Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso

Teaching narratives and critical pedagogies around peasant identity. Case study in Ciudad Bolívar, Mochuelo Alto Sector

Autores/as

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas críticas, campesino colombiano, identidad campesina (es).

Palabras clave:

Critical pedagogical practices, Colombian peasant, peasant identity (en).

Descargas

Resumen (es)

Los temas de la identidad campesina, la narrativa como investigación, la resistencia ciudadana, los procesos de pedagogías críticas, han venido teniendo cada día mayor importancia en Colombia por cuanto el país atraviesa un periodo de resignificación de sí mismo, por ello, hacer lecturas de estos temas en diferente territorios específicos brinda nuevas luces de las realidades, indignaciones y posibilidades de transformación que existen, de esta manera el presente artículo realiza un análisis de las contribuciones a la identidad campesina en los pobladores del sector de Mochuelo en la localidad de Ciudad bolívar de Bogotá, por parte de un grupo de docentes que han venido realizando prácticas pedagógicas críticas, para ello se empleó la investigación narrativa, generando un bucle discursivo entre las narraciones de los docentes, vídeos realizados por la comunidad, perspectivas freirianas y la voz del maestro Jorge Velosa como una de las voces de la resistencia campesina en Colombia.

Resumen (en)

The peasant identity, the narrative as research, the citizen resistance and the critical pedago­gy processes, have been acquiring importance in Colombia every day because the country is going through a re-signification period. That is why, making readings of these issues in di­fferent specific territories provides new conclusions on realities, indignations and possibilities of transformation. In this way, the present article analyzes the contributions to the peasant identity in the inhabitants of Mochuelo, a bogotan neighborhood in the Ciudad Bolívar area. The information were collected by a group of four teachers who have been carrying out critical pedagogical practices between 2015 and 2020, around three central ideas: art as a component of cultural and identity transformation; education as a process to co-construct realities be­tween teachers and communities; and the resistance as a life process that allows to change, move and mobilize. With this in mind, narrative research were applied, generating a discursive loop between the narrations of the teachers, videos made by the community and Freirean perspectives.

Referencias

Alfaro, S. O. (2016). Estética, historicismo y praxis política: Gramsci y el arte. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (148), 81-96. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i148.4588

Arias, C. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES psicología, 8(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. (10 noviembre de 2018). ¡Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué, Su Palabra Vive!. https://nasaacin.org/nasa-pal-alvaro-ulcue-chocue-su-palabra-vive/

Ávila, R. (2013). De campesinos y carrangueros Representaciones del campesinado cundiboyacense. [Tesis de maestría, Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Universidad Javeriana.

Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y saberes, (49), 27-40. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168

Catalán, J., Porras, V. y Fuentes, C. (2018). Repensando el método alfabetizador de Paulo Freire a partir de la Pedagogía de la indignación. En Páez, R., Rondón, G., Trejo, J (Ed.), Formación docente y pensamiento crítico en Ppaulo Ffreire, 47-62. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jhs.5

Cesar Pachón, (4 de noviembre de 2013). La lora proletaria, [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MHEuxvV4nkU

Clandinin, D., Pushor, D. y Orr, A. (2007). Navigating sites for narrative inquiry. Journal of teacher education, 58(1), 21-35. https://doi.org/10.1177/0022487106296218

Espitia, B. (2018). Identidad sociolingüística carranguera. [trabajo de grado, Universidad Pedagógica Tecnológica y Tecnológicapedagógica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2340

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido., Editorial Tierra Nueva

Garza, J y General, T. (2017). La práctica pedagógica como categoría de análisis; acercamientos desde su construcción como objeto de investigación. En Torres R. (presidenta). Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. San Luis Potosí.

González, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry Giroux. Sinéctica, 1(29), 83-87. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf

Instituto Colombiano de Antropología e Historia. (Febrerofebrero de 2017). Insumo para la inclusión del campesinado en el Censo DANE 2017 [Documento Técnico.]. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-t%C3%A9cnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropolog%C3%ADa-e-Historia-ICANH.pdf

Marín, M. (2020). "Guardianes de la tierra y la cultura": Procesos Aagroecológicos de las Ccomunidades Campesinas en el Movimiento Campesino de Cajibío [Tesis Doctoral, Universidad del Rosario]. Repositorio Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29077

Méndez, D. Moncaleano, T. Mopán, L y Patiño, L. (2019). Relleno sanitario Doña Juana y su posible efecto en la salud respiratoria en niños menores de 5 años dentro del área de influencia. [Monografía de grado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales] Repositorio UDCA. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2645?locale=en

Molano, F. (2019). El relleno sanitario Doña Juana en Bogotá: la producción política de un paisaje tóxico, 1988-2019. Historia Crítica, (74), 127-149. https://doi.org/10.7440/histcrit74.2019.06

OMM y PNUMA Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, (2007). Cambio climático 2007: Informe de síntesis. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/ar4_syr_sp.pdf

Pichastor, R. y Nieto, S. (2007). Evolución conceptual de la Identidad social. El retorno de los procesos emocionales. Reme, 10(26-27). 3-11. https://reme.uji.es/articulos/numero26/article2/article2.pdf

Ricoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Ágora, 25(2), 9-22. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1

Rivera, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a La Cultura Física y El Deporte?. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 1-10. https://doi.org/10.15381/rif.v13i02.8927

Romão, J. (2019). Pedagogía del amor: Paulo Freire hoy. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (5), 73-84. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.73-84

Scandroglio, B., Martínez, J. y Sebastián, M. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20(1), 80-89. https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf

Sorókina, T., Lutz, B. (2011). La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva. Argumentos, 24(67), 07-10. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007

Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behavior. Social Science Information, 13, 65-93. https://doi.org/10.1177/053901847401300204

Torres, A. (2020). Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Editorial Biblos.

Velosa J. (20 de junio de 2018b). Yo también soy boyaco [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EcXoiCxCCk0

Velosa J. (26 de octubre de 2018c). El Saceño [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rkg21cBpzlc

Velosa, J. (2021). El convite de los animales. Ed. Monigote

Velosa, J. [Cesar Pachón] (4 de noviembre de 2013). La lora proletaria [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MHEuxvV4nkU

Velosa, J. (2017). La lectura: un espacio para crecer y crear en familia. https://www.radionacional.co/noticia/festi-encuentro-la-infancia/la-lectura-espacio-crecer-crear-familia

Cómo citar

APA

Aya Velandia, L. A. (2022). Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando, 15(1), 52–64. https://doi.org/10.14483/2422278X.18212

ACM

[1]
Aya Velandia, L.A. 2022. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando. 15, 1 (abr. 2022), 52–64. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.18212.

ACS

(1)
Aya Velandia, L. A. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Pazando 2022, 15, 52-64.

ABNT

AYA VELANDIA, Luis Alfonso. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 52–64, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.18212. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18212. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aya Velandia, Luis Alfonso. 2022. «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso». Ciudad Paz-ando 15 (1):52-64. https://doi.org/10.14483/2422278X.18212.

Harvard

Aya Velandia, L. A. (2022) «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso», Ciudad Paz-ando, 15(1), pp. 52–64. doi: 10.14483/2422278X.18212.

IEEE

[1]
L. A. Aya Velandia, «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso», Ciudad Pazando, vol. 15, n.º 1, pp. 52–64, abr. 2022.

MLA

Aya Velandia, Luis Alfonso. «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso». Ciudad Paz-ando, vol. 15, n.º 1, abril de 2022, pp. 52-64, doi:10.14483/2422278X.18212.

Turabian

Aya Velandia, Luis Alfonso. «Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso». Ciudad Paz-ando 15, no. 1 (abril 18, 2022): 52–64. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18212.

Vancouver

1.
Aya Velandia LA. Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Pazando [Internet]. 18 de abril de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];15(1):52-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18212

Descargar cita

Visitas

317

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...