Pedagogías para la Memoria Histórica: Reflexiones y Consideraciones para un Proceso de Innovación en el Aula.

  • Juan Guillermo Londoño Sánchez Universidad Nacional de Colombia
  • Jeimmi Paola Carvajal Guzmán Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Pedagogías de la memoria, construcción de memoria, aprendizaje significativo, empatía, ciudadanía, innovación educativa (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. Se analiza aquí una experiencia de innovación pedagógica basada en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, y se exponen sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Londoño Sánchez, Universidad Nacional de Colombia
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con enfasis en psicología educativa, y experiencia en investigación educativa.
Jeimmi Paola Carvajal Guzmán, Universidad Nacional de Colombia
Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia, con enfasis en atención a víctimas del conflicto armado, y experiencia en investigación social.

Referencias

Brush, T., & Saye, J. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions about History. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 2 (1). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7771/1541-5015.1052 (2014, 11 de septiembre)

Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. Madrid, España. Editorial Biblioteca Nueva.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En E. Jelin, Los trabajos de la memoria (pág. Cap 2). Madrid, España: Siglo Veintiuno editores.

Kymlicka, W., & Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, no 104 , 257-289.

La Rosa Pinedo, A. (2010) Lo micro y lo macro como niveles de análisis. En Los medios y la audiencia en la sociedad globalizada. Aportes para una Sociología de la Comunicación. Edición electrónica gratuita. Recuperado en http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Lo%20macro%20y%20lo%20micro%20como%20niveles%20de%20analisis.htm (2015, 17 de febrero)

Ministerio de Educación Nacional (2002). Serie lineamientos curriculares: Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf (2015, 26 de enero)

Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guías Nº 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para ciudadanía…¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá, Colombia.

Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44.

Mosquera Rosero-Labbé, C. P. (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. Revista Palimpsestvs. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. , 262 – 276.

Prangsma, M. E., Van Boxtel, C. A., & Kanselaar, G. (2008). Developing a "big picture": effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Springer Science +Business, 117-136.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), 163-175.

Seixas, P., & Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. In A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press.

Cómo citar
Londoño Sánchez, J. G., & Carvajal Guzmán, J. P. (2015). Pedagogías para la Memoria Histórica: Reflexiones y Consideraciones para un Proceso de Innovación en el Aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07
Publicado: 2015-10-16