Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso

Teaching narratives and critical pedagogies around peasant identity. Case study in Ciudad Bolívar, Mochuelo Alto Sector

Autores/as

Palabras clave:

Critical pedagogical practices, Colombian peasant, peasant identity (en).

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas críticas, campesino colombiano, identidad campesina (es).

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Resumen (es)

Los temas de la identidad campesina, la narrativa como investigación, la resistencia ciudadana, los procesos de pedagogías críticas, han venido teniendo cada día mayor importancia en Colombia por cuanto el país atraviesa un periodo de resignificación de sí mismo, por ello, hacer lecturas de estos temas en diferente territorios específicos brinda nuevas luces de las realidades, indignaciones y posibilidades de transformación que existen, de esta manera el presente artículo realiza un análisis de las contribuciones a la identidad campesina en los pobladores del sector de Mochuelo en la localidad de Ciudad bolívar de Bogotá, por parte de un grupo de docentes que han venido realizando prácticas pedagógicas críticas, para ello se empleó la investigación narrativa, generando un bucle discursivo entre las narraciones de los docentes, vídeos realizados por la comunidad, perspectivas freirianas y la voz del maestro Jorge Velosa como una de las voces de la resistencia campesina en Colombia.

Resumen (en)

The peasant identity, the narrative as research, the citizen resistance and the critical pedago­gy processes, have been acquiring importance in Colombia every day because the country is going through a re-signification period. That is why, making readings of these issues in di­fferent specific territories provides new conclusions on realities, indignations and possibilities of transformation. In this way, the present article analyzes the contributions to the peasant identity in the inhabitants of Mochuelo, a bogotan neighborhood in the Ciudad Bolívar area. The information were collected by a group of four teachers who have been carrying out critical pedagogical practices between 2015 and 2020, around three central ideas: art as a component of cultural and identity transformation; education as a process to co-construct realities be­tween teachers and communities; and the resistance as a life process that allows to change, move and mobilize. With this in mind, narrative research were applied, generating a discursive loop between the narrations of the teachers, videos made by the community and Freirean perspectives.

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Cómo citar

APA

Aya Velandia, L. A. (2022). Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando, 15(1), 52–64. https://doi.org/10.14483/2422278X.18212

ACM

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Aya Velandia, L.A. 2022. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando. 15, 1 (abr. 2022), 52–64. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.18212.

ACS

(1)
Aya Velandia, L. A. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Pazando 2022, 15, 52-64.

ABNT

AYA VELANDIA, L. A. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 52–64, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.18212. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18212. Acesso em: 5 oct. 2022.

Chicago

Aya Velandia, Luis Alfonso. 2022. «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso». Ciudad Paz-ando 15 (1):52-64. https://doi.org/10.14483/2422278X.18212.

Harvard

Aya Velandia, L. A. (2022) «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso», Ciudad Paz-ando, 15(1), pp. 52–64. doi: 10.14483/2422278X.18212.

IEEE

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L. A. Aya Velandia, «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso», Ciudad Pazando, vol. 15, n.º 1, pp. 52–64, abr. 2022.

MLA

Aya Velandia, L. A. «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso». Ciudad Paz-ando, vol. 15, n.º 1, abril de 2022, pp. 52-64, doi:10.14483/2422278X.18212.

Turabian

Aya Velandia, Luis Alfonso. «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso». Ciudad Paz-ando 15, no. 1 (abril 18, 2022): 52–64. Accedido octubre 5, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18212.

Vancouver

1.
Aya Velandia LA. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Pazando [Internet]. 18 de abril de 2022 [citado 5 de octubre de 2022];15(1):52-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18212

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