A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)

To Mrs. Arnolfini: Theatricalization of the Victims' Pain In Fragments (Bogotá, 2021)

Autores/as

  • María Mercedes Herrera Buitrago
  • Jorge Edilberto Peñuela Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Acuerdo de Paz, Arte contemporáneo, El retrato Arnolfini, Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, María Mercedes Carranza, Memoria Histórica (es).

Palabras clave:

Peace agreement, Contemporary art, The Arnolfini portrait, Art and Memory Space Fragments, María Mercedes Carranza, Historical memory (en).

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Resumen (es)

En este artículo elaboramos una crítica genealógica a la teatralización de la memoria de las víctimas en la exposición Vidas Robadas (2021), expuesta en Fragmentos Espacio de Arte y Memoria. En este ejercicio interpretamos la reciente realidad colombiana a través del marco figural y patriarcal El retrato Arnolfini (1434) del pintor flamenco Jan Van Eyck (1390-1441) en relación con tres poemas de María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945-2003): Aquí con la Señora Arnolfini, Métale cabeza y El Canto de las Moscas. Desde dicho marco figural entendemos por Señora Arnolfini la estética que rige el arte contemporáneo, neoliberal y globalizado, política estéril que mercantiliza la memoria. Al respecto, incorporamos el concepto de parodia trazado por Giorgio Agamben (1942- ) para comprender el lugar de las artes en el anhelo de la Paz Total. Alertamos sobre la revictimización de las personas afectadas por el conflicto armado colombiano por someterlas a protocolos estéticos ajenos a su lengua.

Resumen (en)

Here we develop a genealogical critique about the theatricalization of the victims’ memory in Vidas Robadas exhibition (2021), showed at Fragmentos Espacio de Arte y Memoria in Bogotá. We interpret recent Colombian reality through the figural and patriarchal concepts using as framework The Arnolfini portrait (1434) by the Flemish painter Jan Van Eyck (1390-1441) in relation to three poems by María Mercedes Carranza (Bogotá, 1945-2003): Aquí con la Señora Arnolfini, Métale cabeza y El Canto de las Moscas. From this figural basis we understand Mrs. Arnolfini as the aesthetics that governs contemporary, neoliberal, and globalized art, a sterile politics that commodifies memory. In this regard, we incorporate the concept of parody by Giorgio Agamben (1942- ) to understand the place of the arts in the desire for Paz Total. Finally, we warn about the re-victimization of victims of the Colombian armed conflict by subjecting them to aesthetic protocols foreign to their language.

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Cómo citar

APA

Herrera Buitrago, M. M., y Peñuela, J. E. (2024). A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Paz-ando, 17(1), 99–109. https://doi.org/10.14483/2422278X.21734

ACM

[1]
Herrera Buitrago, M.M. y Peñuela, J.E. 2024. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Paz-ando. 17, 1 (jun. 2024), 99–109. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.21734.

ACS

(1)
Herrera Buitrago, M. M.; Peñuela, J. E. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Pazando 2024, 17, 99-109.

ABNT

HERRERA BUITRAGO, María Mercedes; PEÑUELA, Jorge Edilberto. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 99–109, 2024. DOI: 10.14483/2422278X.21734. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21734. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Herrera Buitrago, María Mercedes, y Jorge Edilberto Peñuela. 2024. «A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)». Ciudad Paz-ando 17 (1):99-109. https://doi.org/10.14483/2422278X.21734.

Harvard

Herrera Buitrago, M. M. y Peñuela, J. E. (2024) «A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)», Ciudad Paz-ando, 17(1), pp. 99–109. doi: 10.14483/2422278X.21734.

IEEE

[1]
M. M. Herrera Buitrago y J. E. Peñuela, «A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)», Ciudad Pazando, vol. 17, n.º 1, pp. 99–109, jun. 2024.

MLA

Herrera Buitrago, María Mercedes, y Jorge Edilberto Peñuela. «A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)». Ciudad Paz-ando, vol. 17, n.º 1, junio de 2024, pp. 99-109, doi:10.14483/2422278X.21734.

Turabian

Herrera Buitrago, María Mercedes, y Jorge Edilberto Peñuela. «A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021)». Ciudad Paz-ando 17, no. 1 (junio 13, 2024): 99–109. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21734.

Vancouver

1.
Herrera Buitrago MM, Peñuela JE. A la Señora Arnolfini: Teatralización del Dolor de las Víctimas en Fragmentos (Bogotá, 2021). Ciudad Pazando [Internet]. 13 de junio de 2024 [citado 14 de julio de 2024];17(1):99-109. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/21734

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