Educación, subjetividad y territorio: a propósito de una experiencia pedagógica en la Localidad de Bosa

  • Francisco Sanabria Munévar
  • Héctor Rodolfo Mora Palacios
  • Robinzon Piñeros Lizarazo
Palabras clave: Subjetividad Política, Territorio, Pertinencia de la educación, Relación escuelacomunidad, Pedagogía Crítica (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo es el resultado de la sistematización de una experiencia pedagógica realizada desde el año 2010 en un colegio del sector oficial de la localidad de Bosa, en Bogotá. La experiencia surge del cuestionamiento frente a ¿cuáles son las relaciones que se deben tejer entre territorio y escuela?, así como de ¿cuál es el sentido y por qué es importante interpretar, ya sea desde el arte o la investigación social, el entorno territorial desde la escuela?; el objetivo de la experiencia fue el constituir un espacio de formación de estudiantes de secundaria, en el que se generaran procesos de análisis e interpretación del territorio y de la cotidianidad escolar, por parte los estudiantes a partir de prácticas investigativas y artísticas. De esta manera, el artículo reflexiona, a través de las preguntas y conclusiones que suscitó la experiencia pedagógica, la relación entre educación y ciudad y entre escuela y territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Sanabria Munévar
Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito. Investigador externo en la línea de “Sociedad y Cultura” del grupo de Investigación “Subjetividad, Educación y Cultura” de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Cundinamarca.
Héctor Rodolfo Mora Palacios
Estudiante de la Maestría en Estudios Artísticos y Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito.
Robinzon Piñeros Lizarazo
Candidato a Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina). Docente-Investigador en la línea de “Sociedad y Cultura” del Grupo de Investigación “Subjetividad, Educación y Cultura” de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Cundinamarca.

Referencias

— 20 Experiencias en Reorganización Curricular por Ciclos. Apuestas por la calidad de la educación en Bogotá (2011). Bogotá: Secretaría de

Educación del Distrito.

— Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Editorial Gustavo Gili.

— Barbero, J. M. (2003). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

— Appadurai, A. (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

— De Zubiría Samper, M. (1996) Teoría de las seis lecturas, mecanismos de aprendizaje semántico. Bogotá: Fundación Alberto Merani.

— Dubet, F. (2006) El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.

— Foucault, M. (1987). Hermenéutica del Sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.

— Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.

— Freire, P. (1990). Política y educación. Santiago de Chile: Siglo XXI Editores

— García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Culturales de la Globalización. México: Editorial Grijalbo.

— García Canclini, N. (1997) Culturas Urbanas de Fin de Siglo: la mirada antropológica. Revista internacional de ciencias sociales, 153.

— García Canclini, N. (coord.) (2002). Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. Madrid: OEI/Santillana

— Giroux, H. (1999). La educación en el Siglo XXI. Los Retos del Futuro inmediato. Barcelona: Grao, Biblioteca de aula 136.

— González, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico – cultural. México: Ed. Thomson.

— Hopenhayn, M. (2002). Educación y Cultura en Iberoamérica: situación, cruces y perspectivas. En García Canclini, N. (coord.): Iberoamérica

Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural (297-337). Madrid: OEI/Santillana

— Juliao, C. (2002). La praxeología una teoría de la práctica. Bogotá: Fondo Editorial UNIMINUTO.

— Jurado, J. C. (2002) Ciudad Educadora: Aproximaciones conceptuales y contextuales. Revista Iberoamericana de Educación. 1-15.

— McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo

XXI Editores.

— Sáenz Obregón, J. (2007). Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994 – 2003.

Bogotá: Centro de Estudios Sociales – Universidad Nacional de Colombia, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

de Bogotá.

— Sanabria , F., Héctor Mora Palacios. (2011). “Trinchera: Bosa, arte, saberes y territorio”: Una experiencia que potencia Herramientas para la

Vida y Aprendizajes Esenciales. En 20 Experiencias en Reorganización Curricular por Ciclos. Apuestas por la calidad de la educación en Bogotá

(93 – 103). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.

— Santos, B. (2008). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Universidad de los

Andes.

— Secretaría Distrital de Salud. (2012) Diagnóstico Local: Participación Social Localidad Séptima de Bosa (Versión preliminar). Bogotá: SDS

— Tenti Fanfani, E. (2005). La escuela y los modos de producción de la hegemonía. Revista Colombiana de Educación, 45.

— Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel.

— Taylor, D. (2007) Hacia una definición de Performance. Recuperado de www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponperformance/Tailor.html

Cómo citar
Sanabria Munévar, F., Mora Palacios, H. R., & Piñeros Lizarazo, R. (2014). Educación, subjetividad y territorio: a propósito de una experiencia pedagógica en la Localidad de Bosa. Ciudad Paz-Ando, 5(1), 81-94. https://doi.org/10.14483/2422278X.7277
Publicado: 2014-08-21