La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault

Autores/as

  • Yeison Laiton Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico.

Biografía del autor/a

Yeison Laiton, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cursa actualmente IX semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

Cómo citar

APA

Laiton, Y. (2015). La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-ando, 7(2), 138–156. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07

ACM

[1]
Laiton, Y. 2015. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-ando. 7, 2 (oct. 2015), 138–156. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

ACS

(1)
Laiton, Y. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Pazando 2015, 7, 138-156.

ABNT

LAITON, Yeison. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 138–156, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Laiton, Yeison. 2015. «La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault». Ciudad Paz-ando 7 (2):138-56. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

Harvard

Laiton, Y. (2015) «La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault», Ciudad Paz-ando, 7(2), pp. 138–156. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

IEEE

[1]
Y. Laiton, «La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault», Ciudad Pazando, vol. 7, n.º 2, pp. 138–156, oct. 2015.

MLA

Laiton, Yeison. «La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault». Ciudad Paz-ando, vol. 7, n.º 2, octubre de 2015, pp. 138-56, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07.

Turabian

Laiton, Yeison. «La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault». Ciudad Paz-ando 7, no. 2 (octubre 9, 2015): 138–156. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095.

Vancouver

1.
Laiton Y. La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault. Ciudad Pazando [Internet]. 9 de octubre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];7(2):138-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095

Descargar cita

Visitas

314

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...