La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault

  • Yeison Laiton Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yeison Laiton, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Estudiante en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cursa actualmente IX semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.
Cómo citar
Laiton, Y. (2015). La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 138-156. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07
Medios y sociedad
Publicado: 2015-10-09