A propósito de los ambientes educativos y los territorios del miedo

  • Mauricio Lizarralde Jaramillo Universidad Distrital

Resumen (es_ES)

La investigación sobre Ambiente Educativo de Escuelas en Zonas de Conflicto Armado se está desarrollando en el departamento del Putumayo con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de relatos de maestros, niños y miembros de la comunidad. Los ambientes educativos se instauran en las dinámicas que constituyen todos los procesos de la acción educativa, e involucran acciones experiencias y vivencias. Es allí, donde se gestan las actitudes, las condiciones materiales y socioafectivas que determinan los territorios y las relaciones necesarias para los propósitos culturales de reproducción. El abordaje del avance se hace considerando tres vías de aproximación: en primer lugar, el contexto histórico, económico y social; en segunda instancia las dinámicas culturales que se han ido configurando desde la sociabilidad y las prácticas de socialización; y por último, las afectaciones que en lo psicosocial ha generado la violencia –patrones de deshumanización en los términos de Martín Baró y Samayoa- y que inciden en la naturalización de los Territorios del Miedo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Lizarralde Jaramillo, Universidad Distrital
Profesor de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, director del grupo de investigación GALATEA y miembro del grupo FORMACIÓN DE EDUCADORES. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, en la línea Violencia y Escuela, del énfasis Historia de la educación y pedagogía comparada. El trabajo que se ha desarrollado no hubiera sido posible sin la participación como co-investigadora de la antropóloga Olga Palacio, quien con su capacidad para establecer vínculos con las comunidades facilitó superar las prevenciones para dar información, así como la colaboración inicial como asistentes de investigación en campo y en lo logístico de Julie Pauline Trujillo y Marinella Lozano.
Cómo citar
Lizarralde Jaramillo, M. (2014). A propósito de los ambientes educativos y los territorios del miedo. Ciudad Paz-Ando, 4(1), 125-130. https://doi.org/10.14483/2422278X.7344
Publicado: 2014-09-04