DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a07Published:
2014-07-29Issue:
Vol. 6 No. 2 (2013): Indignation, mobilization and collective actionSection:
Notas al margen“Capitalismo místico”: una exploración sobre la relación entre creencia e ideología
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Abstract (es)
El mundo contemporáneo asiste a un conjunto de diversas y trascendentales transformaciones, que inauguran una nueva ola de revisión conceptual para alimentar las ya clásicas categorías a la luz de los nuevos acontecimientos. Este artículo se ocupa justamente de una de esas categorías: el concepto de ideología propuesto por Karl Marx. Partiendo del análisis de un fenómeno literario que acapara la atención de buena parte del público asistente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se plantean elementos del relacionamiento estrecho entre ideología y creencia, bajo el soporte de discusión teórica en torno al concepto de ideología propuestos por Althuser, Eaglenton, Gramci, Taussing, Zizek, entre otros autores. Bajo estas premisas conceptuales y el objeto empírico de la literatura denominada de nueva era, se analiza el fenómeno que abriría paso a un capitalismo místico como una de esas manifestaciones contemporáneas del sistema soci-económico en el que vivimos.References
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