Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula

Autores/as

  • Juan Guillermo Londoño Sánchez Universidad Nacional de Colombia
  • Jeimmi Paola Carvajal Guzmán Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Pedagogías de la memoria, construcción de memoria, aprendizaje significativo, empatía, ciudadanía, innovación educativa (es).

Descargas

Resumen (es)

Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. Se analiza aquí una experiencia de innovación pedagógica basada en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, y se exponen sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Londoño Sánchez, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con enfasis en psicología educativa, y experiencia en investigación educativa.

Jeimmi Paola Carvajal Guzmán, Universidad Nacional de Colombia

Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia, con enfasis en atención a víctimas del conflicto armado, y experiencia en investigación social.

Referencias

Brush, T., & Saye, J. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions about History. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 2 (1). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1052 (2014, 11 de septiembre)

Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. Madrid, España. Editorial Biblioteca Nueva.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En E. Jelin, Los trabajos de la memoria (pág. Cap 2). Madrid, España: Siglo Veintiuno editores.

Kymlicka, W., & Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, no 104 , 257-289.

La Rosa Pinedo, A. (2010) Lo micro y lo macro como niveles de análisis. En Los medios y la audiencia en la sociedad globalizada. Aportes para una Sociología de la Comunicación. Edición electrónica gratuita. Recuperado en http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Lo%20macro%20y%20lo%20micro%20como%20niveles%20de%20analisis.htm (2015, 17 de febrero)

Ministerio de Educación Nacional (2002). Serie lineamientos curriculares: Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf (2015, 26 de enero)

Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guías Nº 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para ciudadanía…¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia.

Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44.

Mosquera Rosero-Labbé, C. P. (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. Revista Palimpsestvs. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. , 262 – 276.

Prangsma, M. E., Van Boxtel, C. A., & Kanselaar, G. (2008). Developing a "big picture": effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Springer Science +Business, 117-136.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), 163-175.

Seixas, P., & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. In A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press.

Cómo citar

APA

Londoño Sánchez, J. G., y Carvajal Guzmán, J. P. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-ando, 8(1), 124–141. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07

ACM

[1]
Londoño Sánchez, J.G. y Carvajal Guzmán, J.P. 2015. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-ando. 8, 1 (oct. 2015), 124–141. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07.

ACS

(1)
Londoño Sánchez, J. G.; Carvajal Guzmán, J. P. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Pazando 2015, 8, 124-141.

ABNT

LONDOÑO SÁNCHEZ, Juan Guillermo; CARVAJAL GUZMÁN, Jeimmi Paola. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 124–141, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Londoño Sánchez, Juan Guillermo, y Jeimmi Paola Carvajal Guzmán. 2015. «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula». Ciudad Paz-ando 8 (1):124-41. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07.

Harvard

Londoño Sánchez, J. G. y Carvajal Guzmán, J. P. (2015) «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula», Ciudad Paz-ando, 8(1), pp. 124–141. doi: 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07.

IEEE

[1]
J. G. Londoño Sánchez y J. P. Carvajal Guzmán, «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula», Ciudad Pazando, vol. 8, n.º 1, pp. 124–141, oct. 2015.

MLA

Londoño Sánchez, Juan Guillermo, y Jeimmi Paola Carvajal Guzmán. «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula». Ciudad Paz-ando, vol. 8, n.º 1, octubre de 2015, pp. 124-41, doi:10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07.

Turabian

Londoño Sánchez, Juan Guillermo, y Jeimmi Paola Carvajal Guzmán. «Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula». Ciudad Paz-ando 8, no. 1 (octubre 16, 2015): 124–141. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261.

Vancouver

1.
Londoño Sánchez JG, Carvajal Guzmán JP. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Pazando [Internet]. 16 de octubre de 2015 [citado 3 de diciembre de 2024];8(1):124-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8261

Descargar cita

Visitas

2109

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...