Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX

Authors

  • Carlos Reina Universidad Distrital

Abstract (es)

Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de vida ajenos a las costumbres y tradiciones heredadas siglos atrás. En Bogotá, la prensa se especializó en hacer crónicas relacionadas con las mujeres, ofreciéndoles toda clase de productos a través de las páginas femeninas y de la publicidad. No se trataba de presentar y reconocer a la mujer como tal, sino de convertirla en objeto de los procesos de mercantilización que han caracterizado al capitalismo. Este proceso comenzó a ser evidente a principios del siglo XX. Este documento representa una aproximación a tal análisis.

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APA

Reina, C. (2015). Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 30–49. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02

ACM

[1]
Reina, C. 2015. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Paz-Ando. 7, 2 (Oct. 2015), 30–49. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

ACS

(1)
Reina, C. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Pazando 2015, 7, 30-49.

ABNT

REINA, Carlos. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 30–49, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778. Acesso em: 30 jun. 2024.

Chicago

Reina, Carlos. 2015. “Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX”. Ciudad Paz-Ando 7 (2):30-49. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

Harvard

Reina, C. (2015) “Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX”, Ciudad Paz-Ando, 7(2), pp. 30–49. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

IEEE

[1]
C. Reina, “Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX”, Ciudad Pazando, vol. 7, no. 2, pp. 30–49, Oct. 2015.

MLA

Reina, Carlos. “Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX”. Ciudad Paz-Ando, vol. 7, no. 2, Oct. 2015, pp. 30-49, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02.

Turabian

Reina, Carlos. “Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX”. Ciudad Paz-Ando 7, no. 2 (October 9, 2015): 30–49. Accessed June 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778.

Vancouver

1.
Reina C. Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX. Ciudad Pazando [Internet]. 2015 Oct. 9 [cited 2024 Jun. 30];7(2):30-49. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778

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