DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.13177Published:
2018-12-31Issue:
Vol. 11 No. 2 (2018): julio-diciembre. Estrategias para la superación de la violenciaSection:
Dossier centralPedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento
Peace pedagogies in Colombia: a first approach
Pedagogias para a paz na Colômbia: uma primeira abordagem
Keywords:
Colombia, peace, peace education, pedagogy (en).Keywords:
Colombia, educación para la paz, paz, pedagogía (es).Keywords:
Colômbia, educação de paz, paz, pedagogia (pt).Downloads
Abstract (es)
Las pedagogías para la paz (PpP) en Colombia tienen una larga y desconocida trayectoria. Presentamos algunos resultados de una investigación cualitativa y bibliográfica sobre la historia, concepciones y prácticas de las PpP movimientos sociales y experiencias comunitarias que influenciaron su emergencia en Colombia, su escenario legal e institucional y su relación con el reciente Acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc-Ep. Finalmente, surgen tres puntos de tensión: la paz hegemónica, la deconstrucción de la imagen del enemigo y la paz como mera cátedra. Este trabajo visibiliza solo algunas iniciativas educativas y pedagógicas que trabajan por la paz en Colombia, evidenciando la necesidad de más documentación e investigación empírica y teórica en el tema.
Abstract (en)
In Colombia, peace pedagogies (PP) have had a long and unknown trajectory. Some results of a qualitative and bibliographic investigation are presented examining the concepts, history, and practices of PP. The relation between PP in Colombia with social movements and community experiences are considered, as well as its legal and institutional settings, and the relation to the recent peace Agreement between the national Government and Farc-Ep. Three final topics arise as points of contention: hegemonic peace, the deconstruction of the image of the enemy, and peace as a mere course subject. This work reveals just a few educational and pedagogical initiatives that strive for peace in Colombia, demonstrating the need for more empirical and theoretical investigation and documentation of such initiatives.
Abstract (pt)
As pedagogias para a paz (PpP) na Colômbia tem uma longa e desconhecida trajetória. Apresentam-se alguns resultados de uma investigação qualitativa e bibliográfica sobre a história, conceitos e práticas das PpP, também são rastreados movimentos sociais e experiências comunitárias que influenciaram sua emergência na Colômbia, seu cenário legal e institucional e sua relação com o recente Acordo de paz entre o Governo nacional e as Farc-Ep. Finalmente, surgem três pontos de tensão: a paz hegemônica, a desconstrução da imagem do inimigo e a paz como mera cátedra. Este trabalho torna visível só algumas iniciativas educativas e pedagógicas que trabalham pela paz na Colômbia, tornando evidente a necessidade de mais documentação e investigação empírica e teórica do assunto.
References
Cabezudo, A. (2016). Acerca de la Identidad y Particularidad de la Educación para la Cultura de Paz en Colombia. En Fundación Escuelas de Paz (Ed.), Pensar en educación para la paz: apuestas del Encuentro Nacional de Educación para la Paz (pp. 4, 55-59). Bogotá D. C.: Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Casas-Casas, A. (2008). ¿Cambiando mentes? La educación para la paz en perspectiva analítica. En Las Prácticas de la resolución de conflictos en América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cruz, J. (2012). Hacer las Paces en Colombia. Recuperado a partir de https://www.edx.org/es/course/hacer-las-paces-en-colombia-javerianax-hacpac-1602x-09-0
Cruz, J. (2018). Los estudios de paz latinoamericanos en la encrucijada. Revista CoPaLa, 3(5), 9-21.
Cruz, J. y Fontan, V. (2014). Una mirada subalterna y desde abajo de la cultura de paz. Ra Ximhai, 10(2), 135-152.
Euskadi, G. (s. f.). Educación para la Convivencia y la Paz en los centros escolares de la CAPV. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r432459/eu/contenidos/informacion/dig2/eu_5614/adjuntos/bakea/ca_indice.htm
Galtung, J. (1967). Theories of Peace: A Synthetic Approach to Peace Thinking. Oslo: International Peace Research Association. https://doi.org/10.1177/002234336700400205
Harris, I. (2004). Peace education theory. Journal of Peace Education, 1(1), 5-20. https://doi.org/10.1080/1740020032000178276
Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Bakeaz.
Oficina del Alto Comisionado para la Paz [OACP] (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
Palevi, A. (2014). Del presente al futuro: de la Eucación para la paz a la pedagogía para la paz. Ra Ximhai, 10(2), 257-289.
Romero, C. (2017). Educación popular en Bogotá: así se descentraliza la enseñanza que nos niega el Estado. Recuperadode http://cartelurbano.com/historias/educacion-popular-en-bogota-asi-se-descentraliza-la-ensenanza-que-nos-niega-el-estado
Sacavino, S. (2014). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, Segunda Época, 41.
Salamanca, M., Casas-Casas, A. y Otoya, A. (Eds.). (2009). Educación para la paz: experiencias y metodologías en colegios de Bogotá. Bogotá D. C.: Pontificia Universidad Javeriana.
Sandoval, E. (2014). Educación, Paz integral y duradera. Ra Ximhai, 10(2), 115-133.
Unesco. (1986). El Manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de la paz. Barcelona: Centre Unesco de Catalunya.
Zárate, O. (2015). Educar para la paz, un reto y un compromiso con el país. Ruta Maestra, 13, 55-58.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
The Ciudad Paz-ando Journal (RCP) is an open access publication, without economic charges for authors or readers, whose biannual publications are made under the terms of the Creative Commons Attribution - Non-commercial - Share the same License (CC-BY-NC -SA 2.5 CO), with which others may distribute, remix, retouch, and create from the work in a non-commercial way, as long as they give credit and license their new creations under the same conditions.
The copyright holder is Ciudad Paz-ando journal, retaining all rights without restrictions, respecting the terms of the license regarding the consultation, download and distribution of the material.
When the work or any of its elements are in the public domain according to the applicable current law, this situation will not be affected by the license.
Likewise, we encourage authors to deposit their contributions in other institutional and thematic repositories, with the certainty that culture and knowledge is a good for all and for all.