Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX

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  • Carlos Reina Universidad Distrital

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Resumen (es)

Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de vida ajenos a las costumbres y tradiciones heredadas siglos atrás. En Bogotá, la prensa se especializó en hacer crónicas relacionadas con las mujeres, ofreciéndoles toda clase de productos a través de las páginas femeninas y de la publicidad. No se trataba de presentar y reconocer a la mujer como tal, sino de convertirla en objeto de los procesos de mercantilización que han caracterizado al capitalismo. Este proceso comenzó a ser evidente a principios del siglo XX. Este documento representa una aproximación a tal análisis.

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Reina, C. (2015). Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Paz-ando, 7(2), 30–49. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02

ACM

[1]
Reina, C. 2015. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Paz-ando. 7, 2 (oct. 2015), 30–49. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

ACS

(1)
Reina, C. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Pazando 2015, 7, 30-49.

ABNT

REINA, Carlos. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 30–49, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778. Acesso em: 7 nov. 2024.

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Reina, Carlos. 2015. «Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX». Ciudad Paz-ando 7 (2):30-49. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

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Reina, C. (2015) «Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX», Ciudad Paz-ando, 7(2), pp. 30–49. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

IEEE

[1]
C. Reina, «Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX», Ciudad Pazando, vol. 7, n.º 2, pp. 30–49, oct. 2015.

MLA

Reina, Carlos. «Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX». Ciudad Paz-ando, vol. 7, n.º 2, octubre de 2015, pp. 30-49, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

Turabian

Reina, Carlos. «Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX». Ciudad Paz-ando 7, no. 2 (octubre 9, 2015): 30–49. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778.

Vancouver

1.
Reina C. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Pazando [Internet]. 9 de octubre de 2015 [citado 7 de noviembre de 2024];7(2):30-49. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778

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