Teoría crítica y estrategia contrahegemónica. Hacia una lucha social por la memoria en Colombia

  • Yolanda Rodríguez Rincón Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: memoria, violencia, violencia simbólica, teoría crítica (es_ES)

Resumen (es_ES)

El escrito aproxima un examen de la memoria como experiencia de conocimiento y aprendizaje de una razón históricamente activa, pensada, por un lado, como potencia de resistencia contra la violencia real y simbólica de la dominación en el país; y por
otro lado, en términos de la praxis, como experiencia emancipadora en tanto posibilidad de dimensionar un proyecto de sociedad consecuente con la democracia. Este examen parte de la perspectiva de la teoría crítica y con A. Gramsci y sus discípulos
más contemporáneos, para dialogar a propósito de la lucha social por la memoria en Colombia. Atraviesan la reflexión las preguntas:
¿Qué representa para la actualidad una teoría crítica? y ¿Cómo desde ésta, un pensar post/neo-gramsciano redimensiona la lectura crítica para nuestro tiempo?

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Biografía del autor/a

Yolanda Rodríguez Rincón, Universidad Nacional de Colombia
Maestra en Análisis de Problemas Políticos. Filósofa y Licenciada en Ciencias Sociales. Docente en la ESAP y la Pontificia Universidad Javeriana. Estudiante del Doctorado en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia IEPRI-UNAL. Su artículo hace parte del proceso realizado en el Diplomado Memoria, Acción y Espacios Públicos, organizado por el IPAZUD y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito.

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Cómo citar
Rodríguez Rincón, Y. (2014). Teoría crítica y estrategia contrahegemónica. Hacia una lucha social por la memoria en Colombia. Ciudad Paz-Ando, 5(2), 9-20. https://doi.org/10.14483/2422278X.7269
Memoria, acción y espacios públicos
Publicado: 2014-08-21