DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08Publicado:
2015-10-16Número:
Vol. 8 Núm. 1 (2015): Post-conflicto: o la construcción de transicionalidadesSección:
Voces OtrasAproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
Palabras clave:
memoria, enseñanza de la historia, pedagogías de la memoria (es).Descargas
Resumen (es)
Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente pensar conceptual y metodológicamente propuestas de pedagogías de la memoria que favorezcan el tratamiento del pasado reciente. Este trabajo expone, a través de una revisión bibliográfica y la adopción de la memoria como objeto historiográfico, algunos puntos de conexión entre la enseñanza de la historia del tiempo presente y las elaboraciones de memoria en espacios escolares y no-escolares.
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