¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?

Autores/as

  • Manuel Alejandro Pulido Velásquez Universidad Distrital

Palabras clave:

Juan Manuel Santos, Plan Nacional de Desarrollo, Locomotoras, Pobreza, Política Económica, Crecimiento Económico, Gasto Social, Inversión, Departamento Nacional de Planeación (es).

Descargas

Resumen (es)

El artículo realiza una evaluación de la Política Económica formulada por el Presidente Santos, desde la propuesta de potenciar las denominadas “cinco locomotoras” del desarrollo
económico (innovación tecnológica, desarrollo rural, vivienda, minería e infraestructura). La primera sección, presenta las rutas que el gobierno Santos expone a través de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lograr que las locomotoras como motores del crecimiento económico, contribuyan a la reducción de la pobreza y los niveles de violencia en Colombia. No obstante, la segunda sección cuestiona la ecuación más crecimiento = menos pobreza y violencia, pues casi siempre el crecimiento económico no tiene el impacto social esperado o pasa por encima de las formas de vivir y pensar de las comunidades, lo que termina ampliando la brecha social y económica, de un país que se encuentra entre los más desiguales del mundo. En esta dirección, el autor sugiere, que es mejor implementar de manera paralela políticas que favorezcan el crecimiento económico y generen recursos, con políticas de tipo social que ejerzan un papel redistributivo.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Pulido Velásquez, Universidad Distrital

Investigador en temas de Política Económica. Estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

— Benhabib, J. & Spiegel, M. (1994). The role of Human Capital in economic development evidence from aggregate cross-country data. Journal

of Monetary Economics, Volume 34, Issue 2, 143-173.

— Cámara Colombiana de la Construcción (2011). Informe Económico No. 33. Recuperado de

http://camacol.co/sites/default/files/secciones_internas/Informe%20Econ%C3%B3mico%20-%20Dic11-%20No.33.pdf

— Leibovich, J. et. Al. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

— Medina, M. (2011, 2 de octubre). Balance del gobierno Santos: Ni tanto que queme al santo ni... Razón Pública.com. Recuperado de

http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2441-balance-del-gobierno-santos-ni-tanto-que-queme-al-santo-ni.html

— Milgrom, P. & Roberts, J. (1992). Economics, Organization and Management. New Yersey: Prentice-Hall.

— Montenegro, S., Pardo, R. & Suescún, R. (2001). Petróleo, vulnerabilidad de la Economía Colombiana y Políticas de Estabilización. Bogotá:

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes.

— Puyana, A. (2001). Riqueza petrolera, políticas macroeconómicas y la pobreza rural en Colombia. En A. Ziccardi (Comp.), Pobreza, desigualdad

social y ciudadanía: los límites de las políticas sociales en América Latina (pp. 167-197). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de

Ciencias Sociales – CLACSO.

— Ortiz, I. (2007). Guías de Orientación de Políticas Públicas: Política Social. New York: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales-

Naciones Unidas.

— Santos, J.M. (2011). Informe al Congreso 2011. Bogotá: Presidencia de la República.

— Spicker, P. (2009). Definiciones de Pobreza: Doce grupos de significados. En P. Spicker, S. Álvarez & D. Gordon (Eds.), Pobreza: Un glosario

internacional (pp. 291-306). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

— Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press.

Sitios Web

— Comisión Económica para América Latina - CEPAL. http://www.eclac.cl/

— Banco Interamericano para el Desarrollo – BID. http://www.iadb.org/

— Banco Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador

— Departamento Nacional de Planeación –DNP. http://www.dnp.gov.co/

— Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. http://www.dane.gov.co/

— Banco de la República. http://www.banrep.gov.co/

— Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. http://www.minvivienda.gov.co/

Artículos de prensa

— Bloquean acceso a campo petrolero de Pacific Rubiales. (2011, 19 de Agosto). Portafolio.

— Joyas de la infraestructura vial en Colombia. (2011, 9 de Noviembre). Portafolio.

— Se acaban los Planes Departamentales de Agua. (2011, 19 de Noviembre). El Tiempo.

Cómo citar

APA

Pulido Velásquez, M. A. (2014). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Paz-ando, 4(2), 24–34. https://doi.org/10.14483/2422278X.7300

ACM

[1]
Pulido Velásquez, M.A. 2014. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Paz-ando. 4, 2 (ago. 2014), 24–34. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.7300.

ACS

(1)
Pulido Velásquez, M. A. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Pazando 2014, 4, 24-34.

ABNT

PULIDO VELÁSQUEZ, Manuel Alejandro. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 24–34, 2014. DOI: 10.14483/2422278X.7300. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Pulido Velásquez, Manuel Alejandro. 2014. «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?». Ciudad Paz-ando 4 (2):24-34. https://doi.org/10.14483/2422278X.7300.

Harvard

Pulido Velásquez, M. A. (2014) «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?», Ciudad Paz-ando, 4(2), pp. 24–34. doi: 10.14483/2422278X.7300.

IEEE

[1]
M. A. Pulido Velásquez, «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?», Ciudad Pazando, vol. 4, n.º 2, pp. 24–34, ago. 2014.

MLA

Pulido Velásquez, Manuel Alejandro. «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?». Ciudad Paz-ando, vol. 4, n.º 2, agosto de 2014, pp. 24-34, doi:10.14483/2422278X.7300.

Turabian

Pulido Velásquez, Manuel Alejandro. «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?». Ciudad Paz-ando 4, no. 2 (agosto 28, 2014): 24–34. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300.

Vancouver

1.
Pulido Velásquez MA. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Pazando [Internet]. 28 de agosto de 2014 [citado 22 de noviembre de 2024];4(2):24-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300

Descargar cita

Visitas

385

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...