Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes

Education for ex-combatants in the post-conflict. A state of the art of educational proposals and intervention with ex-combatants

Autores/as

Palabras clave:

Educación, excombatientes, posacuerdo, DDR, formación (es).

Palabras clave:

Education, ex-combatants, post-agreement, DDR, training (en).

Descargas

Resumen (es)

El propósito de este artículo es indagar sobre las investigaciones que se han hecho respecto
a la educación para excombatientes a nivel nacional e internacional. Se hallaron tres
grandes tendencias: 1. propuestas de intervención pedagógica con excombatientes. 2. análisis
de programas de formación y 3. análisis de procesos DDR (desarme, desmovilización y
reintegración), donde la educación se aborda como uno de los aspectos a tener en cuenta
para la reintegración de los excombatientes. Al final se evidencian los aportes de las investigaciones
y los posibles aspectos que están pendientes por abordar en este campo.

Resumen (en)

The purpose of this article is to investigate the research that has been done regarding
education for ex-combatants at national and international levels. Three major trends were
found: 1. Proposals for pedagogical intervention with ex-combatants. 2. Analysis of training
programs and 3. Analysis of DDR processes (disarmament, demobilization and reintegration).
In here education is considered one of the significant aspects for the reintegration
of ex-combatants to civil life. At the end, the investigations contributions and the possible
aspects that are pending to the academic approach in this field are evidenced.

Referencias

Acevedo, J. y Castaño, S. (2019). Mujeres excombatientes de Las FARC-EP: tensiones y reconfiguraciones del espacio público y privado. Memorias X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política.

Agencia Colombiana para la Reintegración. (2016). Reseña Histórica Institucional. http://www.reincorporacion.gov.co/es/agencia/Documentos%20de%20Gestin%20Documental/Rese%C3%B1a_Historica_ACR.pdf.

Agencia para la Reincorporación y la Normalización (2018). Reintegración comunitaria de excombatientes en Colombia.

Alape, A. (1996). La reinserción del EPL: ¿esperanza o frustración? Colombia Internacional. 36, 16-27. https://doi.org/10.7440/colombiaint36.1996.04

Alonso, E. y Valencia, G. (2008). Balance del proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR) de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada en la ciudad de Medellín. Estudios Políticos, 33, 11-34.

Aramburo, N. (2019). Batanicos, una experiencia de reincorporación colectiva de excombatientes del M-19. Aprendizajes para nuevos procesos de paz en Colombia. Tesis pregrado. Universidad del Valle.

Arango, M. (2020). The role of education in the reintegration of excombatants in Colombia. Tesis de Doctorado. Florida State University. https://www.proquest.com/openview/e9f9e723bc81a9afbb51c670f995daaa/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y.

Arias, D. (2018). Abordajes escolares de la violencia política y el conflicto armado en Colombia. Revista Educación y Ciudad, 34, 25-37. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1867

Ayala, J., Maldonado, M., Roncancio, C. y Sánchez, C. (2016). Reintegración de excombatientes del conflicto armado en Colombia, una mirada desde los municipios de Cajicá y Sibaté. Tesis especialización. Universidad Piloto de Colombia.

Barrera, A. (2016). Visiones y experiencias de paz de mujeres y hombres excombatientes en Colombia: ¿entre lo individual y lo colectivo? Boletín de Antropología, 31(52), 197-220.

https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a13

Barrientos, B. (2020). Educación para excombatientes en el proceso de reincorporación a la vida civil: una mirada sobre el ETCR de Tierra Grata - Cesar. Tesis de maestría. Universidad Militar Nueva Granada.

Barrios, H., Siciliani, J. y Bonilla, B. (2017). Education Programs in Post-Conflict Environments: a Review from Liberia, Sierra Leone, and South Africa. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.11

Bejarano, H. y Delgado, R. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis, 9 (19), 149-164. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg

Bonilla, J. (2015). Education for Reintegration of ExCombatants into Civilian Life in Colombia. Tesis de maestría. Universidad de Oslo.

Caicedo, C., Guerrero, A. y Hurtado, Y. (2019). Aportes teóricos, sobre la reincorporación, reinserción y reintegración de los excombatientes FARC-EP en los últimos 10 años. Tesis pregrado. Universidad de la Salle.

Cárdenas, J., Tocarruncho, D. y Lerma, A. (2020). Tendencias de la investigación sobre reintegración y reincorporación de excombatientes en Colombia. Tensiones y oportunidades. Opera, 27, 119-140. https://doi.org/10.18601/16578651.n27.06

Castaño, S., Acevedo, J. y Londoño M. (2020). Tramas de la libertad y la igualdad: experiencias de mujeres excombatientes de las FARC-EP. Colombia Internacional, 104, 157-182. https://doi.org/10.7440/colombiaint104.2020.06

Centro Nacional de Memoria Histórica (2015a). Desmovilización y reintegración paramilitar. Panorama posacuerdos con las AUC. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/desmovilizacionDesarmeReintegracion/desmovilizacion-y-reintegracion-paramilitar.pdf.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2015b). Rearmados y Reintegrados. Panorama posacuerdos con las AUC. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/rearmados-y-reintegrados_panorama-postacuerdos-auc.pdf.

Cifuentes, M., Aguirre, N. y Lugo, N. (2011). Niñas, niños y jóvenes excombatientes: revisión de tema. Revista Eleuthera, 5, 93-124.

Díaz, L. (2008). La paz y la guerra en femenino: Historias de mujeres excombatientes del M-19 y las AUC. Tesis pregrado. Universidad Javeriana.

Escobar, A. (2013). Desarme, desmovilización y reintegración en Camboya. Colombia Internacional, 77, 73-105. https://doi.org/10.7440/colombiaint77.2013.04

Fisas, V. (2011). Introducción al Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de excombatientes. Escola de Cultura de Pau.

García, J. y Arana, C. (2018). Condiciones de base para la reintegración social en el posconflicto. Ciencia y Sociedad, 43(4), 69-81. https://doi.org/10.22206/cys.2018.v43i4.pp69-81

Garrosa, B. (2019). La incorporación del enfoque de género en las políticas públicas de reintegración de excombatientes en Colombia (pp. 143 - 156). En Políticas públicas para la equidad social. Universidad de Santiago de Chile.

Gómez, A. y Narváez, M. (2018). Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales: retos y reflexiones para la investigación social. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(2), 263-277. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.05

Gutiérrez, E. (2019). Prospección y ruta de aprendizaje centrada en la formación holística de excombatientes de las FARC. Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia.

Harsch, E. (2005). Reintegration of excombatants. Liberia: Africal Renewal. https://www.un.org/africarenewal/magazine/october-2005/reintegration-ex-combatants.

Hernández, R. (2017). Conflicto armado y posconflicto en Colombia. alcance del enfoque de educación inclusiva en el proceso formativo del sujeto en condición de desmovilización y reintegración. Textos y sentidos, 16, 81-92.

Herrera, D. y González, P. (2013). Estado del arte del DDR en Colombia frente a los estándares internacionales en DDR (IDDRS). Colombia Internacional, 77, 272-302. https://doi.org/10.7440/colombiaint77.2013.10

Herrera, J. (2016). Desmovilización en Colombia: un reto para un escenario de posconflicto. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales. RIIEP, 9(2), 35-61.

Herrera, J. y García, C. (2018). Estado de la investigación sobre procesos de desmovilización en excombatientes de grupos al margen de la ley en Colombia. Hojas y Hablas, (15), 11-33.

https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n15a1

Herrera, L., Puentes, L., Perdomo K. y Suescun, D. (2017). Análisis de los procesos, programas de reintegración y estrategias pedagógicas implementadas en Colombia para jóvenes desmovilizados durante los años 2006-2013. Tesis pregrado. Universidad de la Salle.

Huérfano, G. y Ortega, N. (2019). La educación como herramienta para el tránsito de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil en el marco de los acuerdos de La Habana. Pasantía pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Huertas, O., Ruíz, A. y Botía, N. (2017). De mujer combatiente a mujer constructora de paz. inclusión de la voz femenina en el escenario del posacuerdo. Revista Ratio Juris, 12(25), 43-68. https://doi.org/10.24142/raju.v12n25a3

Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 21, 223-245.

Jerez, A. (2016). Reintegración de Jóvenes desmovilizados. Aportes al proceso desde el enfoque de capacidades. Tesis de maestría. Universidad de Los Andes.

Jiménez, K. y Ramírez, V. (2016). Aproximaciones a la subjetividad y socialización política de jóvenes excombatientes del conflicto armado en Colombia. Trabajo Social, 18, 77-90.

Lara, L. (2016). ¿Y después de la guerra qué? Avatares en el tránsito a la vida civil de jóvenes desmovilizados de las FARC. Universitas Humanística, 82, 49-73. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh82.dgat

Lara, L. y Delgado, R. (2010). Trasegar de las subjetividades y las memorias de las y los jóvenes desmovilizados en el tránsito a la vida civil. Una mirada a los programas educativos y de apoyo psicosocial. Universitas Humanística, 70, 29-56.

Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0021.13

Martínez, C. (2018). Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los estudiantes excombatientes de los grupos armados al margen de la ley. Revista Cambios y Permanencias, 9(1), 867-883.

Mc Fee, E. y Rettberg, A. (2019). Excombatientes y acuerdo de paz con las FARC-EP en Colombia. Universidad de los Andes.

Medrano, O., Ochoa, W., y Quiroga, L. (2015). La educación en situaciones de conflicto armado y posconflicto. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomas.

Mejía, L. (2014). La reintegración social y económica de los grupos armados ilegales en Colombia: Reflexiones a partir de la trayectoria de nueve excombatientes. Tesis de maestría. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Méndez, A., Cotrina, A., Graziani, J. y Sequera, N. (2013). Desarme, Desmovilización y Reintegración. DDR. Una introducción para Colombia. Universidad Nueva Granada.

Méndez, M. y Rivas, A. (2008). Alternativas de generación de ingresos para desmovilizados: El Programa de reinserción a la vida civil y la Alta Consejería para la reintegración. Fundación ideas para la Paz. https://www.files.ethz.ch/isn/152323/generacion_de_ingresos_web.pdf.

Mora, N. (2016). Las dificultades de la reintegración de jóvenes víctimas del conflicto colombiano, y sus implicaciones. Tesis de maestría. Alice Salomon Hochschule.

Nieto, J. y Pardo, J. (2015). Líneas educativas para el ejercicio autónomo de la ciudadanía y la superación de vulnerabilidades, en personas en proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración Social. Universidad Santo Tomas.

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (2009). Políticas, ofertas e instituciones educativas en los procesos de DDR en Colombia desde el año 2002. Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3335/ODDR_UNAL_Instituciones_Educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (2013). La Educación Superior y los procesos de reintegración en Colombia. Universidad Nacional. https://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/6714/3075/1947/ODDR_OIM_Educacion_Superior_y_Reintegracion_Genera_DF.pdf.

Organización Internacional para las Migraciones (2015). Aprendizajes para la reconciliación experiencias de reconciliación entre excombatientes y comunidades receptoras. CINEP.

Ortiz, D. y Lopera, W. (2017). La educación en la transición hacia la vida civil de los excombatientes de las FARC - EP y las fuerzas militares de Colombia. Tesis de maestría. The Alice Salomon Hochschule. http://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll23/id/794/.

Parra, M. (2018). Modelos educativos y post-conflicto: análisis de tres propuestas internacionales y sus aportes al caso colombiano. Tesis de maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Peña, G. (2015). El rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente al Post Conflicto 2014 - 2015. Tesis pregrado. Universidad Militar Nueva Granada.

Perilla, D. (2020). Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia). Revista Colombiana de Antropología. 56(1), 115-141. https://doi.org/10.22380/2539472X.1046

Ramos, J. (2021). Historia, guerra e insurgencia armada. Pensamiento histórico sobre el conflicto armado en excombatientes de las FARC. En Afrontar pasados controversiales y traumáticos (pp. 145-170). Universidad ICESI y Universidad del Valle.

Rincón, F. (2021). Educación: medio reparador de víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano. Educación y Educadores, 24(1), 91-10. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.5

Rivadeneira, M. (2017). Procesos de desmovilización, desarme y reinserción de excombatientes a la vida civil. Un estudio comparado: El Salvador, Sudáfrica y Colombia. Tesis pregrado. Universidad Católica de Colombia.

Rodríguez, A. (2020). Caminando los recuerdos de la vida clandestina en el monte: Memorias Bioculturales de los Exguerrilleros de las FARC EP. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.

Rojas, K. (2016). El programa educativo para la paz y la reconciliación nacional, una propuesta pedagógica de formación política con exguerrilleros. Tesis pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.

Ruiz, A. y Huertas, O. (2019). En búsqueda de visibilización: experiencias y necesidades de las mujeres excombatientes de las FARC-EP en el escenario de construcción de paz. Reflexión Política, 21(42), 9-28. https://doi.org/10.29375/01240781.3595

Sánchez, E. (2002). El legado del desarme: Voces y reflexiones de las excombatientes del M-19. Journal of Latin American Anthropology, 7, 254-75. https://doi.org/10.1525/jlat.2002.7.1.254

Torres, E. (2020). La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. Revista Colombiana de Educación, 1(80), 15-32. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9818

UNAD. (2013). Propuesta pedagógica para la reinserción social y solidaria de la población desmovilizada y reinsertada de la UNAD. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Valencia, G. (2007). Reconstrucción analítica del proceso de desarme, desmovilización y reinserción con las Autodefensas Unidas de Colombia, 2002-2007. Perfil de Coyuntura económica, 10, 147-191.

Vallejo, A. (2020). Las intervenciones grupales y su efecto en el trauma psíquico resultado de la violencia en excombatientes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 288-306. https://doi.org/10.21501/22161201.2911

Vallejo, S. (2015). Jóvenes excombatientes: la construcción de la corporalidad en el tránsito del grupo armado a los programas de atención. Revista Eleuthera, 13, 105-123. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.13.7

Vélez, I. (2019). Narrativas comunitarias y dinámicas territoriales del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en Miranda, Cauca (2016-2018). Revista CS, 28, 153-179. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3203

Villarraga, A. (2013). Experiencias históricas recientes de reintegración de excombatientes en Colombia. Colombia Internacional, 77, 107-140. https://doi.org/10.7440/colombiaint77.2013.05

Villarraga, A. (2018). La educación en los acuerdos de paz de los noventa. En Educación para la paz y procesos de paz (pp. 35-58). Ediciones Unisalle.

Zapata, J. y Otros (2020). Familia y proceso de reintegración de excombatientes en el conflicto armado colombiano: estado del arte 2010-2018. Quaderns de Psicología. 22(1), e1501.

Zirion, I. (2018). Desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes. Género, masculinidades y construcción de paz en la República Democrática del Congo. Tirant lo Blanch.

Cómo citar

APA

Buitrago Castellanos, R. F. (2022). Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes. Ciudad Paz-ando, 15(1), 80–92. https://doi.org/10.14483/2422278X.18662

ACM

[1]
Buitrago Castellanos, R.F. 2022. Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes. Ciudad Paz-ando. 15, 1 (abr. 2022), 80–92. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.18662.

ACS

(1)
Buitrago Castellanos, R. F. Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes. Ciudad Pazando 2022, 15, 80-92.

ABNT

BUITRAGO CASTELLANOS, Rober Fernando. Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 80–92, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.18662. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18662. Acesso em: 8 dic. 2024.

Chicago

Buitrago Castellanos, Rober Fernando. 2022. «Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes». Ciudad Paz-ando 15 (1):80-92. https://doi.org/10.14483/2422278X.18662.

Harvard

Buitrago Castellanos, R. F. (2022) «Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes», Ciudad Paz-ando, 15(1), pp. 80–92. doi: 10.14483/2422278X.18662.

IEEE

[1]
R. F. Buitrago Castellanos, «Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes», Ciudad Pazando, vol. 15, n.º 1, pp. 80–92, abr. 2022.

MLA

Buitrago Castellanos, Rober Fernando. «Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes». Ciudad Paz-ando, vol. 15, n.º 1, abril de 2022, pp. 80-92, doi:10.14483/2422278X.18662.

Turabian

Buitrago Castellanos, Rober Fernando. «Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes». Ciudad Paz-ando 15, no. 1 (abril 18, 2022): 80–92. Accedido diciembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18662.

Vancouver

1.
Buitrago Castellanos RF. Educación para excombatientes en el posconflicto. Un estado del arte de las propuestas educativas y de intervención con excombatientes. Ciudad Pazando [Internet]. 18 de abril de 2022 [citado 8 de diciembre de 2024];15(1):80-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/18662

Descargar cita

Visitas

742

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...