DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.7344Publicado:
2014-09-04Número:
Vol. 4 Núm. 1 (2011): Los 21 años de la Carta. ¿Una soberanía constitucional fragmentada?Sección:
Avances de investigaciónA propósito de los ambientes educativos y los territorios del miedo
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Resumen (es)
La investigación sobre Ambiente Educativo de Escuelas en Zonas de Conflicto Armado se está desarrollando en el departamento del Putumayo con un trabajo de campo orientado tanto a la observación como a la recolección de relatos de maestros, niños y miembros de la comunidad. Los ambientes educativos se instauran en las dinámicas que constituyen todos los procesos de la acción educativa, e involucran acciones experiencias y vivencias. Es allí, donde se gestan las actitudes, las condiciones materiales y socioafectivas que determinan los territorios y las relaciones necesarias para los propósitos culturales de reproducción. El abordaje del avance se hace considerando tres vías de aproximación: en primer lugar, el contexto histórico, económico y social; en segunda instancia las dinámicas culturales que se han ido configurando desde la sociabilidad y las prácticas de socialización; y por último, las afectaciones que en lo psicosocial ha generado la violencia –patrones de deshumanización en los términos de Martín Baró y Samayoa- y que inciden en la naturalización de los Territorios del Miedo.Cómo citar
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