Semana. https://www.semana.com/la-nina-la-serie- de-television-que-le-abrio-los-ojos-al-pais-sobre-los-ninos-en-la-guerra/493954/

Semana (2019, 13 de 05 mayo). Los niños vuelven a la guerra. Revista Semana. https://especiales.semana.com/el-reclutamiento-forzado-de-menores-en- colombia-en-2020/index.html

Silva, C. (2004). Dos veces otro: polarización política y alteridad. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10(2), 129-136. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/faces/problemas_sociales_contempora neos/CESOC/MAYO_AGOSTO_2_2004_IMAGINARIOS_Y_POLARIZACIO N_POLITICA.pdf

Trejo, L. (2013). Colombia: Una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 11(18), 55-75. http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/52

Unidad para las Víctimas. (2022). Reporte total nacional. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

Urbina-Cárdenas, J. E., y Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 9(1), 321-330. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/359/223

Urbina-Cárdenas, J. (2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos Estudios críticos de la sociedad, 29(81), 87-107. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/79/78

Valencia, L. A. (2011). Territorios en disputa: Procesos organizativos y conflicto armado en el bajo Atrato [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes] Séneca Repositorio Institucional. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11511

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Gedisa.

Vergara-Quintero, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 5(1), 55-80. http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Villa-Gómez, J., Velásquez-Cuartas, N., Barrera-Machado, D. y Avendaño-Ramírez, M. (2020). El papel de los medios de medios de comunicación en la fabricación de recuerdos, emociones y creencias sobre el enemigo que facilitan la polarización política y legitiman la violencia. El Ágora USB, 20(1), 18-49. https://doi.org/10.21500/16578031.4642

Villa-Gómez, J., Velásquez-Vélez, M., Piedrahita-Restrepo, M., Barrera-Machado, D., Marcela Quiceno, L. y Insuasty-Rodríguez, A. (2022). Revista Ratio Juris, 17(35), 617-650. https://doi.org/10.24142/raju.v17n35a10

Wilches, I. (2010). Lo que hemos aprendido sobre la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Revista de Estudios Sociales, 1(36), 86-94. https://doi.org/10.7440/res36.2010.08

Cómo citar

APA

Gutiérrez, P. C., y Forero Machado, S. A. (2023). Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia. Ciudad Paz-ando, 16(1), 108–126. https://doi.org/10.14483/2422278X.20495

ACM

[1]
Gutiérrez, P.C. y Forero Machado, S.A. 2023. Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia. Ciudad Paz-ando. 16, 1 (jun. 2023), 108–126. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.20495.

ACS

(1)
Gutiérrez, P. C.; Forero Machado, S. A. Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia. Ciudad Pazando 2023, 16, 108-126.

ABNT

GUTIÉRREZ, Patricia Coba; FORERO MACHADO, Sergio Andrés. Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 108–126, 2023. DOI: 10.14483/2422278X.20495. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20495. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Gutiérrez, Patricia Coba, y Sergio Andrés Forero Machado. 2023. «Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia». Ciudad Paz-ando 16 (1):108-26. https://doi.org/10.14483/2422278X.20495.

Harvard

Gutiérrez, P. C. y Forero Machado, S. A. (2023) «Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia», Ciudad Paz-ando, 16(1), pp. 108–126. doi: 10.14483/2422278X.20495.

IEEE

[1]
P. C. Gutiérrez y S. A. Forero Machado, «Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia», Ciudad Pazando, vol. 16, n.º 1, pp. 108–126, jun. 2023.

MLA

Gutiérrez, Patricia Coba, y Sergio Andrés Forero Machado. «Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia». Ciudad Paz-ando, vol. 16, n.º 1, junio de 2023, pp. 108-26, doi:10.14483/2422278X.20495.

Turabian

Gutiérrez, Patricia Coba, y Sergio Andrés Forero Machado. «Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia». Ciudad Paz-ando 16, no. 1 (junio 30, 2023): 108–126. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20495.

Vancouver

1.
Gutiérrez PC, Forero Machado SA. Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia. Ciudad Pazando [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 27 de abril de 2024];16(1):108-26. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/20495

Descargar cita

Visitas

89

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...