La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula

Bakhtinian theory as basis for Reading the Colombian armed conflict in the classroom

Autores/as

Palabras clave:

Bajtín, novela, conflicto armado, lectura literaria (es).

Palabras clave:

Bakhtin, novel, armed conflict, literary reading (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo de reflexión teórica se propone demostrar la capacidad del pensamiento bajtiniano para estudiar la novela del conflicto armado colombiano y las interacciones que tienen lugar en el aula cuando se lee esta clase de obras literarias. Metodológicamente, hace una revisión de los textos publicados a nombre del autor con el fin de reunir e interpretar algunas de sus nociones. Como resultado del proceso realiza una descripción detallada de las categorías teóricas seleccionadas a la vez que reflexiona sobre su pertinencia en relación con el problema en cuestión.

Resumen (en)

This article of theoretical reflection aims to demonstrate the capacity of Bakhtinian thought to study the novel of the Colombian armed conflict and the interactions that take place in the classroom when this kind of literary works is read. Methodologically, it makes a review of the texts published on behalf of the author to gather and interpret some of their notions. As a result of the process, it makes a detailed description of the selected theoretical categories while reflecting on their relevance in relation to the problem in question.

Referencias

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Bajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona: Anthropos.

Bajtín, M. (2012). Estética de la creación verbal. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Bajtín, M. (2015). Yo también soy: fragmentos del otro. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Bubnova, T. (1998). El principio ético como fundamento del dialogismo en Mijaíl Bajtín. Escritos, Revista del Centro de estudios del Lenguaje, enero-diciembre, 15-16, pp. 259-273. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/36/1/259-273.pdf

Cómo citar

APA

López López, A. M. (2021). La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula. Ciudad Paz-ando, 14(1), 34–43. https://doi.org/10.14483/2422278X.17113

ACM

[1]
López López, A.M. 2021. La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula. Ciudad Paz-ando. 14, 1 (jun. 2021), 34–43. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.17113.

ACS

(1)
López López, A. M. La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula. Ciudad Pazando 2021, 14, 34-43.

ABNT

LÓPEZ LÓPEZ, Angela María. La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 34–43, 2021. DOI: 10.14483/2422278X.17113. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/17113. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

López López, Angela María. 2021. «La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula». Ciudad Paz-ando 14 (1):34-43. https://doi.org/10.14483/2422278X.17113.

Harvard

López López, A. M. (2021) «La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula», Ciudad Paz-ando, 14(1), pp. 34–43. doi: 10.14483/2422278X.17113.

IEEE

[1]
A. M. López López, «La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula», Ciudad Pazando, vol. 14, n.º 1, pp. 34–43, jun. 2021.

MLA

López López, Angela María. «La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula». Ciudad Paz-ando, vol. 14, n.º 1, junio de 2021, pp. 34-43, doi:10.14483/2422278X.17113.

Turabian

López López, Angela María. «La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula». Ciudad Paz-ando 14, no. 1 (junio 16, 2021): 34–43. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/17113.

Vancouver

1.
López López AM. La teoría bajtiniana como fundamento para leer el conflicto armado colombiano en el aula. Ciudad Pazando [Internet]. 16 de junio de 2021 [citado 8 de noviembre de 2024];14(1):34-43. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/17113

Descargar cita

Visitas

289

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...